• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ADIOS, SEÑOR ARQUITECTO

leonardo-int-copia

La interesante revista digital SOITU, http://www.soitu.es/, nos brinda una par de artículos de bastante interés, bajo el nombre de  «Adiós, señor arquitecto» – parte I y parte II. http://www.soitu.es/soitu/disenoyarquitectura.html

En el primero de ellos; «Adiós, señor arquitecto», incide en que la realidad, nos guste o no ha generado un mercado que se ha erigido en responsable único de cualificar la universidad, y esta evidencia parece ser todavía negada por los propios arquitectos. Estos están intentando defender su estatus del pasado a través de los colegios de arquitectos en vez de entender a una sociedad que cada vez demanda mas especialistas en vez de tanto arquitecto tipo Leonardos. Y mientras los colegios de arquitectos siguen intentando mantener un sistema más o menos arcaico, en las escuelas de arquitectura pasa tres cuartos de los mimo; «No tenemos ningún derecho a obligar a nuestros alumnos a pelear las mismas guerras en las que nosotros nos hemos metido» comenta el autor del artículo. Para terminar sigue insistiendo en que lo que hoy manda es la búsqueda de máxima eficacia y evolucionar hacía lo pequeño (especifico) y olvidarse de formas especialistas en todo lo que rodea a la actividad arquitectónica.

En la segunda parte de del artículo; «Adiós, señor arquitecto», plantea preguntas que tienen que ver con la capacidad del profesorado para impartir la disciplina como hoy en día se precisa, a la vez que comenta lo desorientados que se encuentran los alumnos con las asignaturas de proyectos y dibujo.

Siguiendo el discurso de la primera parte se comenta la dudosa capacidad de que un mismo arquitecto pueda saber tanto de urbanismo como de detalles constructivos.

Y para terminar el artículo se hace el símil de cómo los estudios de arquitectura pudieran evolucionar hacia un sistema similar a las agencias publicitarias, donde en trabajo se divide en dos tipos de profesional, los ejecutivos y los creativos.

Los dos artículos están escritos por Diego Fullaondo, del estudio de arquitectura IN-FACT. http://www.infactarquitectura.com/

La verdad es que son muchos los temas que se tratan en los dos artículos y desde stepienybarno no estamos de acuerdo del todo con lo que en ellos se comenta. Pero sí que nos parece muy  interesante el fondo de los mismos.

Pensar que podemos seguir formando en las escuelas de arquitectura profesionales, para servir a la sociedad de hoy en día, de la misma forma que se les formaba hace medio siglo, no parece de recibo.

Mientras tanto los profesionales que estamos fuera de las escuelas esperamos con cierta intranquilidad el futuro inmediato que nos espera con la entrada inminente del proceso de Bolonia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio