• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL TIEMPO CONSTRUYE

 

 

tiempo_construye_

 

Diego Torres, Fernando García Huidobro y Nicolás Tugas, son un equipo de  jóvenes arquitectos que llevan a cabo un riguroso estudio de lo que hace treinta años supuso  la puesta en marcha de la avanzada propuesta de vivienda social del conjunto llamado PREVI, al norte de Lima en Perú. Todo queda perfectamente documentado en el libro de la editorial GG; el tiempo construye.

 

 

La propuesta del PREVI, supuso una alternativa a la vivienda social en altura que en los años cincuenta se venia tomando como única opción valida. Esta alternativa apostó por la baja altura y  la alta densidad. En el libro sus autores nos cuentan de manera amena y gráfica como ha evolucionado toda esta aventura social-aquitectonica.

 

La consecuencia de este trabajo les llevó a su participación en el proyecto ELEMENTAL, liderado por Alejandro Aravena.

 

 

el-tiempo-construye-antesydespues

 

Os dejamos con el explicativo texto de la contraportada del libro,

El PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, gestado en 1967, constituye uno de los experimentos construidos de vivienda social más ambiciosos, no sólo por la cantidad de variables planteadas, sino también porque reunió de forma inédita a singulares personalidades del panorama arquitectónico de la época, como Aldo van Eyck, Charles Correa, James Stirling, Christopher Alexander, Atelier 5, Fumihiko Maki, Candilis, Josic y Woods, entre otros. Juntos debatieron, con sus propuestas de vivienda progresiva de baja densidad, diversas formas de hacer ciudad en un contexto de recursos limitados y urbanización urgente.

Este estudio sobre la propuesta del PREVI después de más de tres décadas no pretende sólo el rescate de la obra original a partir de un planteamiento ‘arqueológico’ que ponga en valor la obra de autor escondida tras las constantes intervenciones por parte de sus habitantes, sino poner en tela de juicio la idea de vivienda como solución habitacional, el papel del arquitecto en el proceso y los elementos de diseño con recursos escasos. Pretende, asimismo, rescatar la idea de unidades vecinales, la relación entre espacio público y comunidad, los valores y posibilidades de un urbanismo más abierto y las diferentes estructuras familiares frente a la actual estandarización del usuario.

En países con pocos recursos, el esfuerzo de cada uno de sus habitantes debe aprovecharse. La casa entendida como plataforma de transformaciones da un giro total al problema de la vivienda, pues no sólo permite satisfacer las necesidades variables de los usuarios, sino que también enriquece el tejido social y los mecanismos económicos de los barrios. Este enfoque, puede producir un retorno de las inversiones públicas a largo plazo y, en consecuencia, una transferencia de los recursos para inversiones sociales a otros ámbitos.



 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio