• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CAMILO RESTREPO, COHERENCIA ARQUITECTONICA

CAMILO RESTREPO, COHERENCIA ARQUITECTONICA

Hoy comienza la serie de presentaciones que os iremos colgando todos los miércoles de cada semana. El protagonista de esta semana es Camilo Restrepo, un joven pero experimentado arquitecto colombiano que se licenció en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

m2-2-internet

En la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (post del sábado), realizará una de las ponencias del congreso, así como la presentación de su obra. Durante los siguientes días colgaremos la entrevista que stepienybarno le ha realizado en exclusiva y donde nos contará como ha sido su evolución como arquitecto, los temas que más le interesan o con que perspectivas mira hacia el futuro.

Camilo Restrepo  tiene un meditado discurso teórico, como se puede comprobar en los dos enlaces que a continuación os adjuntamos.

Por un lado recomendamos la lectura de su blog http://circularsur.blogspot.com/, donde da un repaso a varias cuestiones de interés arquitectónico que se representan en su obra.

Y por otra el artículo ARQUITECTURA. LIBERTAD, EMERGENCIA Y PARANOIA,  escrito para el fanzine de arquitectura CASA TOMADA y reproducido en la red en http://www.jstk.org/txt/arq.html. En el hace una análisis de cómo es la sociedad de nuestro tiempo y de cómo la arquitectura puede dar respuestas a ella. Como botón de muestra os extraemos un párrafo del mismo. «Bajo estos fenómenos no es posible seguir creyendo que la arquitectura es: «El sabio y bello juego de los volúmenes bajo el sol», sino el de las situaciones y los sistemas: bajo la noche, el día, la lluvia, la neblina, la temperatura, los materiales, los deseos, la economía, el movimiento, etc. Y seria un error no creerlo así, la ciudad por sus afectaciones, fenómenos, necesidades y organizaciones esta cada vez más radicalizada en sus formas de desarrollo y en su estructura

Su actividad se centra  en proyectos de arquitectura propios, en temas de docencia en la universidad de Medellín  o el  apoyo en el Concejo de Santiago Londoño Uribe. Trabaja tanto en solitario como asociado, y uno de sus proyectos mas interesantes es el premiadísimo Orquiedorama (terminado en agosto del 2006) donde colabora con Plan B y J.Paul Restrepo. En él realizan un auténtico manifiesto de cómo entienden ellos que debe ser la relación entre lo natural y lo artificial dentro de la arquitectura. El proyecto viene muy bien explicado en la prestigiosa revista digital plataformaarquitectura.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/21/orquideorama-plan-b-arquitectos/

Para poder ver su obra no tenéis más que visitar su web http://www.camilorestrepo.net/, donde os encontrareis proyectos bien interesantes como la casa M2, volcada totalmente sobre el paisaje o  la casa Dl, donde la geometría artificial de la arquitectura se va adaptando a la geometría natural del propio bosque.

Y con ésta pequeña introducción sobre la figura del arquitecto Camilo Restrepo os dejamos para que mañana y pasado mañana vayamos conociéndole en profundidad a través de la entrevista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Ana Pinzon

    Hola. En Colombia esperamos tambien la entrevista. Mucha suerte con el blog y saludos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio