• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

MIGUEL FISAC, LA UTOPIA DE SOÑAR

fisac-vigas

Corría el año 1973, cuando Fisac escribió un artículo publicado en ABC, llamado Utopía. Releyéndolo estos días, nos damos cuenta de que muchas de las cosas que hoy hablamos como sostenibilidad ya estaban inmersas en las palabras de uno de nuestros arquitectos mas entrañables y coherentes. Por ello nos hemos tomado un rato para trascribir este viejo artículo con el que hoy os dejamos.

36 años después sigue sin tener desperdicio.

«… la utopía se le ha considerado siempre como un juego, como un sueño imposible y, sin embargo para los arquitectos y para todos aquellos que de alguna  forma intervienen en la planificación del futuro, la utopía no es algo que carezca de sentido sino un primer paso de esperanza. La utopía es el sueño de una vida mejor, más feliz, más justa, más verdadera. Viene a ser como un anteproyecto de un nuevo orden social y político futuro.

…Yo iba contracorriente, Presentaba la utopía de un mundo más humano, con una tecnología de servicio. No esclavizaba al hombre y además no abría horizontes de enriquecimiento especulativo para nadie. Deberá pasar algún tiempo hasta que las gentes caigan en la cuenta de que se necesita salir al campo los fines de semana, para respirar aire puro, porque las ciudades tienen una atmósfera contaminada con los gases que expelen los automóviles, y que sólo benefician a los vendedores de los mismos.

Hemos organizado nuestra vida a base de gastar cantidades ingentes de energía que se consumen sin ninguna esperanza de recuperación. Y todo ese derroche y ese enorme esfuerzo nos proporcionan, además de muchos trabajos y fatigas, una vida desgraciada y triste. Y, para colmo de males, todo eso lo consideramos progreso y motivo de orgullo.

Al hablar de utopía y pensar en los caminos por los que libremente puede dirigirse nuestra imaginación, vemos que nos resulta mas difícil concebir un mundo sencillo en donde reine la paz, la justicia y el amor que un mundo complicadísimo con todas las «maravillas» tecnológicas inimaginables, capaz de crear los mayores imperios económicos que jamás hayan existido.

… No es, pues, extraño que hoy la utopía sea un tema serio y sobre todo, de rigurosa actualidad, para estudio tanto de arquitectos como urbanistas, y sobre todo, de políticos»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio