• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

VERDADES Y MENTIRAS SOSTENIBLES

 

curso de verano la carolina   STEPIENYBARNO 350

 

Hoy tenemos la suerte de poder presentaros el CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN LA CAROLINA que bajo el título de   “VERDADES Y MENTIRAS SOSTENIBLES “ los incombustibles chicos de SEMISOTANO están preparando para los días 19 al 23 de julio.

Desde Stepienybarno, una vez más, agradecer a Juanjo y Loliví que hayan contado con nosotros para un evento tan bonito como este.

 

Aquí os dejamos con el  texto publicado en SEMISOTANO, donde explican la dinámica que se seguirá durante el curso.

 

curso de verano la carolina   - CARTEL STEPIENYBARNO

Inscripción

El uso y abuso del concepto de sostenibilidad llevado a múltiples campos del conocimiento y de su aplicación en la vida real, por ende en la disciplina arquitectónica, nos empuja a plantearnos la revisión de lo que entendemos por desarrollo sostenible sobre todo en marcos rurales y en ciudades pequeñas.
Nuestra  pretensión es la de abrir un campo de diálogo y de trabajo entre alumnos de arquitectura y de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo de las ciudades y la ciudadanía, para estudiar cómo se están planteando las nuevas promociones de viviendas, la rehabilitación de barrios degradados y altamente emisivos y la preservación de los valores ambientales de los entornos en los que se interviene

El arquitecto no sólo proyecta “objetos” = unidades de vivienda o edificios, sino que también proyecta ciudad. El político puede optar por un modelo u otro con sus decisiones. El ciudadano, vive (o sobrevive) en los lugares que resultan de estos procesos.

La necesidad de avanzar en la concienciación de contaminar menos; avanzar más y mejor en la generación de energía a partir de reciclados urbanos o la potenciación de las instalaciones de biomasa local; la revisión sobre el uso que estamos haciendo de las energías renovables con todas sus posibilidades; la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de sus pueblos y ciudades… todos estos temas invitan a la vez a una reflexión sobre su adaptación al espacio urbano y a la arquitectura, sobre todo en entornos rurales cuyo paisaje y valores ambientales son más frágiles y a la vez más valiosos.

El objetivo del Curso estriba en reunir a cualificados profesionales de la arquitectura, de la ciencia, de la tecnología y de las humanidades, a debatir y pensar sobre todos estos problemas, no sólo desde una vertiente teórica, sino también de una forma práctica a través de “workshops” a partir de una realidad concreta, que en este caso es el atractivo núcleo de La Carolina y su territorio, ordenado en su origen por una de las experiencias colonizadoras más interesantes llevadas a cabo en la Europa moderna.

El workshop, trabajará sobre cómo compatibilizar el crecimiento de las ciudades con la conservación de los valores ambientales, sociales e históricos existentes en nuestros pueblos y ciudades: en el caso de La Carolina, “Las Huertas”.

El curso se desarrollará durante la semana del 19 al 23 de julio, y contaremos con profesores y profesionales del máximo nivel, vinculados al mundo de la investigación en energías renovables, arquitectura y urbanismo sostenibles:

Pedro Galera  Andreu (Catedrático Historia UJA)
Julián Blanco Galvez (CIEMAT Almería)
Sebastian Sánchez Villasclaras (Catedrático Biotecnología UJA)
Francisco J. Martín Barranco (Biólogo. Iberus Mediambiente)
Daniel Ayala (La Ciudad Viva)
Paco Casas y Beatriz Villanueva (Brijuni Arquitectos)
Andrés Perea  (Arquitecto. ASA)
Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (StepienyBarno)
Dolores Victoria Ruiz y Juan José Ruiz (Semisótano [rgrm] arquitectos)
Izaskun Chinchilla (Arquitecta. ASA)
Cesar Ruiz-Larrea (Arquitecto. ASA)
Josep Linares (ADIGSA Barcelona)
Fernando de Retes (Arquitecto ASA)
-José María Puigdemasa (Arquitecto ASA)
Salvador Pérez Arroyo (Arquitecto y profesor ETSAM)
Comuna Creativa (Arquitectos Jaén)
-Marcos A. García Martínez (Arquitecto)

Los profesores que impartirán el curso, dirigirán además a los alumnos en los grupos de trabajo (workshop), por lo que tendremos la oportunidad de poder trabajar y debatir, mano a mano, con profesionales de primerísimo nivel. Se pretende generar algún documento de propuestas, reflexiones, manifiestos,… que sirvan como colofón al trabajo que se desarrollará durante el curso.

Las jornadas de trabajo culminarán cada noche en encuentros mucho más distendidos, en torno al cineforúm de Las Huertas. Conversaremos, compartiremos impresiones, risas, bebidas,… bajo las estrellas de las noches de verano carolinenses,  en una Huerta cedida para tal fin.

Áreas relacionadas (escuelas y facultades): Arquitectura, Biología, Aparejadores, Ciencias Ambientales, Humanidades…

 

Enlaces de interés,

http://www.facebook.com/group.php?gid=125617757463742&v=wall&ref=mf

http://www.facebook.com/event.php?eid=118739444829913

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio