• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA – PARTE 2

 

ARQUITEXTONICA - 51AJM_LA RINCONADA_22

51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero

foto cedida por Arquitextonica

 

Os presentamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos el placer de mantener con nuestros actuales protagonistas; arquitextonica. En ella nos hablan de cómo ven la profesión, los concursos de arquitectura o el mundo de la difusión digital de arquitectura.

 

“Un edifico no es una máquina de habitar, un edificio debe ser un lugar que podamos usar para habitar.”

 

 

–  Sabemos que vuestra apuesta laboral es por la calidad y no por la cantidad, y que habéis tenido la suerte de tener ya un pequeño pero agradecido número de clientes particulares. ¿Cómo pensáis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Creemos que esta relación debe ser servicial pero no servil. El hecho de que haya un arquitecto vinculado a la arquitectura no puede ser sólo un requisito legal. Debe ser una responsabilidad profesional y una necesidad entendida y aceptada por la sociedad. Aportamos un valor diferencial que hace arquitectura de algo que de otra forma solo sería edificación o en el peor de los casos construcción en la que tratan de vivir personas. En cierta manera se trata de despertar curiosidades e intereses que tal vez el cliente no se haya planteado nunca. Este tema tiene mucho que ver con Bolonia y sus posibles implicaciones y creemos que debe ser nuestro principal argumento. La arquitectura no es (ni nunca debe ser) sólo edificación o construcción.

 

– contadnos más sobre Bolonia. ¿Cómo creéis que se presenta  el futuro de la profesión?

Como todos, tenemos muchas dudas sobre lo que puede llegar a pasar, hay tantas posibilidades abiertas que estamos realmente inquietos. Podemos desde quedarnos como estamos y que aquí no haya sucedido nada, a pasar a ser totalmente prescindibles para la sociedad.

En cualquier caso, creemos que somos responsables entre todos de estar en la situación actual y que debemos participar en el proceso y no quedarnos al margen.

 

– Si os parece pasamos ya en ver como enfocáis vuestros proyectos ¿Que papel juegan conceptos como la flexibilidad o la economía en vuestras propuestas?

Quizás sean las intenciones (preocupaciones) que siempre llevamos con nosotros a la hora de empezar a trabajar. El uso de un edificio es mucho más dilatado que el momento en que se desarrolla y las circunstancias concretas de los clientes, así que debe ser capaz de adaptarse a los distintos requerimientos y usos. Defendemos el concepto de usabilidad, un tema sobre el que hemos escrito mucho, frente al de funcionalidad. Un edifico no es una máquina de habitar, eso ya no tiene sentido, un edificio debe ser un lugar que podamos usar para habitar.

La economía por otro lado nos parece fundamental a la hora de proyectar y no solo desde el concepto de sostenibilidad y consumo responsable. En tanto que manejamos un dinero que no es nuestro nos preocupa utilizarlo correctamente. No somos caprichosos o derrochadores, pero sí exigentes en la calidad.

 

–  parece que por ahí van los tiros de vuestro concepto de sostenibilidad, ¿en que manera entendéis que  vuestros proyectos son sostenibles?

La sostenibilidad entendida como eco-eficiencia la tratamos de tener siempre presente, al mismo nivel que las buenas prácticas constructivas, lo consideramos un deber profesional. Intentamos para ello actualizar conceptos de la arquitectura tradicional que consideramos que tienen vigencia hoy en día y que siempre han sido eco-eficientes.

También hemos fantaseado con edificios que no solo fueran eco-eficientes si no que incluso produjeran más energía de la necesaria pero eso es todavía difícil a nuestro nivel de trabajo.

Otro tema es la sostenibilidad social. Esa nos preocupa más y hay muy poco trabajado.  Tiene que ver con los conceptos de la usabilidad o de hipoarquitectura sobre los que estamos trabajando.

 

–  ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Aprendemos tanto de los maestros como de nuestros compañeros más cercanos, somos muy permeables y poco definidos en nuestro trabajo. 

Nos gustan especialmente Miralles, Sejima, Pepe Morales, José Llinás, los García Torrente, Ignacio Capitán, Siza, Carme Pinós, Koolhaas, F.O.A , Chillida, los Smithson…

 

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Quizás donde más presente está es en nuestra relación con la informática o desde el diseño industrial en los términos de la usabilidad y el servicio a la sociedad, pero creemos que tenemos pocas referencias artísticas que se crucen en nuestro trabajo, quizás porque estamos firmemente convencidos de que la arquitectura no es un arte.

Al menos la que nosotros queremos hacer no lo es.

Nos influencian más los acontecimientos, la vida corriente y vulgar (por ser del vulgo) de las personas normales como nosotros, las cosas que nos ocurren y las que ocurren a nuestro alrededor,  aunque no estemos nosotros…

 

– Suponemos que la noticia del primer premio con  bio-logicas, en el concurso de arquitecturas efímeras os habrá causado una gran satisfacción. ¿Cómo veis los concursos de arquitectura? 

Los concursos son cada vez más difíciles, y eso es bueno. Somos más generando más competencia y más nivel de propuestas y eso es muy sano, siempre que las reglas del juego estén controladas.

 

– ¿Cómo creéis que estas reglas de juego se podrían mejorar?

Los Colegios  deberían tener control total sobre todas las convocatorias de concursos. Tienen capacidad y ecuanimidad para hacerse cargo y se ha demostrado muchas veces. Hay administraciones que no recurren a ellos por que ignoran la posibilidad y otras que no lo hacen por que no les interesa tener un árbitro imparcial y justo.

Por otro lado, es verdad que se presentan como anteproyectos trabajos con un nivel de definición altísimo, de proyecto básico o incluso más. Eso lo genera la competitividad y el rigor de los compañeros, pero realmente supone una carga de trabajo no remunerado que pocos estudios pueden soportar.

Otra cuestión importante son los concursos administrativos, en los que la propuesta de proyecto se prima casi al mismo nivel que la rebaja que se haga sobre los honorarios marcados, que ya de por si están rebajados, o en los que se exige no sólo obra construida sino años de experiencia que dejan al margen a excelentes jóvenes arquitectos….es demencial. 

 

– ¿Qué os parecen los concursos dirigidos a arquitectos jóvenes?

Hemos participado en el Europan como colaboradores, y hemos hecho varios intentos pero nunca nos hemos presentado como autores. De cualquier modo el hecho de que sigamos siendo considerados profesionales jóvenes a los 40 años es un signo de que nuestra profesión muy normal no es…

La existencia de estos “ghettos” para jóvenes en los que “jugar” parece ser el reflejo de dos circunstancias: Que fuera de ellos no hay apenas lugar para la innovación, y que se tiene que preservar a los jóvenes de jugar entre los mayores…los últimos concursos de EPSA, los de la fórmula esquizofrénica de la doble vía, han demostrado que cuando se deja jugar a los jóvenes con los demás aparecen sorpresas inesperadas…

 

– Vuestra participación en la red a través de blogs o en la actualidad con vuestra web ha sido muy intensa en estos últimos seis años. En ella se pueden intuir vuestras inquietudes y planteamientos, quedando claro que invertís en esta actividad, muchísima dedicación, ilusión y energía. ¿Cómo surgió este compromiso en la red  y que expectativas tenéis con él de cara a un futuro?

La iniciativa surgió como una necesidad de contar nuestros fines de carrera a amigos que teníamos muy lejos. Como no queríamos saturarles el correo electrónico, publicábamos los avances a una página que hacíamos a mano y les mandábamos solo el enlace. En aquella época la banda ancha iba a 56 Kbps… Sin saberlo estábamos construyéndonos nuestra propia red social, en versión prehistórica. Poco a poco descubrimos las bitácoras y seguimos evolucionando.

La expectativa sólo es una, generar una posición en La Red. Si no estás en La Red de una forma activa, si no “eres red” dentro de poco será equivalente a no ser… En este momento estamos enfrascados en un proyecto muy ambicioso de didáctica sobre identidad digital para estudios de arquitectura, con el que queremos compartir todo el conocimiento que hemos ido acumulando en tanto tiempo. Se llama Ser Red.

 

–  ¿Cómo pensáis que se puede llevar a cabo esta idea tan atractiva?

Ser Red es generar información, y conocimiento si lo tienes y puedes. Colaborar con los demás, y aquí no entra para nada el altruismo, sólo la reciprocidad.

Si das a la red, la red te devuelve exponencialmente.

 

– Para ir terminando que tal os parece si  os damos un nombre y nos decís la primera palabra que os venga a la mente, ahí van:

 

Alvar Aalto: 25º bajo cero  y 50 cm de nieve virgen en la villa Mairea: Frio.

Aldo van Eyck: Espacios para las personas

Sverre Fehn: Un pabellón para un árbol.

Álvaro Siza: Nuestra asignatura pendiente

Antonio Jiménez Torrecillas: Uno se puede divertir muchísimo siendo un gran profesional. Un ejemplo.

Zaha Hadid: La más grande. Con todo nuestro respeto, los parecidos son más que razonables.

 

–   y como última pregunta  ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Seguir aprendiendo y disfrutando cada día.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio