• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON LAURA ALVAREZ, PARTE 2.

 

laura-alvarez-baron-quay1 

 

Y en esta segunda parte de la entrevista, Laura nos cuenta como se ve a si misma y sobre todo como ve el mundo de los concursos de arquitectura, que tanta guerra nos ha dado esta semana. Esperando que disfrutéis con la entrevista, os dejamos con ella no sin antes agradecerle una vez más, la predisposición y amabilidad que tuvo en todo momento con stepieybarno.

 

 

“La inspiración para mí es el análisis del contexto y de las necesidades, mientras que la motivación es ver lo que puedo aportar.»

 

  ¿Qué aspectos de tu personalidad (virtudes y fortalezas) crees que se ponen de manifiesto en tus proyectos?

Creo que soy una persona muy sociable, me encanta conocer gente nueva y diferente. El estudio está en un bajo y tiene un inmenso ventanal hacia la calle… al final he conseguido entablar relación con casi todos los vecinos, un auténtico challenge en Holanda.

La arquitectura y el urbanismo tienen el enorme poder de crear comunidades y también de disgregarlas. Creo que este aspecto social de la arquitectura, los espacios de interacción es un aspecto que me interesa muchísimo dentro de nuestra profesión.

He tenido la gran suerte de trabajar casi siempre a lo largo de mi carrera profesional en edificios de uso público y quizá esto ha influido en gran medida en mi manera de pensar sobre la arquitectura.

 

– ¿De dónde vienen tus influencias e inspiraciones? ¿Crees que la música y la arquitectura tienen más puntos en común de los que pudiera parecer?

Ayer un estas conferencias que os comentaba sobre Architecture as a Craft, los ponentes entre los que se encontraba Michiel Riedijk explicaban todos sus proyectos partiendo de otras manifestaciones artísticas: la vie mode d´emploi de George Perec, Homofabric de Sennet, las Composiciones de Kandinsky,

Yo sinceramente no tengo este tipo de influencias. Lógicamente todo lo que lees, ves, todas tus experiencias influyen en tu manera de proyectar pero sinceramente yo no tengo esta vena artista o no encuentro la justificación para decir que un proyecto de arquitectura es la traducción material de uno de los lipogramas del colectivo Oulipo, o la reinterpretación de una obra de Duchamp.

Yo lo veo mucho más sencillo. Para mí la arquitectura se basa en dar soluciones y aportar algo a esta sociedad. La ¨inspiración¨ para mí por tanto es el análisis del contexto, de las necesidades y la ¨motivación¨ es ver que puedo aportar algo.

En mi opinión Música y Arquitectura son las artes que más leyes o pautas tienen. Geometría, ritmo y composición son cualidades intrínsecas de estas disciplinas y quizá otras disciplinas, las artes plásticas o la literatura por ejemplo,  son más libres, tienen menos ataduras.

 

– te gusta hablar de reciclar y reutilizar lo existente como una de las claves de la verdadera sostenibilidad. ¿Cómo entiendes el tema de la sostenibilidad a nivel general?

El gran problema de la sostenibilidad es que no hay una conciencia global al respecto. Siempre actuamos de forma individual  con lo que al final lo único que estamos haciendo es poner parches a algo que está agujereado por todas partes.

Es absurdo pensar que la sostenibilidad  se basa sólo en el uso de materiales reciclados, paneles solares y tecnología sostenible.

Una cita:

Modern technology

Owes ecology

An apology.

Alan M. Eddison

“La tecnología moderna le debe a la ecología, una disculpa.” Alan M. Eddison

 

 

– ¿Crees que en un país como Holanda está más avanzados en estos derroteros que en el resto de Europa?

Sí creo que Holanda esta un paso por delante a España.

Holanda es un país que a la fuerza tiene que trabajar en común, no sirven acciones individuales. Su extrema densidad de población y el gran problema frente al agua a lo largo de toda su historia han creado una conciencia por el bien común que nosotros en España, quizá por la falta de necesidad, no hemos desarrollado.

 

 

– ¿Podrías contarnos alguna anécdota al respecto?

Tuvimos una reunión con la Secretaría de Justicia de la Junta de Andalucía cuando todavía trabajaba en Mecanoo.

El proyecto que estábamos llevando a cabo, el Palacio de Justicia de Córdoba, con un horario de apertura de cinco horas al día como la mayoría de los edificios administrativos en España, contaba con aproximadamente el 30% de la superficie de reserva para quizá dentro de 20 años ser ocupada. Esto supone unos 17,000 m2 construidos y sin usar durante ese tiempo.

Nosotros pusimos como ejemplo los edificios judiciales holandeses en los que también se construye esa reserva y se organizan de tal forma que  permite el alquiler de estos espacios durante el tiempo que no son usados.

La única respuesta por parte de ellos fue: Claro es que eso en Holanda se puede hacer, aquí somos diferentes. No hubo ni un mínimo interés o intento de diálogo. ¿Para qué?

 

– ¿ Cual es tu visión particular sobre este tema de la sostenibilidad?

La sostenibilidad de la que os hablaba  es justo de la que hoy dia no se habla y la que más frutos da. ¿Cómo es posible que se sigan construyendo más y más edificios para la administración que sólo son usados durante 5 horas al día? ¿Por qué no se plantean funciones complementarias  para maximizar su uso?¿Y que pasa con todas las viviendas, edificaciones religiosas o antiguas fábricas sin uso?

Quizá esta crisis del ladrillo que estamos atravesando nos ayude a ser más ingeniosos ante los problemas que se nos plantean.

 

– Acabas de ganar un importantísimo concurso internacional, como es nuevo edificio de Arquitectura de la Universidad de Delft, en Holanda. ¿Qué es lo que mas te animó a presentarte al concurso?

Creo que el fatídico incendio de la escuela el pasado 13 de mayo de 2008 nos afectó mucho a todos los que formábamos parte de alguna manera de la Escuela de Arquitectura de Delft. Recuerdo ese día en el que todavía trabajaba en Mecanoo. Nos mandaron un mail a todos para que nos asomáramos por la ventana y fue tremendo saber que esa cortina de humo venía de la Escuela. Haceos a la idea que aquí en Holanda sólo hay dos grandes Escuelas de Arquitectura y la de Delft es la más emblemática por haber educado a tantos grandes arquitectos.

A pesar de la tragicidad del momento fue muy bonito ver como todos se pusieron en marcha para que la escuela siguiera adelante. Al día siguiente ya estaban todos los estudiantes instalados en tiendas, estudios como Mecanoo  cedieron sus salas de reuniones para que vinieran estudiantes a trabajar….

Ver esta voluntad holandesa, hasta el momento para mi desconocida (no olvidéis que aquí la agenda va por encima de todo), es lo que más me animó a participar en el concurso y así aportar al menos una idea. Imagino que esto es por lo que el concurso tuvo esa gran acogida con casi 500 propuestas presentadas.

 

– ¿Cuáles crees que son las principales razones por las que el jurado eligió tu propuesta?

La razón por la que eligieron mi propuesta creo que fue por ser sencilla y sensata, sin ningún alarde egocéntrico. Creo que mi propuesta expresaba lo que sentíamos muchas personas en ese momento. El edificio que se  había asignado a la Escuela de forma temporal había pasado a ser más que un sitio de paso para todos nosotros y… ¿por qué empezar de cero cuando ya estábamos a mitad de camino?

El13 de mayo, exactamente un año después del incendio, fue la apertura oficial del ¨nuevo¨edificio. En este edificio estamos de forma temporal y es el que yo proponía como punto de partida en el concurso.Lo han conseguido rehabilitar en un tiempo record. Es alucinante, os animo a todos a que os paséis por aquí para que veáis el dinero y ganas que dedica este país a infraestructura pública.

 

– ¿Cómo ves el panorama general de los concursos de arquitectura? 

Desde que abrí el estudio, el 90% de mi trabajo ha ido a parar a concursos. De aquí podéis deducir cual es mi opinión al respecto. Los concursos son necesarios para aportar nuevas visiones y sobre todo para dar acceso democráticamente a todos los arquitectos a los proyectos.

 

– ¿Qué crees que se podría mejorar de ellos?

En holanda lo que hay que mejorar sin lugar a duda es la accesibilidad a  los concursos. Es ridícula la cantidad de requisitos necesarios para participar en concursos que no sean de ideas. No sólo los pequeños quedamos excluidos sino también los de tamaño medio.

Creo que este aspecto esta bastante mejor en España. Allí, lo que está por mejorar sin duda alguna son los amigismos entre jurados y candidatos que presenciamos con tanta frecuencia. También deberían desvincularse de la política, convocarse cuando realmente son necesarios y confiar en profesionales a la hora de juzgar las propuestas.

 

– En tus propuestas parece que se le da muchísima importancia a la presentación. En ellas todo parece muy delicado y lleno de sensibilidad. Los montajes parecen como salidos del mundo de los sueños. ¿Cuál crees que es el éxito de poder transmitir estas sensaciones?

Como decía anteriormente la arquitectura crea sociedades, comunidades. La arquitectura debe ser vivida sentida y esto es lo que intento siempre transmitir en las imágenes. Hay imágenes en las que sólo doy importancia a la entrada de luz en el espacio, otras en las que el edificio pasa a segundo plano y lo que se resalta es la actividad que éste genera…si pudiera emplear más tiempo con cada imagen, éstas  serían todavía más oníricas…

 

– Te damos un nombre y nos dices la primera palabra que te venga a la mente, ahí van:

 

 

Alvar Aalto – maestro de la proporción

 

Luis Barragán -intimo, celestial

 

Álvaro Siza – masa y vacío

 

Zaha Hadid – complejidad gratuita

 

Carlos Ferrater – frío y racional

 

Iannis Xenakis – obsesión armónica

 

 

– y para terminar ¿Cuáles son tus expectativas, planes y metas para el futuro?

Mis planes son seguir dando clase, y disfrutando de esta profesión y mi meta materializar alguna de las miles de ideas que rondan por el estudio. Pero esto es una meta para el futuro, lleva tiempo.

 

 

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio