• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON EL ESTUDIO DE AQUITECTURA DCPP – PARTE 1

ENTREVISTA CON EL ESTUDIO DE AQUITECTURA DCPP – PARTE 1

“LA ARQUITECTURA ES EL DISEÑO DE CUERPOS ESTÁTICOS QUE SERÁN HABITADOS POR CUERPOS EN MOVIMIENTO.”

 squ041-int

Pasen y vean, la primera parte de la entrevista que en exclusiva mantuvo stepienybarno con el estudio de arquitectura DCPP.

Esta pareja de arquitectos que os presentábamos en la entrada de ayer, nos han regalado esta entrevista llena de sentido común y buenas ideas arquitectónicas.

– ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?

Pablo: mi experiencia empezó un poco de manera espontánea, estaba inscrito en la universidad para estudiar ingeniería industrial decidí tomarme un año para viajar y estando viviendo en Florencia decidí que quería ser arquitecto, tomé un curso sin saber ni si quiera lo que era la arquitectura, al final del día creo que ella me descubrió a mí.

Alfonso: Mi contacto con  la arquitectura comenzó desde muy joven, cuando  visitaba las obras de mi padre y pasaba horas viendo sus libros de arquitectura. Mis intereses siempre estuvieron centrados hacia la rama de artes plásticas y arquitectura. A una edad muy temprana tuve que optar por estudiar una u otra, fue una decisión difícil, espero haber tomado la correcta.

– ¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

La arquitectura es el diseño de cuerpos estáticos que serán habitados por cuerpos en movimiento.

– ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

Pablo: es una etapa muy importante pero no indispensable es una base pero no una formación

La arquitectura verdaderamente se aprende sobretodo estudiando otras cosas.

Tengo un recuerdo muy especial de mi tiempo en la ETSAB con Jaume Coll como profesor y en GSAPP con Ada Tolla y Guiseppe Lugano como profesores.

Alfonso: Para mí fue una etapa de formación importante ya que me abrió el panorama a la diversidad de enfoques que se le pueden dar a la labor del arquitecto. Recuerdo con gran cariño a Carlos Tejeda con quien también colaboré en el ámbito profesional. 

– ¿Cuales consideráis los temas más importantes a la hora de proyectar?

Los temas siempre presentes y los más importantes son el concepto y el usuario. Todos los proyectos que hemos hecho han surgido de una inquietud geométrica. Nos planteamos un problema geométrico que tiene que convertirse en un edificio que cubra  todas las necesidades de cada proyecto.

–  ¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

Comenzamos temprano por la mañana y buena parte de ésta la pasamos en las obras o visitando clientes. Por la tarde estamos siempre en la oficina y gran parte del tiempo lo dedicamos a discutir las ideas. Incluso este año que hemos estado en diferentes países hemos encontrado las maneras para seguir llevando a cabo nuestras discusiones. No solemos desvelarnos constantemente, aunque cuando hay entregas es inevitable. Durante los fines de semana trabajamos en las obras los sábados por la mañana y no trabajamos el resto del fin de semana a menos que haya algo urgente claro que si alguna idea interesante o vemos algo que creemos pueda tener potencial la comunicamos de inmediato o la documentamos.

–  ¿Hasta que punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

Consideramos el viajar como una parte básica de nuestra formación como arquitectos y nos solo a visitar arquitectura algunas veces hay mucho más que aprender en otros aspectos como la propia naturaleza.

Las obras de arquitectura deben de ser visitadas y recorridas, ya que únicamente en fotos y planos no pueden ser totalmente apreciadas.

 

Y mañana la segunda parte, os esperamos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio