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BERTHOLD LUBETKIN Y SU PABELLON ITINERANTE

0. Lubetkin

Hoy os presentamos este interesantísimo pabellón, que como veremos tiene bastante que ver con la obra de Melnikov del que os hablábamos ayer. Así que vamos a entrar al grano esperando que os guste esta serie de pequeña arquitectura efímera que nos traemos entre manos.

Berthold Lubertkin, nació en la actual Georgia para trasladarse más adelante a Moscú y San Petersburgo, donde le tocó vivir la Revolución Bolchevique de 1917. A pesar de trasladarse a París para ejercer como arquitecto en los años veinte (donde llegó a colaborar con el mismísimo Le Corbusier), tiene muchos puntos en común con los constructivitas rusos. Más adelante en la década de los treinta emigraría a Londres donde permanecería el resto de su carrera.

1. LUBETKIN URSS

Nuestro protagonista recibió el encargo por parte del gobierno soviético junto al bielorruso  Volodko, para promocionar el destino comercial del nuevo país en tierras francesas. La idea era tener un edificio desmontable donde poder realizar ferias en varias ciudades, como Burdeos, Estrasburgo y Marsella. En cada una de ellas permanecía una media de tres meses. El ligero pabellón itinerante que Lubetkin proyectó resultaba relativamente fácil de montar y desmontar así como de transportar.

2. LUBETKIN URSS FRONTAL

La estructura del pabellón es de madera con piezas metálicas para las uniones, estando todo ello pensado para ser completamente desmontable.  En toda la vida útil del pabellón se llegó a usar en seis lugares diferentes bajo la supervisión del propio arquitecto desde el año 1926 hasta el año 1929.

3. LUBETKIN URSS INTERIOR

Como bien apunta Carles Muro, hay un punto en común  entre la entrada de hoy y la que publicamos ayer, “el pabellón recuerda, por el tema, por los materiales empleados y, sobre todo, por la disposición de la cubierta, al pabellón proyectado por Konstantin Melnikov para la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de 1925, en Paris. Estas semejanzas no son casuales. A su llegada a París, en 1925, Lubetkin participa en los trabajos de definición del montaje del pabellón de Melnikov”

4. pabellon URSS

El edificio se compone de una sucesión de módulos que bien pudieran repetirse indefinidamente y de manera  arbitraria. Cada una de estas partes tiene una cubierta de madera a un agua, en las que van cambiando la orientación de las pendientes de un módulo respecto del otro, con la idea de ir introduciendo luces cruzadas. Estos entramados de madera son tijeras estructurales que permiten grandes luceras a modo de claristorio. A este respecto Moisés Puente comenta “la estructura en tijera disloca el rectángulo base; es lo que ayuda a construirlo.” El cerramiento de la cubierta se hace con paneles de fibrocemento, mientras que los cerramientos verticales se realizan con tablas de madera.

Y después de estos dos días en el que hemos repasado los pabellones de Melnikov y Lubetkin, los próximos días pasaremos a ver un edificio de Corrales y Molezún que cuando menos algo parece tener que ver con nuestros actuales protagonistas .

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

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2 COMENTARIOS
  1. Alberto Sancho

    Hola. Estoy haciendo un proyecto para la carrera sobre este edificio. Me gustaría saber en qué ciudades estuvo además de Marsella, Burdeos y Estrasburgo. Gracias.

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