• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura

Desde aquí podrás acceder a la presentación y la entrevista con DCPP:

squ041-int
[PRESENTACIÓN]
[ENTREVISTA]

PARTE 1

PARTE 2

[SU PÁGINA WEB]

PRESENTACION:

Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha Rojas fundan el estudio de arquitectura DCPP en  el año 2006.

El éxito de esta asociación puede residir en cómo dos personalidades y trayectorias tan distintas  pueden llegar a complementarse, para desde esta unión provocar una autentica sinergia arquitectónica.

Estos jovencísimos arquitectos prestan especial atención a buscar una idea rectora que guíe el desarrollo del proyecto. Este concepto principal ha de ser capaz de maclar los conceptos que en él aparecerán, con las verdaderas necesidades del cliente. Para ellos la clave es ir descubriendo cómo es la forma de ser de quien habitará su arquitectura, para que ésta de verdad surja como una consecuencia de todo lo anteriormente dicho y no como  un cúmulo de ideas preconcebidas.

Dos de sus proyectos más interesantes los podéis ver explicados en la revista digital dezeen;

Casa Paracaima _ http://www.dezeen.com/2009/01/13/casa-paracaima-by-dcpp-arquitectos/

Almacenes Bayon Artell _ http://www.dezeen.com/2009/01/11/bayon-artell-by-dcpp-arquitectos/

Y para quien quiera visitar su web: http://www.dcpparquitectos.com/

230-int

ENTREVISTA:

– ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?

Pablo: mi experiencia empezó un poco de manera espontánea, estaba inscrito en la universidad para estudiar ingeniería industrial decidí tomarme un año para viajar y estando viviendo en Florencia decidí que quería ser arquitecto, tomé un curso sin saber ni si quiera lo que era la arquitectura, al final del día creo que ella me descubrió a mí.

Alfonso: Mi contacto con  la arquitectura comenzó desde muy joven, cuando  visitaba las obras de mi padre y pasaba horas viendo sus libros de arquitectura. Mis intereses siempre estuvieron centrados hacia la rama de artes plásticas y arquitectura. A una edad muy temprana tuve que optar por estudiar una u otra, fue una decisión difícil, espero haber tomado la correcta.

– ¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

La arquitectura es el diseño de cuerpos estáticos que serán habitados por cuerpos en movimiento.

– ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

Pablo: es una etapa muy importante pero no indispensable es una base pero no una formación

La arquitectura verdaderamente se aprende sobretodo estudiando otras cosas.

Tengo un recuerdo muy especial de mi tiempo en la ETSAB con Jaume Coll como profesor y en GSAPP con Ada Tolla y Guiseppe Lugano como profesores.

Alfonso: Para mí fue una etapa de formación importante ya que me abrió el panorama a la diversidad de enfoques que se le pueden dar a la labor del arquitecto. Recuerdo con gran cariño a Carlos Tejeda con quien también colaboré en el ámbito profesional.

– ¿Cuales consideráis los temas más importantes a la hora de proyectar?

Los temas siempre presentes y los más importantes son el concepto y el usuario. Todos los proyectos que hemos hecho han surgido de una inquietud geométrica. Nos planteamos un problema geométrico que tiene que convertirse en un edificio que cubra  todas las necesidades de cada proyecto.

–  ¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

Comenzamos temprano por la mañana y buena parte de ésta la pasamos en las obras o visitando clientes. Por la tarde estamos siempre en la oficina y gran parte del tiempo lo dedicamos a discutir las ideas. Incluso este año que hemos estado en diferentes países hemos encontrado las maneras para seguir llevando a cabo nuestras discusiones. No solemos desvelarnos constantemente, aunque cuando hay entregas es inevitable. Durante los fines de semana trabajamos en las obras los sábados por la mañana y no trabajamos el resto del fin de semana a menos que haya algo urgente claro que si alguna idea interesante o vemos algo que creemos pueda tener potencial la comunicamos de inmediato o la documentamos.

–  ¿Hasta que punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

Consideramos el viajar como una parte básica de nuestra formación como arquitectos y nos solo a visitar arquitectura algunas veces hay mucho más que aprender en otros aspectos como la propia naturaleza.

Las obras de arquitectura deben de ser visitadas y recorridas, ya que únicamente en fotos y planos no pueden ser totalmente apreciadas.

– ¿Cómo entendéis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Debe de haber un diálogo muy profundo muy personal que permita conocer a fondo la manera de ser del cliente  y al mismo tiempo muy profesional para  así  poder hacer un proyecto que cumpla con sus necesidades.

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad (virtudes y fortalezas) creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra?

Yo, Alfonso soy una persona muy ordenada y Pablo es una persona muy explosiva, Cada uno de nosotros busca reflejar su personalidad en cada proyecto. Al final nuestro trabajo habla  algo de cada uno de nosotros.

– ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Cuando comenzamos a hacer un proyecto cada uno viene con una intención en la cabeza que proviene de fuentes muy distintas, a veces del arte, naturaleza, del mundo de las imágenes, o hasta de alguna experiencia que hayamos tenido.

– ¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas os influencian a la hora de proyectar?

La manera de trabajar, el proceso en cómo se construye una idea, la manera de documentarla, la manera de afrontar un problema todas estas ideas las usamos como referencia para abordar un proyecto tratamos que siempre haya una idea rectora y un concepto fuerte que puedo haber salido de otra cosa una vez que lo tenemos claro eso nos rige todo el proceso creativo

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Nos gusta tomar referencias de otras disciplinas y trabajar  junto con ellas, tratamos de involucrar a gente que no necesariamente hace arquitectura, creo que eso enrique mucho nuestro proceso

Y nosotros le damos  nuestra propia interpretación y  lo convertirlo en un pretexto para hacer arquitectura.

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

“Atmospheres” de Peter Zumthor

– ¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tenéis en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?

Es un tema que esta siempre presente en nuestras obras. Creemos que la sostenibilidad no se debe entender solo en términos ecológicos, sino que ha de ser  un tema de coherencia entre todas las partes del proyecto.

Nos  saca de quicio como un edificio se considera “green” porque tiene celdas solares en la azotea, pero toda su fachada es de cristal.

– ¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

En los proyectos que hemos realizado hemos contado con recursos muy limitados que no nos han permitido hacer una gran investigación en este campo. Sin embargo, al ser nosotros quienes construimos la mayoría de nuestros proyectos, siempre buscamos introducir en la obra elementos que nosotros diseñamos y fabricamos.

–  ¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

La arquitectura  es proceso muy lento y por lo tanto más que fomentar un cambio responde a estos momentos históricos y cómo éstos afectan a la sociedad, por lo tanto también  es consecuencia de los mismos.

Actualmente estamos viviendo un cambio como el que hace mucho no teníamos. Uno debe de saber adaptarse y responder a los problemas de una manera distinta. Consideramos que la crisis es una oportunidad para reflexionar sobre los valores que son realmente importantes en la arquitectura.

– ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Hasta la fecha, todos nuestros proyectos han sido por encargo de clientes. Este año queremos dedicarle más tiempo a concursos y al desarrollo de ideas, para en un futuro poder hacer proyectos más complejos.

dcpp-1-int

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio