• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA ARQUITECTURA DESDE EL PRISMA DE LA ECONOMÍA

s-y-e-copia

 

Es imposible mantener la tendencia de crecimiento económico que hemos experimentado en el primer mundo  en los últimos años,  sin que aumente la pobreza en el tercer mundo y la degradación medioambiental. Como afirma Ivan Illich, “ la actual civilización ha violado los principios geofísicos de la sabiduría de la Tierra!”

 

 Nos hemos convertido en una sociedad que entiende que todo va bien cuando el  Producto Interior Bruto (P.I.B) aumenta según lo previsto. Y cuanto más crece este índice en nuestro primer mundo mas países del tercero se hacen cada vez más pobres, quedando indefensos ante los desastres medioambientales que estamos provocando.

 

Por todo ello la arquitectura ha de ser consciente de buscar soluciones que supongan un abaratamiento del producto final y sobre todo una disminución de los recursos empleados en la construcción de nuestros edificios. Para ello veremos un par de ejemplos bastante representativos de arquitectura con mayúsculas, que se han hecho siguiendo estas premisas. Una vez analizadas veremos como se comporta el índice de sostenibilidad en ellas.

 

 

La propuesta de ÁBALOS Y HERREROS para Vitoria, apuesta por una alta densidad, donde se plantean cuatro torres como remate del extrarradio de la ciudad.

Se intenta ocupar poquísimo suelo para liberarlo para uso y disfrute de toda la ciudadanía.

Se prioriza una arquitectura sencilla, fácil de ejecutar, disminuyendo riesgos en obra, en el que se prioriza la estandarización, modulación y seriación. Gracias  a esta economía de medios convirtiendo a este proyecto se convierte en un excelente ejemplo para la vivienda social.

 

torres-a-h1

 

economia-12

 

MICHELLE KAUFMANN es una arquitecta especializada en la prefabricación de la vivienda entera. Las viviendas están diseñadas para ser eficientes desde el punto de  vista  bioclimático, especialmente a través de la arquitectura solar pasiva y además incorpora materiales cien por cien naturales.

Esta arquitectura de taller, consigue reducir los tiempos de ejecución a la mitad, mientras aumenta la precisión de su ejecución y puesta en obra.

Por todo ello acaba siendo un producto de lujo a un  precio asequible.

 

m-kaufman

 

economia-2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio