• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

CONCURSO DE IDEAS PARA CENTRO EDUCACIONAL POR STEPIENYBARNO

 

concurso-bardenas-1-stepienybarno-600

 

Os presentamos una de las propuestas que el estudio de Stepienybarno ha relazado durante su andadura en el mundo de los concursos. Se trata de un proyecto insertado en plenas Bardenas Reales de Navarra, donde apostamos por una arquitectura sin presencia, que intentaba pasar desapercibida en un entorno tan espectacular como era el lugar que se nos proponía.

 

 

 

El concurso se desarrollo en el verano del 2006, y tuvimos la suerte pasar dos cortes hasta llegar a ser uno de los tres finalistas que optaban a ganar el concurso de ideas, para terminar en un digno segundo puesto. Os dejamos con un pequeño extracto de la memoria del concurso donde veníamos a mostrar cual era nuestra actitud ante el proyecto.

 

concurso-bardenas-2-stepienybarno-600

 

“Nos enfrentamos al proyecto con el firme propósito de que la mano del arquitecto no se vea. Imaginamos un edificio que cuando se construya pareciese que llevase el lugar toda la vida. Será necesario que la arquitectura no tenga presencia, que se integre con el medio.

No tuvimos ninguna idea preconcebida sobre como debía ser el edificio, quisimos evitar cualquier tipo de forma. Los volúmenes y espacios debían ser una consecuencia de nuestros pensamientos y no de nuestros gustos.

Fue el paisaje quien nos contó como debía de ser el proyecto. Intentamos sorprendernos a nosotros mismos. Quisimos hacer un paralelismo de una idea vital con una manera plantear arquitectura. Pensamos que en la vida ninguna tiene que ser inamovible, que fuese lo que debiese ser, y si somos capaces de estar de acuerdo con las cosas que nos van viniendo, habremos dado un paso de gigante para conquistar pequeños espacios de felicidad.

Parece evidente que la manera de enfrentarte a un paisaje como este, es desde un compromiso con la naturaleza. No intentamos ponerle fronteras. Nos aproximamos al proyecto desde el respeto por el lugar.

Si en la naturaleza no existen limites por que íbamos a ponerlos nosotros.

Tampoco existe en la naturaleza la superficie plana (es uno de los primeros y más eficaces inventos del hombre) ni la línea recta. En ella habitualmente nos encontramos curvas y todo atiende a una lógica de funcionamiento, nada es porque si. “

 

 

 

Para este concurso no estuvimos solos y seguro que gran parte de culpa de que hoy sea uno de nuestros mejores proyectos, la tuvo la gente que colaboró con nosotros y que no nos podemos olvidar de ellos:

 

RELACION DEL EQUIPO TECNICO DE DESARROLLO;

 

agnieszka stepien

 

Lorenzo Barnó Martínez

 

JOSE MANUEL ETAYO MARTINEZ DE EULATE 

 

IRANZU SANZ DE GALDEANO LARRION

 

NURIA MAÑERU

 

MARIA CARMEN DOVALE CARION

 

BEATRIZ CABALLERO ZUBIA

 

IRANTZU ROS CHASCO

 

DIEGO TORRES TORRITI 

 

SOLE POEHLER CASTRO  

 

En breve os esperamos contar el proyecto con más detenimiento en nuestra página web

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Hola tuco. Que tal?
    Pues esperamos publicarlo en breve, y aunque ya ha llovido desde que nos presentamos al concurso, fue una gozada hacerlo.
    Se daba bastante tiempo para preparar la idea y coincidió que ese verano teníamos un equipo buenísimo para poder presentar algo en condiciones.
    Ganó Capilla y Vallejo, y no se oye nada de que vaya adelante la idea.

  2. tuco

    tiene buena pinta, a ver si lo publicais completo….
    lástima que fuese un segundo premio
    quién ganó?
    en que fase se encuentra?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio