• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
14 Comentarios

DE NORMAN FOSTER A FELIX CANDELA , PASANDO POR AMANCIO WILLIAMS

c-w-f-copia

 

El parecido razonable de hoy, es más bien la historia de una imagen prestada. Y decimos prestada, por la evidencia del parecido. Cuando se traspasa el umbral de la inspiración llega el momento de la copia.

Y desde luego no seremos nosotros quienes critiquemos al príncipe del high-tech. Sir Norman Foster, copiando o simplemente amparándose en el cobijo de la casualidad, creó una de las imágenes más atractivas de nuestras anodinas  carreteras.

 

Algunos creen que el principio de esta historia que os vamos a contar nos haría desplazarnos hasta el año 1937, cuando el por aquel entonces jovencísimo arquitecto Arne Jacobsen, impregnado por el aire del racionalismo de la época, sorprendía al mundo con el diseño de su gasolinera  en Copenhagen, Dinamarca.

 1-jacobsen

 

 

Nosotros pensamos que irse tan lejos quizás sea rizar el rizo, y la historia más bien tendría su origen en tierras  aztecas, cuando a mediados de los años cincuenta el arquitecto de origen español Felix Candela ( ya nacionalizado mexicano) exploraba el maravilloso mundo de los paraguas estructurales, que tan buen resultado le darían.

2-candela

3-candelaconstruccion

 

Por esta misma época, el arquitecto argentino Amancio Williams, realizó algo más que una colaboración de dirección de obra en la Casa Curutchet, firmada por el maestro Le Corbusier. Amancio realizó durante toda su carrera proyectos de gran nivel arquitectónico, lo que le llevan a ser hoy una de las referencias más importantes de la arquitectura argentina.

Y una de sus obras más emotivas es sin duda las estructuras que pensó como homenaje a su padre. Este monumento no llegó a realizarse y la idea se recicló para el pabellón Bunge y Borno, que finalmente fue demolido. Tras la muerte del genial arquitecto, la ciudad de Vicente López, reconstruyó las “sombrillas” a la orilla del río la Plata.

4-amancio-williams

 

 Y como era el previsible nuestro cuento tiene un final feliz.  Norman Foster, una vez armando caballero y con la orden del merito en el bolsillo,  idea en 1997 las gasolineras Repsol. La trama consiste en toda una historia de inspiración, plagio y casualidad, que nos han conducido al final de la primera parte de nuestra narración.

5-foster1

 

6-foster

Dos años mas tarde nuestro protagonista gana el Pritzker, y diez más, es decir en la actualidad, anda a vueltas con el proyecto de una ciudad “sostenible” que os contaremos en breve.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
14 COMENTARIOS
  1. Cris Obeso

    Proyectada en Gijón en 1959 por Mariano Marín Rodríguez-Rivas, la gasolinera Mayfer fue considerada una de las principales obras de la arquitectura moderna del Principado. Destacaba sobre todo por la elegante composición de paraguas invertidos de diferentes alturas, siguiendo el ejemplo de otras gasolineras que levantaron figuras como Arne Jacobsen.

    Fue sustituida por la de Repsol antigua (ala voladiza) y que curiosamente fue a su vez sustituida por la de Foster, que es igualita a la de Mariano Marín, cerrando el circulo una vez más.

    http://arquitecturadeasturias.com/obras/antigua-gasolinera-mayfer-modificado/

  2. melissa j

    También una de las torres en altura de amancio que había quedado solo en proyecto. De una estructura flotante sostenida por acero que 40 años después casualmente también la Implementó Foster en lo que es hoy el edificio del hsbc

  3. SanchPato

    Me pareció muy interesante la publicación. Deberían tratarse más temas similares que hablen sobre las variaciones de un mismo sistema producidas por distintos arquitectos a lo largo del tiempo.
    No sé si porque ya es muy conocido, y se ha decidido omitir, o por un mero despiste pero no se ha mencionado el Edificio Johnson Wax de Wright, 1936-1939.
    En el edificio también aparecen los paraguas estructurales, en este caso acondicionando un espacio interior.
    Aquí os dejo unas imágenes del interior:
    http://es.wikiarquitectura.com/images/d/d4/Johnson_Wax_10.jpg
    http://es.wikiarquitectura.com/images/8/81/Johnson_Wax_6.jpg
    http://es.wikiarquitectura.com/images/2/2b/Johnson_Wax_9.jpg

    Si queréis mas información sobre este edificio os dejo un documental del edificio. Al inicio del video habla de los paraguas:
    http://www.youtube.com/watch?v=RHyBpgptsKI

  4. papanatas

    la mujer de Foster es de Puebla de Trives!!! en Orense no es asturiana papanatas!!

  5. Rtorre

    Hola!
    Yo siempre he tenido una teoría…Norman Foster esta casado con una Asturiana, la Doctora Ochoa. En sus multiples viajes por Gijón, yo creo que llego a ver antes de que la reformaran a lo guarro, la gasolinera de la AVd.Portugal ( http://2.bp.blogspot.com/-JU2GSiPhixo/TWPmFjI9gpI/AAAAAAAAAyo/E8wY8eB9eag/s1600/gasgijon.jpg) de Manuel Marin. La cual vista de cerca es muy parecida a las actuales gasolineras ( La foto no le hace mucha justicia) solo que unos cuantos años antes. Más fotos:http://img237.imageshack.us/img237/2066/dsc06167qq1.jpg

    Saludos!!

  6. Carlos Arroyo

    Hay otro precedente mucho más LITERAL, la gasolinera que en 1964 construyó el arquitecto canario Rubens Henríquez (Los Llanos de Aridane, 1925) en su ciudad natal.
    Aquí tenéis una foto actual: http://www.panoramio.com/photo/22449886
    Aquí una de época: http://www.fotolog.com/tijaraste/18362144
    Hoy esta gasolinera es patrimonio protegido, igual que muchas otras obras de este arquitecto, que tiene reconocimientos de todo orden, la medalla de oro del colegio de arquitectos de canarias, e incluso una calle con su nombre!

  7. nacho

    hola a todos. soy estudiante de primero de arquitectura y tengo que hacer un trabajo sobre los paraguas repsol de foster, alguien sabe donde puyedo encontrar informacion sobre ello. plantas y alzados, materiales, esfuerzos sometidos de cada pieza…lo que sea!!
    muchas gracias!!

  8. hans kabsch

    para completar la «coincidencia» habria que recordar que uno de los usos mas comunes a los paraguas de Felix Candela (maestro no de Foster, pero si de Calatrava) fue para GASOLINERAS de la empresa estatal PEMEX, se construyeron por toda la republica mexicana.

    buen articulo.

    saludos

  9. stepienybarno

    Muy buenos los enlaces que nos deja edorta!!

    Y respecto a lo de que si hay o no nuevas ideas, parece más importante que ya que se copia, por lo menos que se copie bien! En esta entrada entendemos que aunque la «inspiración» es bastante literal, el resultado arquitectónico es más que aceptable. En venideras entradas de parecidos razonables, veremos que no siempre es así!

  10. ARQUITECTURA CRITICA

    No pude evitar contener alguna sonrisa al leer el articulo. Esta seccion podria ser muy amplia ya que existe una sobrepoblacion de plagios o coincidencias, como dicen ustedes, mas allas de la inspiracion.
    Me pregunto, (como se dice mucho en el campo de la musica donde estoy incursionando apenas) ya no hay nuevas ideas en la arquitectura, no hay creaciones?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio