• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA, PARTE 1.

 

BIO-LOGICAS - ARQUITEXTONICA

 

primer premio concurso de arquitecturas efímeras para Bilbao ganado por Arquitextonica

Imagen cedida por  Arquitextonica

 

Después de la presentación de la semana pasada hoy pasamos a publicar la primera parte de a la entrevista que Arquitextonica ha tenido la gentileza de concedernos en exclusiva. Nuestros protagonistas están que no paran y cada vez son más solicitados desde diferentes frentes, como sucedió en el Pecha Kucha de Sevilla la noche del pasado jueves.

 

 

“Creemos que en nuestro trabajo hay que ser humildes y despegados.”

 

–  a Luis Kahn le gustaba comenzar sus conferencias, intentado entender como era el momento actual de la sociedad que le estaba tocando vivir. ¿Os animáis a definir cómo es este tiempo que estamos viviendo?

Es difícil de entender en tanto que la modernidad, que nos llevaba en aras del progreso y del futuro, ya está superada. Ya no sabemos hacia donde vamos, simplemente vamos, seguimos desarrollándonos y creciendo pero sin objetivo. Por suerte, se está demostrando que esta vía expansiva, de inercia imparable, no es nada positiva.

 

–  ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitextonica?

Empezó por las ganas de desarrollar nuestras propias ideas, las ganas de tener más independencia, mientras estábamos aprendiendo en otros estudios…no hubo un detonante especial.

 

-¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

Un servicio hacia las personas que nos gusta mucho desarrollar y del que, por suerte, podemos vivir.

 

– ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

Ambos volveríamos a hacerla sin dudarlo. Fueron unos años de mucha intensidad y disfrute. Siempre hemos sido un poco “fatigas” aunque no especialmente brillantes.

Y maestros…Rafael González Sandino y José Ramón Moreno nos enseñaron a pensar, Ignacio Capitán a disfrutar con nuestro trabajo, y Pepe Morales a pensar la contemporaneidad con ojos del Sur.

 

 

– ¿Qué tal os parece la labor que desempeñan los colegios de arquitectos?

Ahora mismo y salvo contadas excepciones, son anacrónicos, obsoletos, separatistas y muy ineficaces. Si cambiaran, la arquitectura saldría ganando y mucho. Ojo, nunca dejaremos de estar colegiados.

 

– ¿Cómo veis las publicaciones sobre arquitectura que tenemos en España?

Demasiadas que hablan de lo mismo y dejan fuera el trabajo excelente de muchos compañeros.

ConArquitectura es una buenísima revista marginal, PostBoks podía haberlo sido si no hubiera sido tan cool, Future se ha pasado en su afán y rellena demasiado, AV es más de lo mismo que hace muchos años, a+t está desarrollando una interesante labor documental y El Croquis sigue siendo la mejor en su torre de marfil… ¿seguimos?

 

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Lourdes: Elogio de la sombra de Tanizaki, es una lectura que se disfruta en cada página.

Miguel: Juan Salvador Gaviota, ñoño donde los haya es un motivador hacia la superación.

 

– ¿Hasta que punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

No es importante, ¡es imprescindible! Hemos tenido la suerte de poder viajar mucho durante y después de la carrera, y una obra de arquitectura no la entiendes por completo hasta que no la visitas.

En los viajes siempre descubres espacios que te sorprenden, se quedan en la memoria y aparecen antes o después en algún proyecto.

 

– ¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

El despertador suena a las 6.50, ducha y desayuno y a las 7.45 Lourdes se va a la oficina y Miguel se queda en el estudio (tenemos el estudio en lo que debería ser pero no es el salón de casa). Nos cruzamos a medio día sin llegar a comer juntos y Lourdes se queda en el estudio mientras Miguel sale para su jornada de tarde como profesor. Al final de la tarde se revisa el día y se organiza el siguiente.

El trabajo en común se produce fundamentalmente de viernes a domingo, el resto de los días hablamos mucho por la tarde para poder coordinarnos y aprovechamos la mayor parte de nuestras vacaciones estivales para que el estudio funcione a pleno rendimiento.

 

– ¿Como lleváis el simultanear vuestra apuesta por el estudio arquitextonica con el resto de actividades en las que andáis metidos?

Es complicado y agotador, pero sabemos que es una apuesta de fondo. Cansa mucho y a veces desanima porque tienes la sensación que al abarcar tanto no has hecho realmente nada. Tienes que hacer repaso mental para darte cuenta de todo lo que hacemos y de que muchas veces nos ponemos el listón demasiado alto… Afortunadamente tenemos cada uno otra jornada laboral con  la que disfrutamos todos los días.

 

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad (virtudes y fortalezas) creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra? ¿Y cómo os complementáis   a la hora de trabajar juntos?

Creemos que en nuestro trabajo hay que ser humildes y despegados. Escuchamos a los clientes y tratamos de servirles lo mejor que podemos. También somos tozudos, y si creemos que el cliente se equivoca y que su error puede traerle consecuencias negativas no descansamos hasta que se lo hacemos ver, y si sigue empeñándose pues…

Y en cuanto al tandem que formamos… solemos compensarnos en la energía a la hora de trabajar, cuando uno flaquea un poquito, el otro aprieta para equilibrar…el día que apretemos fuerte los dos a la vez ¡seremos imparables!

Miguel es la energía, el interés y la curiosidad constante mientras Lourdes pone mesura, elegancia y sutileza en el trabajo. Creemos que en esos aspectos nos complementamos y equilibramos.

 

 

Y con esta declaración tan personal terminamos la primera parte de la entrevista, pero el jueves volveremos con mucho más. No os lo perdaís!

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. JORGE GAVIRIA

    QUEDE MEDIO VACIO, ESPERO EN LA SEGUNDA PARTE HABLEN DE LOS CONCURSOS Y TODO ESE DEBATE QUE LOS ENTREVISTADOS Y LOS ENTREVISTADORES HAN GENERADO ALREDEDOR DEL TEMA. IGUALMENTE DEL PROYECTO DE ARQUITEXTONICA DE ENSEÑARNOS, GUIARNOS A SER RED.

  2. javier azurmendi

    ¡que pena! Sin quererer desmerecer a nadie, pense que la entrevista os la hacian a vosotros…

    un saludo

    javier azurmendi

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio