• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
19 Comentarios

¿QUIEN DIO MAS?

 

stepienybarno - mas por menos 1 350

 

Durante los días 9,10 y 11, en el edificio del Baluarte de Pamplona, se celebró el congreso de arquitectura “más por menos”, organizado por la fundación Arquitectura y Sociedad.  Durante el transcurso del mismo pudimos disfrutar de la presencia de un variado elenco de protagonistas venidos de todos los continentes que intentaron explicar que era eso de dar “más por menos”.

 

 

stepienybarno - mas por menos 2  500

 

El evento levantó una expectación fuera de lo normal, tanto en el público asistente, como en los medios de comunicación, congregando 500 espectadores y más de 100 periodistas.  Estamos hablando de un congreso (simposio) de primer nivel internacional, con la presencia de tres premios Pritzker y la de otras muchas personalidades a cada cual más interesante. En este sentido, realmente, merecen una felicitación  Patxi Mangado, la propia fundación, Luis Fernández Galiano y  la estupenda organización (en especial a Milagros Anaunt,  que nos atendió de maravilla). La  sensación general del congreso es muy positiva, y tampoco queremos alargarnos demasiado dando una visión detallada de lo allá acontecido pues otros, como Sergio desde Scalae,  ya lo han hecho estupendamente.

 

stepienybarno - mas por menos 3   500

 

Las esperanzas depositadas en el congreso eran altas y el formato por el que se apostó era bastante atractivo. Cada ponente disponía de cuarenta minutos, a los que se sucedían mesas redondas (bajo un lema) entre cada tres participantes. La mayoría de ellos dieron más por menos  (de hecho, dieron mucho más por menos), y algunos (los menos) dieron muy poco, seguramente, por bastante.

A nuestro entender, ni  Renzo Piano ni Jacques Herzog, parecieron adaptarse demasiado al  lema del congreso, ni por lo que enseñaron ni por cómo lo contaron. Mientras que el suizo se despachó a gusto afirmando que “el lema del congreso es un poco estúpido” y dejándonos joyas conceptuales como que “architecture is architecture”, el arquitecto  italiano, por su parte, hizo un repaso por su trayectoria para terminar enseñándonos su yate que, según sus propias palabras, era ecológico porque utilizaba la fuerza del viento.

 

stepienybarno - mas por menos 4  500

 

Hubo un momento del evento que resultó bastante significativo, cuando Glenn Murcutt les dijo a los otros dos pritzker, después de que declarasen ambos (con cierto orgullo), la enorme cantidad de gente que tenían trabajando en sus estudios: “yo llevo mi estudio mientras que  a vosotros os lleva vuestro estudio”. 

Como no podía ser de otra manera, el arquitecto australiano (que asistió a todas las ponencias del congreso) fue uno de los  que más fino hilo hablando de sostenibilidad. Entró de lleno en el tema hilvanando este concepto con la sensatez y el sentido común, dejando claro que la belleza era una consecuencia y no un fin en sí mismo, mientras  otros ponentes como Herzog, no dejaban de tirar balones fuera, argumentando que “la ecología es tan evidente que ni siquiera vale la pena hablar de ella”. ¿Evidente? Nosotros no lo tenemos tan claro, pero bueno, es palabra de pritzker y habrá que creerle.

 

stepienybarno - mas por menos 5  500

 

En esta misma línea de arquitectura sensata que nos mostró Murcutt, nos sobrecogió la presentación de Diébédo Francis Kéré. El arquitecto de Gando nos contó cómo orienta toda su energía (que os aseguramos que es muchísima!) en reducir a su máxima esencia  sus proyectos ante al evidente  falta de recursos que dispone para poder llevarlos a cabo en un país como Burkina Faso.  Esto sí que es “más por menos”, Francis fue el único niño de su aldea  que consiguió estudiar, para con el tiempo llegar a realizar la carrera de arquitectura en Alemania, y antes de licenciarse  ya había recaudado fondos para poder levantar su primera escuela en su  tierra natal. De esta forma, pudimos comprobar cómo la arquitectura, no con menos, sino con nada, puede cambiar la vida de la gente. Toda la sala quedó prendada de su presentación desde el primer momento.  Se puede decir que llevó el lema del congreso al extremo de “con nada todo”. Un diez para Francis.

 

stepienybarno - mas por menos 6  500

 

Con esta misma actitud despojada de todo lo superfluo estuvieron encaminadas las presentaciones de Anne Lacaton , Giancarlo Mazzanti  y Alejandro Aravena.

Anne, relató su experiencia laboral haciendo énfasis en cómo se puede hacer de la escasez virtud. La pareja francesa, siempre actúa desde lo esencial de la arquitectura, intentando sacar el máximo rendimiento de las limitaciones. Mientras que el arquitecto colombiano  nos hizo ver más de un proyecto en el que sus edificios habían revitalizado diferentes barrios pobres de Medellín, demostrando nuevamente el poder de la arquitectura para intervenir en situaciones sociales bien complicadas.

Sobre la ponencia de Alejandro Aravena, solo decir que tanto él, como su grupo Elemental, nada tienen que hacer para adaptarse al  lema del congreso, pues es parte de su ADN estructural. El “menos” es su ámbito laboral y, sin embargo, con tan pocos recursos ellos han sabido cambiar la vida de muchas familias con una arquitectura de esencia y precisión.

 

Y para terminar, quisiéramos dejaros con las palabras del incombustible y revolucionario esloveno  Slavoj Žižek, quien en la rueda de prensa del último día comentó,  “cuando el arquitecto empieza a hablar de poesía es porque tiene los bolsillos demasiado llenos”.

Resumen por Luís Fernández Galiano

ARTÍCULOS RELACIONADOS
19 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Muchas gracias a todos por los comentarios que nos habéis dejado.
    Siempre es enriquecedor ver distintos puntos de vista. Esperamos que en el siguiente congreso podamos debatirlos en directo.

    Respecto a lo de la poesía y la arquitectura, solo decir, que creemos que tiene razón Iñaki, y es cierto que este tipo de frases fuera de contexto son más una provocación que otra cosa. La poesía, o ese “nosequé” de Fisac siempre están presentes en la buena arquitectura. Aún así, es un bonito debate que queda en el aire.

    También es cierto que, como afirman desde Toki, estamos más necesitados que nunca de “experiencias reales a pie de calle”. La visión de Murcutt siempre es refrescante, y aunque parece que la suya es una manera de trabajar que cada vez más en desuso, creemos que en cierta forma es inspiradora para los complicados tiempos que llegan para la arquitectura.

  2. TOKI

    Glenn Murcutt, fuera del torbellino de la arquitectura de flashes anuncia que es la última vez que acude a un congreso (se retira a su empresa unipersonal) y se “mofa” de la dinámica de trabajo de un estudio como el de Jaques o Renzo.

    En definitiva, el mundo periférico (desde la óptica occidental-centrista) es el que aporta ideas y experiencias aplicables en los procesos de construcción de ciudad, con discursos muy alejados a la poética de las formas arquitectónicas o los eternos discursos sobre lo que es o no es bello. Simplemente comparten experiencias reales de trabajos realizados a pie de calle. Transmiten experiencia y no verborrea.
    Desde Australia a Africa, pasando por América o incluso Japón, la arquitectura tiende a “radicalizar la experiencia”.

    En Europa seguimos rodeados de charlatanes y enredados en discursos que rozan lo snob.

    Como dijo Slavoj Zizek “cuando el arquitecto empieza a hablar de poesía es porque tiene los bolsillos demasiado llenos”.

  3. Editorial Pencil

    Enhorabuena por vuestro artículo!

    De verdad que nos ha parecido muy interesante! Aunque es una lástima no haber podido asistir al congreso… Cómo ya hemos hablado, haremos referencia a vuestra reseña en nuestro blog, cuánta más difusión mejor.

    Un saludo, y gracias.

  4. Edu

    ¿Qué es dar más por menos?… Pues “dar liebre por gato”, como siempre han hecho los buenos arquitectos.

    Demasiada farándula del compromiso, con tener bien presente las palabras de don Alejandro es suficiente.

    Adiós

  5. Iñaki

    Muy bueno el artículo!, enhorabuena!, qué pena no haber estado, me gusta ese debate, creo que es necesario, pero discrepo con lo de la poesía, (por lo menos con la frase , así en frío y sin contexto) creo que debemos buscar la poesía de la ecología, la emoción no se puede reñir con la coherencia ambiental, pueden y deben ir de la mano, lo que ya no es justificable es el gesto gratuito, banal, por que sí, porque es mi paranoia poética.
    Qué sería de la arquitectura sin poesía.

  6. Alvaro

    Voy a ser subjetivo y un poco egoísta.
    Para mí lo mejor del congreso fue precisamente lo que sucedió fuera del auditorio. No voy a negar el lujo de poder escuchar a Murcutt en directo y a Keré, Lacaton y Cotelo en diferido, pero lo mejor fue poder juntarse con viejos y nuevos amigos…

    Adaptando una expresión asturiana: “Eso sí que me dió más”

    Ha sido un placer.

  7. anónimo

    Desde mi punto de vista cada cual se posicionó, como es lógico por otra parte, en una perspectiva completamente inmersa en su cultura. En ese sentido, no creo que ninguno tuviera especial mérito. Ni siquiera Diebedo. Y lo digo porque 2 horas después del congreso estuve tomando café con una chica española que ha estado haciendo lo mismo que él durante los últimos años sin el apoyo de universidades y que además se conforma con vivir con menos de 500€ al mes en Pamplona…

    ¿Que está bien lo que hace Diebedo? Por supuesto, pero a mí personalmente no hace que se me salten las lágrimas de emoción. Simplemente me parece una consecuencia lógica de su biografía.

    La cuestión aquí no esta en echar flores o pestes a los ponentes, sino en darse cuenta de que el discurso occidental esta absolutamente agotado. No aporta NADA relevante a esta profesión el discutir sobre estética, belleza y poesía.
    Todas las aportaciones con algo de sustancia llegaron desde las otras culturas. Ya sea a través de esa ácida crítica al capitalismo del soviético Zizek, la crítica al consumismo irreflexivo que nos inunda de Murcutt y su proposición de adoptar un modo de vida en armonía con los ritmos de la naturaleza, o las aportaciones sorprendentes por pragmáticas de Aravena y Rahul Mehrotra, sin olvidarnos por supuesto de esa manera de ver la arquitectura como algo que pertenece a la gente de Diebedo.

    En resumen, que deberíamos dejar de mirarnos el ombligo, dejar de lado el chupapollismo (como diría El Lobo en Pulp Fiction) reinante en nuestra profesion y olvidarnos de debates insustanciales y, como bien decia Aravena, buscar los problemas de este mundo y tratar de darles una solución.

  8. StepienyBarno

    La verdad es que la afirmación del Zizek, es un tanto provocadora, y creemos que tiene su sentido dentro del contexto del congreso, aún así, es cierto que puede dar pie a un interesante debate. De todas formas, a este hombre habría que “ficharlo” para todos los congresos pues mantiene una tensión admirable en cada una de sus intervenciones!!

    Respecto a la inclusión de Cotelo ente lo bueno bueno del congreso, como apunta Juan Carlos, solo decir que estamos totalmente de acuerdo. También nos gustó mucho la ponencia de Carlos Jiménez. Quizás no las hemos comentado, porque aún estando muy bien y enseñando cosas muy majas, quizás con el lema del congreso nos parecían más potentes las de Lacaton, Aravena y Francis Kere (que al igual que Raquel, creemos que fue la mejor ponencia del congreso).

    Respecto a la poca importancia de la ecología que apunta Maria, quizás no era tanto eso, como esta actitud de dar por hecho que si es buena arquitectura ya incluye todos estos temas de sostenibilidad, sí o sí. Al final, hay muchos arquitectos que defienden esta idea, aunque nosotros no estamos del todo de acuerdo con ella. Pero vaya, esto nuevamente daría para otro bonito debate!

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Se agradecen un montón, pues es un artículo que para nosotros no era fácil decidir cómo enfocarlo. Así que os agrademos las felicitaciones y esperamos poder contaros en breve más congresos!!

  9. María

    Hubiera estado bien ver las muecas de unos y otros al defender los encargos a dedo, la poca importancia de la ecología (???), las fotos de sus yates y jets privados y sobre todo la bancada contraria ante la poca sensatez que ha circulado por ahí de la mano de Murcutt y Kèrè…

    En fin, como ha apuntado Arranz por ahí, tal vez este era el foro para “ellos”, tal vez hubieran sido posibles otros personajes, tal vez sean necesarios otros escenarios, pero lo poco que se trasluce es que autocrítica, cero.

    Gracias por esta entrada.

  10. Raquel

    Muy bien descrito el congreso!!!
    Para nada os habeis pasado con Piano y Herzog, yo también los vi así! Murcutt estuvo genial y clarito con ellos en el debate, menudo debate! disfruté!
    Francis Kere, para mi el mejor! por su arquitectura sensata y su ponencia, la exposición fue de 10, emocionaba!
    Y qué decir de Zizek, que densidad, y cómo buscó el debate! un lujo escucharlo!
    Aravena también me encantó, super realista! Una ponencia genial!
    Lo cierto es que estuvo muy bien el congreso!

  11. Juan Carlos Quindós

    Estoy muy de acuerdo, Diébédo Francis Kéré , Lacatón y Aravena los más interesantes, y también añadiría aquí a Cotelo.

    Para el recuerdo perplejo el sostenible yate de Piano, Isabel Tocino M.C. , y los interminables circunloquios de Mostafavi

  12. Daniel CCAD

    Ignorante de mí, no conocía a Murcutt hasta ahora. Y me alegro mucho de haberle descubierto!
    No sé si tenéis pevisto desgranarnos algún detalle de lo acontecido (me/nos encantaría!) pero por lo visto y leído en facebooks y tweets de otros asistentes, ninguna sorpresa. Más bien ha parecido un acto a mayor gloria de los de siempre con alguna intervención interesante de los que siempre hacen interesantes estos actos (que vivan los outsiders!)

    Voy a ir contracorriente, pero esa frase de Žižek…a mí no me parece tan afortunada. Las generalizaciones nunca lo son, y en este caso, no estoy muy de acuerdo (mis bolsillos los llenan mis manos, lo juro).

    Un saludo!

  13. javier azurmendi

    Estupenda información del evento…Lo mas creible, la última frase del esloveno Zizec:

    “cuando el arquitecto empieza a hablar de poesía, es que tiene los bolsillos demasiado llenos”

    ¡Que gran sentido común!

    Saludos

    javier azurmendi

  14. StepienyBarno

    Gracias chic@s por los comentarios!

    Da pena no haber hablado de todas las cosas interesantes que sucedieron, pero tampoco era cuestión de eternizar el artículo. Pero desde luego que gente como Victor Lopez Cotelo también enseñaron proyectos fantásticos!!

    Respecto a Herzog y Piano, quizás hayamos sido un poco duros con ellos, pues tienen toda una trayectoria con infinidad de trabajos interesantes, pero sobre todo los suizos, nos parece que no tienen la chispa de sus comienzos.

    Eso sí, Murcutt, independientemente de que fuera pritzker o no, encajaba de maravilla con el lema del congreso. Quizás, ahí estaba el quid de la cuestión. Pues en ciertos momentos, se daba por hecho que si la arquitectura era buena, implicaba ese más por menos de manera natural. Y eso, no es tan claro, pues depende mucho de la interpretación del más y del menos.

  15. Sergio Mz

    Pues si Murcutt hilo fino con su conferencia, vosotros lo habéis hecho con vuestra reseña.

    Bien enfocado y con criterio. Enhorabuena por el artículo!! Me gustan mucho las fotos.

    Por cierto, gracias por el enlace.

  16. Miguel Chica

    Gracias por esta visión global del congreso, seguro que ha estado genial por lo que comentáis. Que bonito oir experiencias de superación como la de Diébédo Francis Kéré, digno de admirar y que lleva el concepto de arquitecto a una faceta increíble. Que pena lo de REnzo Piano y Herzog…Bueno y la cita del esloveno Slavoj, buenísima.
    Un saludo

  17. Orphan Girl

    Estupendo resumen, gracias por el esfuerzo.

    No me extrañan vuestras reflexiones sobre H&M y Piano, bastante previsibles… lo que me hace pensar es si tenían mucho sentido su presencia en este congreso, más después de leer las palabras de Herzog.
    Pero claro, debe ser difícil conseguir una entrada y una repercusión de ese calibre sin el morbo que aporta ver en directo a estos arquitectos tan mediáticos, no?

  18. semisotano

    perdón se me olvidaba…teneis algun enlace si es que lo hay de videos o intervenciones de los ponentes?

  19. semisotano

    Gracias por informarnos tan bien de este evento, como tenemos la suerte de ser amigos vuestros os llamaremos para comentar en directo todo esto!

    Qué grande Murcutt…jeje me gustaría haber visto la cara de los otros dos!!Loliví.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio