• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ANNIE LEONARD, VISION SOSTENIBLE

leonard

Aunque la mayoría de vosotros ya conocéis a la protagonista de la entrada de hoy, no podíamos dedicar un mes a la sostenibilidad sin hablar de Annie Leonard. Su famoso video “el estado de las cosas” ha dado la vuelta al mundo por todos nuestros monitores, y se ha convertido en un “clásico” de la sostenibilidad. El discurso se podrá decir más alto pero no más claro.

En esta trepidante visión del panorama, nos recuerda como después de la segunda guerra mundial fue literalmente inventada la sociedad del bienestar. El analista de mercado Víctor Lebow mostró las claves que increíblemente todos los países desarrollados tomamos como dogma de fe, para alcanzar un supuesta calidad de vida. Así la economía, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales y que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir!

Evidentemente bienestar de los países ricos, se produce a costa de los países del tercer mundo. Y el precio oculto, el que nadie nos cuenta dentro de nuestro afán de tener y adquirir, es el daño irreparable que estamos causando al planeta. El consumo es el corazón del sistema. La identidad actual del primer mundo es ser consumidores.
Espectaculares campañas publicitarias sin precedentes, nos convencen de que todo lo que tenemos es feo y está mal, y que incluso nosotros somos feos y estamos mal. La moda se encarga de dejar obsoleto cualquier producto que se ha comprado la temporada pasada. Todo hay que tirarlo a la basura, para comprar otra cosa. La propia moda y el sistema se encargarán de hacernos sentir como unos fracasados sino los cambiamos la temporada siguiente.
Se nos muestra que lo mejor para ser feliz es mirar la televisión (dentro de una especie de estado hipnótico) y realizar compras, incluso en modos compulsivos. Está claro que con esta dinámica tenemos más cosas pero a la vez tenemos menos relaciones familiares y menos amigos con quien pasar nuestro escasísimo tiempo libre (tenemos menos tiempo que en la era feudal).

Annie nos recuerda que reciclar es importante, y cada uno de nosotros puede hacerlo, pero sólo es la punta del iceberg, de alguna manera funciona como un bálsamo para nuestras conciencias. Además de reciclar correctamente nuestra bolsa de basura, debemos controlar con medidas políticas qué ha pasado en la producción de esos productos, envoltorios envases fabricados por la industria.
La realidad es que por cada bolsa de basura que nosotros llenamos en nuestra casa en la industria se han generado 50 bolsas de basura sin ningún tipo de control.

Y lo mejor será ver a la propia Annie como nos cuenta sus descubrimientos. Os dejamos los enlaces de la versión subtitulada pues aunque la versión doblada no está nada mal, no llega a la energía que trasmite la original.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. franco

    buenas tardes, vi el video y me encanto, es una vision muy clara y sobre todo entendible de un sistema que domina nuestras vidas, quisiera saber que podriamos hacer como sociedad para lograr un sistema que nos beneficie a todos

  2. Edna

    muy interesantes los videos que habeis publicado. no habia oido nada sobre esta mujer y la verdad es que lo explica de un forma que se entiende a la perfeccion. Todas estas entradas sobre la sostenibilidad son muy interesantes y la verdad me estan ayudando mucho en el proyecto!asi que gracias!
    lo estais haciendo muy bien seguid asi es muy interesante tener un sitio como este!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio