• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿QUE ES LA SOSTENIBILIDAD?

030609-sostenibilidad

Sería conveniente ver cómo se incorpora la sostenibilidad como variable fundamental en el crecimiento de nuestras ciudades. Ante la confusión del propio término y la venta comercial que cualquier producto bajo el lema de la sostenibilidad, conviene aclarar el concepto, ver por qué es imprescindible su aplicación y buscar una forma de identificar el grado de sostenibilidad de cada proyecto.

Tan sencillo y tan complicado, como vivir de un modo tal, que con nuestra existencia no se reduzcan las posibilidades de las generaciones futuras.

Si miramos el tema bajo el prisma de la ética, destacan dos líneas de pensamiento en el panorama sostenible de hoy en día;

Por un lado Felix Guattari, que afirma que es necesaria una nueva ética que sustituya los poderes capitalistas actuales por una política basada en las necesidades y deseos de las personas.

Y por otro lado, Michel Serres, propone crear el contrato natural. Lo mismo que existen los derechos humanos debería existir los derechos del planeta. Y como evidentemente el planeta no habla, pues debería ser el propio ser humano quien defendiese a la naturaleza.

Todo ello implica un cambio conceptual, en que el dialogo entre naturaleza y hombre para que se realice de tu a tu. Y no como hasta ahora, donde el hombre es quien tiene los derechos y la naturaleza quien sufre las consecuencias.

Es importante no confundir el concepto de ecológico con sostenible. Como comentábamos ayer, la parte de la ecología sólo es una de las tres patas en que se asienta la sostenibilidad. Las otros dos son la Equidad y la Economía. Lo que sucede es que en el día a día es complicado que el término se use correctamente.

Más adelante iremos hilando mas fino y viendo si el término desarrollo sostenible es sustituible por sostenibilidad, ya que de ser así, dejaría fuera de juego otros conceptos como puede ser por ejemplo la idea de decrecimiento, de la que os hablaremos en próximas entradas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio