• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

ENTREVISTA CON DOSMASUNO

 

dosmasuno carabanchel   350

Fotografía Miguel de Guzmán

 

No todos los días se tiene la suerte  de poder entrevistar a un equipo de arquitectos de la talla de dosmasuno. Aunque no necesitaban ninguna presentación,  con la entrada de ayer quisimos adelantaros mínimamente como funciona este joven y a la vez experimentado estudio de arquitectura.

 

 

–  Ignacio y Néstor os conocisteis estudiando la carrera en Madrid, mientras que  Lina se formó en Colombia y  la conocisteis en el transcurso de un taller de proyectos. A partir de aquí nace vuestra bonita  historia. ¿Nos podríais contar como se organiza el  estudio?

Dosmasuno es simplemente un sistema democrático de tres personas independientes tomando decisiones conjuntas, un sistema que funciona sumando esfuerzos y voluntades, y que evoluciona y muta en cada proyecto. La realidad es que las decisiones se toman sumando las apreciaciones de los tres. Existe una total confianza en cada uno de los miembros del estudio por parte de los otros, con lo cual, cuando dos están de acuerdo, es asumible que la decisión se está tomando bien.

 

– La adjudicación como Editores de la revista del Consejo Superior (CSCAE),  arquitectos” se produjo mediante concurso. ¿Cuál creéis que fue la clave para ganarlo?

Ganamos el concurso proponiendo un formato de investigación teórica que no compitiera con la amplia oferta editorial en arquitectura existente. De esta manera, la revista arquitectos es un documento de tesis que a través de diversos temas, que varían en cada edición, ofrece nuevas miradas interdisciplinares. Esta colección de temas pretende generar una reflexión, y un debate que consideramos necesario entre los arquitectos.

Se trata de una actividad muy gratificante. Dirigir una revista que es recibida por los 47.000 arquitectos colegiados en España supone una responsabilidad que nos invita a dedicar una parte importante del esfuerzo de la oficina.

 

–  En vuestra obra destacan tanto las propuestas destinadas a la arquitectura pública como las encaminada a edificios residenciales sobresaliendo en todas ellas el espacio que queda entre los propios volúmenes ¿Qué papel juegan en vuestros proyectos conceptos como el espacio público, el espacio intermedio y los espacios de transición?

Siempre nos ha interesado el espacio intermedio entendido como generador de oportunidad. Estos espacios, que surgen entre la transición del interior y el exterior de un proyecto, tienen la capacidad de ofrecer una nueva cualidad que potencia el espacio. 

En el caso de Vallecas, el espacio intermedio cobra fuerza en el momento que se establece por Normativa, que el acceso a las viviendas debe efectuarse desde la planta superior para llegar directamente a la estancia principal.

Esta operación de accesibilidad planteada por medio de terrazas (comunicadas entre sí a través de puentes), crea un nuevo espacio de relación entre vecinos que puede estar o no, vinculado con las cocinas y estares de cada una de las viviendas, como una manera de abrirse y apropiarse de un espacio que, generalmente, no es de nadie.

En planta baja el espacio intermedio se evidencia a través de una doble acción. La primera, según patios longitudinales a los que intencionadamente vuelcan los dormitorios, creando una condición absolutamente íntima y, nuevamente, ofreciendo un valor añadido a estas estancias ya que el patio es ahora parte vital de ese interior. Finalmente, el segundo espacio intermedio se genera en el distanciamiento intencionado de la fachada de las viviendas y el cerramiento hacia la calle. Se crea una especie de corredor-plaza al que dotaremos de pequeñas acciones como pintadas en el suelo para niños y un mobiliario mínimo para activar los juegos entre ellos. 

 

– Por otro lado se ve una gran preocupación por el proceso constructivo. ¿Cómo desarrolláis conceptos como la industrialización, seriación, modulación o estandarización en vuestra arquitectura?

Cada decisión a lo largo del proyecto pensamos que debe seguir una intención coherente, y siempre una ocasión con la que descubrir nuevas posibilidades. Los sistemas constructivos son un campo más de investigación, especialmente interesante. Actualmente estamos desarrollando las 67 Viviendas en La Maquinilla, que pretenden posarse sobre un terreno rocoso. Estamos estudiando tres sistemas de prefabricación ligera: el más ortodoxo timberframe, su versión en acero galvanizado, y los paneles aislantes estructurales (SIP).

 

– En vuestros proyectos  habláis de aleros que dejen entrar el sol en invierno y lo detienen  en verano, ventilaciones cruzadas, reciclaje de agua, buenas orientaciones, reducción de escombros, cubiertas vegetales, o contraventanas a este y oeste. ¿Qué opinión os merecen otras arquitecturas que puedan estar más cerca del high tech que de vuestro high concept?

Pensamos que las decisiones medioambientalmente relevantes son mucho más sencillas que gran parte de los debates tecnológicos que llevan tiempo confundiendo los objetivos prioritarios.

 

– En el proyecto que nos comentabais antes  de las 67 viviendas  en Maquinilla, preferís extenderos en el terreno para pasar desapercibidos y quedar más integrados en un entorno rural. ¿No creéis que esta decisión pueda estar un poco reñida con planteamientos aparentemente más sostenibles como son ocupar poco suelo, y crecer en altura?

A pesar de vuestra apreciación, el proyecto en Colmenar Viejo reúne una colección de decisiones que abundan precisamente en el respeto por el entorno, cercano y distante, y que poco tienen que ver con una cuestión de densidad que en España parece de poca importancia, y directamente dependiente del planeamiento y no de las construcciones parciales.

La utilización de una solución prefabricada para la totalidad del proyecto va a generar dos beneficios fundamentales, fabricación en taller y tiempos de puesta en obra, que pensamos van a tener una repercusión directa no sólo en los costes de la obra (quizá la sostenibilidad económica es la que deberíamos tratar), sino en la afectación directa del entorno inmediato, del cauce del arroyo, de los riscos próximos y en último extremo del suelo, un terreno de roca granítica, sobre el que nos apoyamos sin perforarlo.

 

– Es cierto que al igual que otros arquitectos como Lacaton y Vassal, dais mucha importancia al tema de gestión y control económico en vuestras obras. Contadnos un poco cómo lleváis a cabo esta difícil tarea.

Consideramos que es nuestra responsabilidad como arquitectos el encontrar en cada oportunidad las máximas posibilidades, valorar los deseos y expectativas de nuestros clientes y responder con la misma ilusión, descubrir en los lugares situaciones aparentemente ocultas pero desencadenantes de nuevas operativas. Pero por supuesto también desde la máxima responsabilidad económica. Nos implicamos por tanto en los procesos constructivos, buscando soluciones globales que desde el proyecto economicen los recursos, generalmente escasos, y generen resultados óptimos acordes con las premisas iniciales.

 

–  y para terminar ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Seguimos trabajando cada día en los tres ámbitos principales en los que desarrollamos nuestra actividad, el proyecto arquitectónico, la difusión y edición de arquitectura y la docencia. Esperamos poder seguir dedicándonos a esto con la misma ilusión con la que empezamos hace siete años.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. paco

    Pues sí, parece que no hay pasta por ahora, Ana. Ahora no hay dinero para nada, una pena. Lo único, lo barato, los blogs.
    ¿Cómo veis lo de bolonia? ¿Hablareis sobre ello en el blog?

  2. StepienyBarno

    Nosotros también estamos intrigados de que no vaya a haber más números de la revista “arquitectos”. Sin duda alguna una de nuestras preferidas. Excelente en cuanto a contenido y temas que se tocan.

  3. Ana

    Que bueno leer una entrevista de un equipo joven y serio! nada de locuras que luego no se pueden construir. Y qué es eso de que no sigue la revista de arquitectos!!?? sería una verdadera pena.

  4. paco

    La revista Arquitectos me parece que se acaba por ahora, una pena porque había números interesantísimos y la edición era muy elegante.
    Me parece muy honesto trabajar a partir de modelos reconocibles (Wozoko de MVRDV) que conocen muy bien, y darles una vuelta de tuerca, constructivamente, al igual que en el proyecto de Colmenar Viejo.
    La entrevista: muy corta!!! hay segunda parte?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio