• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura

dieguez-fridman-presentacion

Desde aquí podrás acceder a la presentación y la entrevista con DIEGUEZ FRIDMAN:

[PRESENTACIÓN]
[ENTREVISTA]

PARTE 1

PARTE 2

[SU PÁGINA WEB]

PRESENTACION:

Tristán Dieguez y Alex Fridman son una laureada pareja de arquitectos argentinos cuyo nombre empieza a sonar cada vez más fuerte dentro del panorama internacional de la arquitectura.

Con la excusa de su presencia dentro de la Bienal Latinoamericana de arquitectura que se está celebrando esta semana en Pamplona, contactamos con ellos para conocerlos en profundidad. Gracias a la amabilidad que han mostrado con el blog stepienybarno, mañana y pasado mañana podréis disfrutar de la entrevista que hemos mantenido con ellos. En ella  nos hablarán  sobre como ven y plantean su arquitectura.

Ambos se graduaron por la universidad de Buenos Aires en 1997 y después de una andadura por Norteamérica  fundan en el año 2000 el  estudio de arquitectura Dieguez – Fridman, con sede en la capital argentina.

Actualmente son profesores en la escuela de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y comparten su tiempo entre el trabajo de estudio y la docencia.

Durante estos años son varios los premios que han dio recibiendo entre los que destacan la victoria en el  certamen para diseñar la ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el 2004 y dos años más tarde, el de la Facultad de Psicología en la misma universidad. También obtuvieron el segundo lugar en el rediseño de la Plaza Pública de la capital argentina.

En China fueron seleccionados por Jacques Herzog para constituirse en una de las 100 firmas internacionales participantes del proyecto Ordos 100, donde cada oficina de arquitectos diseñará una casa con diseño único de 1000 metros cuadrados.También están trabajando, junto a otros diez estudios internacionales, en la creación de edificios en el centro urbano de Guiyang Hwa Xi, en la provincia china de Guizhou.

dieguez-fridman-1

ENTREVISTA:

¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?

Ambos estudiamos en la UBA, después vivimos en Estados Unidos unos años, Axel estudió en Columbia en New York, yo trabajé en la oficina de Pelli en New Haven y en 2000 comenzamos con nuestro estudio.


¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

En la bienal de Chile del año pasado cuando le formularon esta misma pregunta, nuestro amigo Álvaro Puntoni contestó citando a Paulo Mendes da Rocha que decía (esto es mi recuerdo de la frase de Álvaro, es decir una cita muy indirecta): arquitectura es hacer ciudad para todos.


Ambos habéis conocido muy de cerca la cultura Norteamérica. ¿Cuáles son las principales diferencias entre Estados Unidos y Argentina respecto a la forma de entender la arquitectura?

En Argentina el trabajo del arquitecto comienza con el encargo del cliente y termina al finalizar la obra (en el mejor de los casos!). El proyecto y la dirección de obra suelen ser un proceso continuo con las ventajas y problemas que esto conlleva: por un lado, la presencia del arquitecto en la de construcción hace posible cierto grado de experimentación material facilitado por el contacto directo y cotidiano con los gremios que realizan las tareas. Por el otro, implica una enorme responsabilidad que suele ser fuente de múltiples problemas y distracciones. En Estados Unidos en cambio el campo del arquitecto es más acotado y tiene una definición mucho mas precisa; el trabajo se comparte en una medida mucho mayor con equipos de asesores y gerenciadores de obra. Lo interesante de cada uno de estos esquemas legales de definición de la profesión es la diferencia de potencialidades y limitaciones que presentan para el diseño.


¿Recordáis algún maestro con especial cariño de vuestra etapa universitaria?

Justo Solsona, Hugo Salama, Luis Bruno, Edgardo Minond, Pancho Liernur.


¿Cuales consideráis los temas más importantes a la hora de proyectar?

Sin establecer una jerarquía de importancias, algunos temas que nos interesan particularmente son el movimiento y su relación con la arquitectura y la percepción del espacio, la posibilidad de usar materiales tradicionales de manera novedosa o la superposición o presencia simultanea de múltiples escalas dentro de un mismo proyecto.


¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

Siempre intentamos evitar las noches de entrega, pero sin ningún éxito hasta el momento! Y a medida que crecemos el esfuerzo de no dormir es cada vez mayor. Fuera de los momentos de entregas y presentaciones, nuestra oficina suele funcionar de 9:00 a 19:00 horas. y ambos dedicamos dos mañanas por semana a nuestra actividad docente en la Universidad de Buenos Aires.


Habéis participado en numerosos concursos de arquitectura. ¿Como veis este mundo de los concursos y que cosas creéis que se pudieran mejorar?

La multiplicación de publicaciones graficas y digitales actuales hace que la fotografía de arquitectura se vuelva casi mas importante que la obra misma. Nos acostumbramos a ver las obras en situaciones de luz atípicas –atardeceres excepcionales- o desde puntos de vista fantásticos, en imágenes que tienen poco que ver con la vivencia cotidiana de la arquitectura. Y es en esta proliferación de imágenes espectaculares de gran angular, que la experiencia directa de la arquitectura cobra una importancia fundamental. Las condiciones ópticas y dinámicas de una obra quedan fuera de la fotografía que suprime algunos aspectos y enfatiza otros. Cualquier visita a una obra ya ¨conocida¨ a través de imágenes suele ser una apuesta entre la emoción y el desencanto, al desaparecer el fotógrafo y dejarnos sin intérprete frente al arquitecto.

En relación a los concursos me parece muy interesante la reflexión de Sanford Kwinter en su último libro: los concursos son lo más cercano a la libertad de un laboratorio que la profesión puede ofrecerse y a través de ellos, al poder suprimir temporalmente algunas limitaciones, se hizo parte de la historia de la arquitectura. Pero la mediatización contemporánea altera esta libertad especulativa, convirtiendo cada idea en una imagen lista para ser publicada.


¿Cómo entendéis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Es difícil un enunciado general cuando están en juego cuestiones relacionadas con la personalidad de cada uno. Hemos tenido muchos tipos distintos de clientes, con resultados de lo más diverso.


¿Cuál es el papel que desempeña cada uno dentro del estudio?

El trabajo de un estudio de arquitectura en Argentina implica muchas tareas distintas además de proyectar: dirigir una obra, reunirse con clientes, coordinar el trabajo de un equipo de asesores, etc. Cada uno tiene sus preferencias y ventajas en distintas tareas e intentamos aprovecharlas siempre que sea posible.


¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Cine, literatura, el mundo del diseño en general y sobre todo la historia de la arquitectura…


¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Manuel de Landa, Mil años de historia no lineal.


¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad?

Nos parece un tema fundamental, un condicionante muy importante en la arquitectura actual, pero no el único tema de la arquitectura de hoy: que un proyecto sea sustentable no garantiza en si mismo que sea buena arquitectura o un buen proyecto. Lo que sucede a veces con estos temas que tienen tanta presencia en los medios es que parecen ser una receta para hacer un buen proyecto, el único requisito que una obra debe cumplir. Pero la arquitectura es algo mucho mas complejo, es la combinación de múltiples variables y fenómenos y si bien los edificios deben ser sustentables en la mayor medida que sea posible, el éxito de la obra estará en la relación entre este tema y otros problemas.


¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

Más que nuevas tecnologías nos interesa la articulación entre tecnologías nuevas y tradicionales, como la construcción de formas diseñadas con software para ser construidas por gremios tradicionales, por ejemplo como carpinteros, que puedan contener la marca de su proceso de diseño tanto como de su construcción.


¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

Asustados


Jacques Herzog, socio de Herzog & de Meuron, por encargo de Jiang Yuan Water Engineering Ltd, tuvo la misión de elegir 100 arquitectos emergentes del mundo entero para la construcción de 100 viviendas en Ordos, Mongolia Interior China. Vosotros fuisteis uno de los equipos elegidos. ¿Podrías contarnos como fue la elección y en que estado se encuentra el proyecto en estos momentos?

El proyecto fue una gran experiencia: por un lado por lo poco habitual del encargo y su dificultad -una casa con un programa enorme, para un cliente desconocido, en un contexto aun inexistente- como por la posibilidad de interactuar con las otras 99 prácticas con las que compartimos los viajes y las presentaciones de los proyectos. Actualmente entendemos que están comenzando las obras.


Y para terminar ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

No tenemos grandes planes de largo plazo, ser arquitecto en Sudamérica es aceptar la inestabilidad como un modo de vida.


dieguez-fridman-2

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio