• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON CAMILO RESTREPO – PARTE 2

ENTREVISTA CON CAMILO RESTREPO – PARTE 2

“LA SOSTENIBILIDAD POR SI SOLA NO ES MÁS QUE UNA IDEA O UN PROPÓSITO, CREO QUE ÉSTA DEBE SER ENTENDIDA DE MANERA EXTENDIDA, COMO SOSTENIBILIDAD ECO-SOCIAL.”

dl-casa-2-int


¿De dónde vienen tus influencias e inspiraciones?
Creo que mi operación proyectual no es a partir de la inspiración. Este seria un proceso bastante autista. Trato de reunir intereses, realidades, factores, situaciones, condiciones, necesidades, etc. Poner todos estos ingredientes sobre la mesa, analizarlos y procesarlos; hacer que análisis y proyecto sean una misma cosa. Mis intereses circulan por cualquier documento que me permita reflexionar, descubrir o entender las organizaciones en el mundo de lo humano y lo no – humano. Me interesa establecer relaciones de simetría a través de la arquitectura, de transformar la realidad existente, la cual siempre creo que es un estado temporal, y que, el proyecto una vez terminado también se inserta dentro de esa realidad temporal, orgánica.

¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas que te influencian a la hora de proyectar?
Creo en la capacidad de la biología de entender los vínculos entre los elementos, la configuración a partir de simetrías, reciprocidad y ciclos. Me gusta y me interesa la forma en que se organizan las dinámicas económicas como organizaciones del intercambio y de la interrelación. De la política social me parece fundamental ver como las sociedades se organizan, de que manera, bajo que objetivos y sobre cuales dificultades y posibilidades. En definitiva, me interesan particularmente las entidades que gestionan, administran y producen espacios de intercambio y de transformación.

Vemos que te gusta colaborar con mas gente en tus proyectos.¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en tus propuestas?
Los procesos que se llevan a cabo en otras prácticas, la óptica que se construye desde otros núcleos de acción o conocimiento, me parecen fundamentales. Colaboramos con otras disciplinas hasta donde nos es posible, acudimos a personas como consultores, para que nos ayuden a realizar procesos, a hacer posibles las cosas.

¿Cómo ves los concursos de arquitectura?  ¿Qué crees que se podría mejorar de ellos? ¿Crees que se podría potenciar el tema de la experimentación en ellos?
Los concursos son espacios de oportunidad, es fundamental el espacio de los concursos para poder construir una práctica arquitectónica critica, innovadora. Son espacios para asumir riesgos, y estos riesgos los deberían asumir no solo los arquitectos participantes, sino los jurados, los jurados de los concursos son piezas claves en el desarrollo del pensamiento arquitectónico, en la evolución de la práctica. Estos generan nuevas posibilidades, construir otros modelos de organización. Me parecen tristes los concursos que arrojan resultados supremamente conservadores, en los cuales los proyectos repiten el estado de la realidad, cuando el resultado es este, no había necesidad de concurso – ¿para qué hacer un proyecto tan cercano a  lo que se puede realizar sin concurso?

¿Cómo entiendes el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tienes en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?
Si que los tenemos en cuenta. Cada vez mas, pero creo que se debe entender  que la sostenibilidad en cada país pasa por necesidades y condiciones diferentes. La sostenibilidad por si sola no es más que una idea o un propósito, creo que ésta debe ser entendida de manera extendida, como sostenibilidad eco-social.

¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en tus planteamientos?
Si, creo que las nuevas tecnologías, nos proporcionan herramientas increíbles para introducir otros modelos de administración, producción y gestión del espacio, no necesariamente poniendo ladrillos. Nos permite vincular y construir redes sociales, las cuales si las enganchamos a realidades particulares, encontramos nuevas posibilidades de entender el espacio. Y no ya como la idea metafísica de dar forma al vacío, sino como la posibilidad de simultaneidad e intercambio, interacción.

¿Cómo vives el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?
Creo que en Colombia hemos tenido un estado de crisis permanente, y de inequidad social, lo cual hace que la idea de erradicar el estado de necesidad o de crisis sea bastante difícil. Yo no recuerdo un solo momento en mi vida adulta en la cual no se haya mencionado que estamos en crisis. En los 80 el narcotráfico y la guerrilla, en los 90 los paramilitares y el narcotráfico, siempre ha circulado un agente generador de crisis, llámese como se llame. Creo que algunas características de mi práctica son producto de ese estado permanente, esto me ha obligado siempre a buscar los proyectos, a inventarse los encargos, a trabajar con presupuestos inestables, materiales baratos, incluso con pagos atrasados e intermitentes. Así que la crisis es más un estado mental, hay que hacerse necesario para no participar de estas dinámicas fluctuantes, encontrar formas de participar, de cambiar.

Te damos un nombre y nos dices la primera palabra que te venga a la mente, ahí van:

Alvar Aalto: Recursivo y sorprendente.


Luis Barragán: Folclor ilustrado


Álvaro Siza: Complejo y arriesgado


Zaha Hadid: Formulatica y predecible


Alejandro Aravena: Inteligencia y astucia


Andrés Perea: Maestro, integridad, riesgo


Jorge Luis Borges: Imaginación metafísica

y para terminar ¿Cuáles son tus expectativas, planes y metas para el futuro?
En los próximos días saldrá una pequeña publicación de nuestro trabajo que hemos desarrollado con Miguel Mesa, de Mesa editores y Juan David Diez de taller estándar (Diseñador gráfico), va a estar bastante bien. Las metas yo creo que están en hacer posibles algunos de los proyectos e ideas que están en la mesa. Y sin lugar a dudas seguir trabajando por la transformación de nuestro entorno próximo  (Medellín – Colombia) y porque no, buscar la posibilidad de tener proyectos fuera de Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio