• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

URBANISMO FUTURO

vaumm-int

Desde la página de los chicos de VAUMM tenemos esta entrada sobre URBANISMO FUTURO, escrita por Iñigo García Odiaga para  el semanal MUGALARI 09.04.10 y publicada ayer en  http://vaumm.blogspot.com/

En ella, Iñigo da un repaso del urbanismo que necesitan nuestras ciudades del siglo XXI. Ya no se puede seguir pensando en crecimientos urbanos sin tener en cuenta parámetros de sostenibilidad. En el artículo se incide en el mal urbanismo que hemos tomado por bandera durante los últimos años, basado en estrategias de crecimiento que ocupaban indiscriminadamente el suelo, y generando una inmensa red de carreteras para nuestros vehículos que se desplazan de estas ciudades dormitorios a las grandes superficies comerciales. Estas zonas monouso denominadas malls, se han convertido en la representación consumista de un nuevo modo de vida.

Por otro lado, en las ciudades que han apostado por el extremo opuesto de la densidad tampoco hemos salido mejor parados. Iñigo plantea el gran problema de superpoblación que se ha formado en las mega-ciudades de más de 10 millones de habitantes, donde los problemas de hacinamiento y salubridad las convierten en inhabitables.

Más adelante se alude a la necesidad de unas ciudades ricas en complejidad y diversidad donde la ordenación del territorio pueda llegar a gobernar la propia ciudad. Así el urbanismo se deberá acercar mucho más a la idea de gestión y olvidarse de cuestiones formales. Como se cita en el artículo «Así el urbanismo se reinventa para poder asumir la complejidad y la multiescalaridad del problema, obligando a un trabajo transdiciplinar en el que se aúnen los esfuerzos de los científicos sociales como antropólogos, economistas y sociólogos, así como el de los arquitectos».

En definitiva, recordar que  el urbanismo va intrínsicamente ligado al concepto de viabilidad ecológica, y que la alta densidad controlada desde la escala del territorio, debe ser el estandarte del urbanismo futuro que necesitamos para el urbanismo de hoy día.

* La fotografía han sido gentilmente cedidas para este artículo por el propio blog de VAUMM..

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. iñigo

    Es que por gentileza que no quede.

  2. stepienybarno

    las felicitaciones son para vuestro blog! que ya está bien curtido.
    nos seguimos visitando!

  3. arquidea

    Gracias por vuestro comentario y felicitaros por vuestra página que tiene un contenido muy bien elegido!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio