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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
9 Comentarios

ARQUITECTO Y CLIENTE 3/3

 

Adolf Loos casa

En la mayoría de las relaciones comerciales, el cliente siempre tiene la razón. Esta afirmación aplicada a la relación arquitecto – cliente, para unos puede parecer  evidente  y para otros no tanto. Así que quizás estaría bien pararnos a analizar que ocurre con esta rotunda frase dentro del mundo de la arquitectura.

Desarrollo del post en

¿EL CLIENTE DEL ARQUITECTO TAMBIÉN SIEMPRE TIENE RAZÓN?

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9 COMENTARIOS
  1. electricistas barcelona

    ARQUITECTO Y CLIENTE 3/3 | STEPIEN Y BARNO , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. Conrado

    Totalmente de acuerdo. Ingredientes primordiales para que la relación del arquitecto y cliente fructifique en un buen proyecto y su correcta ejecución son la confianza y el respeto mutuos, una actitud flexible y de apertura de ideas prefijadas por parte de los dos, y el tiempo suficiente y el ritmo idóneo para que se cree este ambiente de trabajo.

  3. JMER73

    Magnifico como siempre!.

    El texto de Loos es de «Ornamento y Delito»? (Suena mucho mejor en original, «Ornament und Verbrechen», es oirlo y darme ganas de agarrar un bazoka y liarme contra unas cuantas balaustradas de escayola…

  4. StepienyBarno

    Hola a todos.
    Y os damos mil gracias por seguir dejando comentarios después de tres semana con el mismo tema a vueltas!
    Al hilo de o que comenta Roberto sobre las artes sociales, solo rescatar del recuerdo las palabras con las que Erich Fromm resumía los elementos básicos del amor: “cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.” ¿No os parece que no serian muy diferentes de las que se necesita en esta relación cliente – arquitecto? Y evidente no tienen nada que ver con la historietilla de Loos!! Mira que eres paco… pensar que nos hemos inventado algo tan bueno, creemos que nos sobrevaloras!! Y el resto del texto de Loos es espectacular una de las mejores lecturas que se pueden recomendar.

    Y por último comentar que no estamos muy de acuerdo con Antonio, pero bueno para eso estamos para discrepar y no sería muy saludable que todos viéramos todo igual, no? con quien si que estamos requetedeacuerdo es con Andrés, ese espacio es una maravilla, cuanto que aprender!

  5. Andrés

    Ay, cómo me gusta esa escalera de Adolf Loos. 🙂

  6. antonio

    Me gustó la reflexión general y el hilo conductor de los tres artículos, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo.

    Por un lado creo que el cliente no puede tomar tantas decisiones en obra como apuntáis en el texto y por otro lado lo que dice Lucien Kroll es una utopía, no se puede andar así, los técnicos tenemos que tener un peso específico, para ser el bastión en que se apoye el cliente.

  7. paco

    jajaja, esa historia de adolfo loos os la habéis inventado, no puede ser verdad!

  8. Roberto

    Muchas gracias por los comentarios. Llegué al blog a través del enlace que había en la página web de Laura Álvarez.
    Desde el punto de vista de mi inexperiencia profesional creo que para lograr una relación satisfactoria entre arquitecto-cliente hace falta, al menos, una buena dosis de lo que se entiende como artes sociales.
    Un saludo para ambos.
    Roberto

  9. Ana

    Voy a enlazar este comentario con lo que le pasó a Laura, ya que me parece que es realmente grave este problema.
    El cliente privado tiene gustos, caprichos, desconocimientos, pero más o menos sebes por donde van los tiros. Puedes enseñarle distintas propuestas y explicarle tus planteamientos de forma personalizada(personal).
    Pero con los concursos públicos, donde la totalidad de la sociedad es representada por un funcionario de turno…
    Ya habéis hablado de este tema en un post sobre los concursos, pero aquí me parece importante recordarlo.
    ¿Quién toma las decisiones clave por todos nosotros?
    En el caso de los edificios públicos es evidente que no se establece ningún dialogo entre los arquitectos, los clientes (el ayuntamiento) y los futuros usuarios.
    Como bien apuntáis Lucien Kroll da en el clavo con sus comentarios, que se pueden aplicar tanto a esta entrada como a la entrada sobre una injusticia más.

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