• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
10 Comentarios

LA ECOALDEA DE BIGUEZAL

 

biguezal-0

Esta ecoaldea es el sueño hecho realidad del arquitecto Iñaki Urkia, quien cerca de un pequeño pueblo navarro llamado Biguezal, está construyendo una serie de pequeñas edificaciones con la idea de formar una aldea donde poder vivir de una manera consecuente con sus planteamientos de vida.

Según Robert Gilman; “Una ecoaldea es un asentamiento donde las actividades humanas están integradas al mundo natural de manera no dañina, de tal forma que dan apoyo a un desarrollo humano saludable.” Pues exactamente este planteamiento es la base de la aventura que este arquitecto y su familia han comenzado a fraguar en estrecha simbiosis con la naturaleza.

biguezal-1

Pero para conseguirlo no están solos. A ellos van sumándose más soñadores que comparten la idea de poder hacer un mundo más justo, donde el planeta pueda tener una segunda oportunidad, desde un cambio de conciencia en lo mas profundo de los valores que maneja nuestra sociedad.
Todas estas actitudes producen una sinergia que les lleva a asumir una arquitectura en armonía a su planteamiento vital. Esta forma de habitar el territorio tiene que ver con la arquitectura vernácula en la que el grupo aprovecha al máximo los recursos que le brinda la naturaleza.

biguezal-2

Con la reforma de la vieja borda que se encontraba en el lugar y su conversión en el espacio comunitario de ecoaldea, produce una transformación del medio natural adverso en uno favorable, que les permita desarrollar los lazos interpersonales que darán armazón humano a la aventura del habitar la ecoaldea. Recordando las palabras de Bernard Rudofsky “La arquitectura vernácula no pasa a través de ciclos de moda. Es casi inmutable, de hecho, no puede ser mejorada, ya que sirve a su propósito hasta la perfección.”

biguezal-3

Las nuevas construcciones se plantean como mínimos refugios, donde cada persona pueda tener su pequeña parcela de privacidad. Y son ellas mismas los que las construyen con sus propias manos. El diseño preparado por Urkia, facilita su edificación por manos que no necesariamente tienen que ser expertas en la construcción.

biguezal-5

La cimentación de cada unidad habitacional se realiza con las viejas ruedas usadas por un automóvil durante su vida útil, para a partir de ahí levantar sólidos muros estructurales a base de pacas de paja, que proporcionaran el confort necesario para protegerse de las inclemencias del tiempo, y cuya cubrición se produce por una sencilla estructura de madera que se cubre con una lamina tyvec. Para terminar de proteger la edificación, se le da una capa de barro a las paredes y brezo para el techo.

biguezal-4

Los materiales de estas construcciones han gastado poquísima energía en su proceso de fabricación o bien han sido recicladas. Y el diseño arquitectónico basado en la bioconstrucción y la bioclimática hace estas edificaciones prácticamente no necesiten consumir ni energía ni recursos.

Con todo ello han pretendido realizar una arquitectura que pertenezca al lugar como parte indisoluble del mismo, y a la vez sea traducción de las ilusiones de una comunidad y de cómo entienden el tiempo que nos ha tocado vivir. De esta forma aparece una nueva identidad, que hace posible la apropiación del lugar sin tener por ello que pasar la naturaleza a estar en posesión de las manos del ser humano, pues en la misma medida la naturaleza se apropia de las construcciones que en ella se insertan.

Para cerrar este texto donde hemos intentado dar una visión panoramica de lo que viene a ser la ecoaldea de Biguezal, conviene recordar la cita de Martin Heidegger, en “Construir, habitar, pensar”, donde venia a decir “la auténtica penuria del habitar descansa en el hecho de que los mortales primero tienen que volver a buscar la esencia del habitar, de que tienen que aprender primero a habitar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 COMENTARIOS
  1. Marian Irigoyen

    Hola. Necesito contactar con Iñaki Urkia. Estoy mirando terreno para construir una casa de paja. Mi teléfono es 630651491.
    Podéis facilitarme el contacto de Iñaki, pues ya no lo tengo? Gracias.

  2. iñaki

    Hola Iñaki ,te escribimos porque queriamos construir una casa de pacas de paja cone estructura de madera y nos gustaria saber si pudieras ayudarnos en este proyecto.
    Es en el pirineo navarro,tlf 626265821
    Gracias

  3. Nuria y Miguel

    Buenas tardes;
    Somos una pareja de Galicia, que la segunda quincena de agosto estaremos por Navarra. Nos gustaría saber si se puede visitar la ecoaldea ya que nos comento un amigo nuestro (Juan Bello – profesor de Someso en A Coruña) que nos resultaria muy interesante poder visitar vuestro trabajo. Tenemos pensado en un futuro no muy lejano construir una casa bioclomatica con balas de paja en nuestra zona, A Coruña, por eso nos gustaria antes poder ver otras construcciones como las de la ecoaldea.
    muchas gracias
    Miguel y Nuria

  4. Pilar garcia

    hola Iñaki… te conoció mi hermana el fin de semana en Navarra en el taller de espiritualidad… estoy interesada en construir una casa en el Valle del Tiétar en Ávila… me gustaría contactar contigo.. 639178578 un saludo.. Gracias

  5. Estibalitz

    Arratsalde on, Iñaki!
    Somos una familia del norte de Navarra y vamos a construir una borda. En un principio nos interesamos mucho por las balas de paja pero queríamos saber si habías oído hablar del Cordwood, y si es así que opinión te merece y si conoces alguna construcción de este tipo en nuestra zona.
    Para nosotros es muy económico ya que tenemos mucha madera (roble americano aunque recomiendan madera blanda).
    Por eso y porque los niños pueden participar nos interesa pero no sabemos si sería factible en nuestra zona.
    Te agradeceríamos mucho tu opinión y nos encantaría poder contactar contigo y hacerte una consulta formal.
    También sería para nosotros muy bonito visitar vuestra eco aldea y compartirar nuestra visión de todo lo que nos importa.
    Mila EsKer!!
    Estibalitz

  6. Garikoitz

    Hola,

    Me gustaría contactar con Iñaki Urkia para colaborar en la construcción de alguna cabaña o casa de balas de paja. Hace tres años participé en un taller de construcción en La Horta de la Viola en Girona pero no he tenido oportunidad hasta el momento de llevarlo a la práctica. Mi única pretensión sería aprender. Mi email es gtxakar@gmail.com.

    Eskerrik asko!

  7. Carlos Esteve

    Hola.Quisiera aislar la parte del ático en contacto con el tejado.Que material sugeriría?Hasta ahora he utilizado lana de roca en otras partes de la casa pero creo que este material puede ser nocivo?????
    Aupa en vuestro empeño

  8. Roberto

    Hola buenos dias, soy roberto de Galdeano.
    Me gustaria poder ir un dia a la ecoaldea y poder estar con Iñaki Urkia para charlar un rato .
    A mi me viene bien ir los lunes o los viernes a ver como andas tu esos dias un saludo y hasta pronto si tienes algun telefono ponmelo para hablar antes de ir a verte.
    Mi telefono es 676620326
    Un Saludo

  9. Carlos

    Hola
    me gustaria saber como se puede llegar a la ecoaldea exactamente desde el pueblo de Biguezal.

    Gracias

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio