• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
10 Comentarios

PRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

0. STEPIENYBARNO MULTIPLES_2010  SANTIAGO DE MOLINA 350

 

Hoy tenemos el honor de presentar a una de las mejores publicaciones de arquitectura de toda la red (y seguramente del “mundo analógico”, también). Estamos hablando  de Múltiples estrategias de Arquitectura y de su editor Santiago de Molina. Muchos de vosotros ya la conocéis, pero para quienes no tengáis todavía el placer, os animamos a leer el texto que el propio Santiago (por cierto, flamante nuevo redactor de LA CIUDAD VIVA) nos ha enviado como carta de presentación. Todo un lujo.

1. STEPIENYBARNO MULTIPLES santiago de molina_2010 REC

Santiago de Molina

 

Los arquitectos tenemos la rara habilidad de disolver los límites entre el trabajo y el ocio de una manera incomprensible para economistas, madres y funcionarios de correos, (entre otros oficios respetables).

Por eso no sé ya si Múltiples estrategias de Arquitectura es ocio, trabajo, o la vocación que todos llevamos dentro por comunicarnos con los demás y que la red ha puesto a nuestra disposición de modo inimaginable.

Múltiples es una página austera, con una vocación irremediablemente modesta, quizás por la necesaria intimidad y pausa requerida para su lectura, que parecía condenada a no encontrar en la vorágine de la red, su espacio. Dicho de otro modo, si supiese que iba a ser leída con tanta fidelidad por tal número de personas, seguramente el pudor me hubiese impedido comenzar.

Múltiples tiene una vocación minoritaria. Es de esas rarezas que prefieren ser leída diez veces por la misma persona que una vez por diez personas distintas.

Si bien nació como ayuda a los arquitectos jóvenes durante el curso, casi como una ampliación a las cosas que se trataban en el aula, sorprendentemente para mi, se ha prolongado a gentes que han participado con sus aportaciones, atención, generosidad y una multitudinaria constancia. Recibo más de ella, en simpatía y compañerismo, por medios impensables y sorprendentes, que las energías que francamente me requiere.

Múltiples tiene un futuro imprevisible. Muchos amigos están espoleándola hace tiempo para fijar su contenido sobre papel. Si bien es cierto que eso requiere de unas energías y un esfuerzo del que soy bien consciente, también lo es que debe dar cuenta de esos ánimos y amistad en justa correspondencia y convertirse en algo tangible. Dicho lo cual no puede significar extirparla de su natural formato web, debe mantenerse como una ramificación o un reactivo a lo tratado en el aula de Proyectos. O si se quiere, como un lugar para hablar bajo el generoso e inclusivo paraguas de la arquitectura. Algún amigo la ha llamado, y lo he sentido como un piropo, “magnífica caja de herramientas de arquitectura”.

Poco más puedo decir, salvo que todo en ella ha sido inesperado y placentero. Estoy tremendamente agradecido a cada renglón escrito por haber encontrado por mediación suyo, afinidades profundas con otros compañeros, como siento en el caso de los amigos de Stepienybarno.

Un abrazo muy afectuoso.

Santiago de Molina

http://www.santiagodemolina.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 COMENTARIOS
  1. S. DE MOLINA

    Gracias, Daniel, por tu comentario y tu amabilidad.
    Efectivamenente, los anfitriones son acogedores de verdad!!!

  2. CCAD – Daniel Moyano

    Y te aseguro, Santiago, que somos muchos más los que te seguimos y leemos con aprecio y, en mi caso, a veces hasta arrobo. Se nota la intimidad de tus palabras y resulta como una conciencia que nos habla desde dentro. Consigues algo que muy pocos logran, de verdad.

    Aunque ya te conocía de tiempo atrás, me alegra que S&B te den la promoción que te mereces.

    Un saludo y felicidades a todos.

  3. S. DE MOLINA

    Amigos!!,
    Gracias a todos por los ánimos que suponen vuestros comentarios. Agnieszka y Lorenzo, Jack, Ibon, Verónica, Paco, mrpink, Andrés…
    Aparecen muchas palabras que agradezco de veras pero que no sé si la modestia de la página permiten sin algo de rubor.
    En fin, intentaremos seguir hablando de arquitectura que es de lo que se trata.

    Cuento con vosotros.

    Abrazos

  4. Andrés

    S&B, Santi: enhorabuena; no sé si debe pasar o no a papel, pues parece que su razón de ser es la red, y las sorpresas y frustraciones que depara. No perdería, como material tangible, su condición de «caja de herramientas», prolongación del Taller de Proyectos? La idea de un sitio web que sea muleta de lo que se dice en clase me ha resultado siempre atractiva: además, es muy divertida la disfunción de sus caracteres (formal el aula, informal, cómplice y hasta clandestino el sitio web), y -lo que es más importante- muy fructífera. No te lo dicen, pero en clase sabes por la mirada qué alumnos han estado leyendo aquello que les contaste en el foto informal y clandestino en Internet.
    Un abrazo a los 3. AM.

  5. mrpink

    La arquitectura de las palabras que practica Santiago de Molina, en Múltiples estrategias, es eminentemente didáctica, sin dogmas, con vocación de generar nuevas reflexiones y por tanto nuevas arquitecturas.

    Con una mirada que va más allá de lo tangible, la abrumadora densidad de sus entradas, no impide que nos “enganchemos” desde la primera línea.

    Gracias Santiago.

  6. Paco

    Papel, papel, Santiago, no hagas caso a los ultradigitales, pásalo también a papel!

  7. Verónica

    Muchas feliciades por la entrada Stepienybarno y gracias a Santiago de Molina, como siempre, por sus líneas. Los que hemos sido alumnos suyos hemos vivido en primera persona su gran compromiso y afán en cada palabra que nos decía, y nos dice, en formato digital, pero nos dice y nos hace reflexionar.

  8. TOKI

    Además de la calidad de sus reflexiones hay que destacar el afán por compartir su conocimiento. Seguramente habrá «re-reflexionado» sobre lo escrito por diferentes comentarios recibidos. Si «Múlitples» se hubiera quedado en cuaderno personal de mesa, tanto él como sus lectores habríamos aprendido menos.

  9. Jack Babiloni

    La arquitectura internacional necesitaba con urgencia de ese raro (inencontrado) intelecto lírico que destila Santiago de Molina en cada una de sus líneas discursivas.

    Felicidades, Stepienybarno, por actuar de continente de semejante contenido.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio