• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura

Desde aquí próximamente podrás acceder a la presentación y la entrevista con ARQUITEXTONICA:

LOURDES Y MIGUEL presen350  rec
[PRESENTACIÓN]
[ENTREVISTA]

– PARTE 1

– PARTE 2

[SU PÁGINA WEB]

ARQUITEXTONICA, LA MAGIA DE SER RED

PRESENTACIÓN:

Alvar Aalto siempre luchó por desprender a su arquitectura de todo aquello que no estaba encaminado directamente a aumentar la felicidad del hombre, del “pequeño hombre común” como a él le gustaba llamarlo, y justo así es como Arquitextonica se posiciona ante su propia arquitectura. Ellos son Miguel Villegas y Lourdes Bueno.  A la vez que son un estudio de arquitectura, afincado en Sevilla, son un proyecto de difusión digital sin otra patria ni bandera que la ilusión de ser red en la red.

Desde hace más de seis años se entregan en cuerpo y alma tanto a la profesión de arquitecto como  a su innovador proyecto de difusión digital de arquitectura en la red.  Estas dos actividades no se realizan por separado, ni tan siquiera se puede decir que van en paralelo, podríamos decir que ambas se van contaminando de manera constante.

Nuestros protagonistas apostaron por un proyecto de vida en el que la arquitectura iba a acaparar gran parte de su tiempo e ilusión y se iba a convertir en algo más que una profesión. Este  virus arquitectónico se apoderó de ellos y con él siguen hoy haciendo de la arquitectura su modo de vida.

Cuando el mundo de la difusión en la red de arquitectura estaba totalmente en pañales, ellos ya habían metido la cabeza a ver que iban encontrando. La red les sedujo como quien seduce a alguien que sabe que ha nacido para poseer y ser poseído. Son animales de la red, han recorrido el camino más difícil, el trayecto que se recorre sin mapa porque nadie lo había hecho antes.  Han ido sorteando obstáculos y poco a poco haciéndose un sito en un lugar que empezó siendo un no lugar, para convertirse en su propia casa, la casa de Arquitextonica.

El trayecto  del que hablamos es largo, quizás infinito, y ahora somos muchos empezándolo  a caminar. Y ahí están ellos, que en vez de esconder sus mejores jugadas y que nadie sepa  cómo han llegado hasta su pequeña atalaya digital, están dispuestos a desvelarnos los secretos que nos ayudaran a caminar con la mochila llena de conocimientos y evitar caídas inútiles.

Esta es la idea que diferencia a Arquitextonica del común de los mortales, quieren estar en la red, pero no de cualquier forma, lo que quieren es ser red, y para eso necesitan de los demás y los demás necesitamos de ellos. Tiene que ver con un cambio de conciencia, es vivir dando y recibiendo, donde la solidaridad venza al egoísmo y donde al unirse las manos se produzcan las sinergias más maravillosas posibles.

Son serios y rigurosos, trabajadores y honrados, para ellos el fin no justifica los medios, y menos si los medios son de la información. Conocimiento, profesionalidad y difusión son sus estandartes,  y con ellos han conseguido su propia  identidad. Una identidad que por un lado es digital y por otro es la seguridad de sentirse anclados a la tierra. No se olvidan de sus raíces, raíces andaluzas, que les arraigan a la realidad.

Y así también  es la arquitectura en la que creen. Todo nace del servicio, su actitud es de entrega total buscando esa arquitectura servicial que no servil, que pondrá su granito de arena por un mundo mejor y más feliz.

Les interesa la sostenibilidad, ¿cómo no? faltaría más, ¿Quién no es sostenible hoy en día? Es tan fácil serlo… sólo hace falta decir que lo eres y automáticamente el mundo te creerá.

Ellos  lo saben y renuncian a este juego. Nos hablan  de que la arquitectura se debe hacer con lo justo y con lógica. Una bio-lógica adaptada a la tecnología necesaria (ni más, ni menos), una bio-lógica basada en criterios éticos y una bio-lógica donde el centro de la arquitectura sea el hombre.  Reniegan  de la arquitectura que queda al servicio del ego y el narcisismo.

Arquitextonica, no sueña con construir ciudades sostenibles, apuesta por hacer las ciudades actuales más habitables. ¿Y qué hay más sostenible, que aquello que deja de construirse?

Así que sus tiros arquitextonicos no son de  flechas bio-eco-sostenibles, ellos apuntan hacía planteamientos basados en la recuperación de barrios a través de a rehabilitación y revitalización. Apuestan  por la complejidad y por la mezcla de estratos de  ciudadanía donde unos enriquezcan a los otros.

Ellos hablan de economía, pero de la economía de medios. Ellos hablan de socializar y de igualdad. De aportar soluciones adaptables, flexibles, modulares, de fácil mantenimiento y  que respondan a los condicionantes externos.

Pero incluso por delante de todos estos factores donde la sostenibilidad sí que se encuentra  presente, está la propia arquitectura. En sus propuestas  la palabra capricho no tiene cabida, los edificios son “usables”, los espacios “programables”, lo público siempre gana la batalla a lo privado,  los recorridos vencen a lo estático y las transiciones campan a sus anchas.

En fin, Miguel y Lourdes o Lourdes y Miguel, un proyecto de vida, llamado Aquitextonica.

Y para comprobar que todo lo dicho no son sólo palabras bonitas, nada mejor que entrar en su página y comprobarlo http://arquitextonica.net/

ARQUITEXTONICA - LOURDES Y MIGUEL - 500

.

.

.

.

.

51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero

foto cedida por Arquitextonica

.

.

ENTREVISTA CON ARQUITEXTONICA

BIO-LOGICAS - ARQUITEXTONICA

.

.

.

.

primer premio concurso de arquitecturas efímeras para Bilbao ganado por Arquitextonica

Imagen cedida por  Arquitextonica

.

.

Después de la presentación pasamos a publicar la  entrevista que Arquitextonica ha tenido la gentileza de concedernos en exclusiva. Nuestros protagonistas están que no paran y cada vez son más solicitados desde diferentes frentes, como sucedió en el Pecha Kucha de Sevilla la noche del pasado jueves.

“Creemos que en nuestro trabajo hay que ser humildes y despegados.”

–  a Luis Kahn le gustaba comenzar sus conferencias, intentado entender como era el momento actual de la sociedad que le estaba tocando vivir. ¿Os animáis a definir cómo es este tiempo que estamos viviendo?

Es difícil de entender en tanto que la modernidad, que nos llevaba en aras del progreso y del futuro, ya está superada. Ya no sabemos hacia donde vamos, simplemente vamos, seguimos desarrollándonos y creciendo pero sin objetivo. Por suerte, se está demostrando que esta vía expansiva, de inercia imparable, no es nada positiva.

–  ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitextonica?

Empezó por las ganas de desarrollar nuestras propias ideas, las ganas de tener más independencia, mientras estábamos aprendiendo en otros estudios…no hubo un detonante especial.

-¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

Un servicio hacia las personas que nos gusta mucho desarrollar y del que, por suerte, podemos vivir.

– ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

Ambos volveríamos a hacerla sin dudarlo. Fueron unos años de mucha intensidad y disfrute. Siempre hemos sido un poco “fatigas” aunque no especialmente brillantes.

Y maestros…Rafael González Sandino y José Ramón Moreno nos enseñaron a pensar, Ignacio Capitán a disfrutar con nuestro trabajo, y Pepe Morales a pensar la contemporaneidad con ojos del Sur.

– ¿Qué tal os parece la labor que desempeñan los colegios de arquitectos?

Ahora mismo y salvo contadas excepciones, son anacrónicos, obsoletos, separatistas y muy ineficaces. Si cambiaran, la arquitectura saldría ganando y mucho. Ojo, nunca dejaremos de estar colegiados.

– ¿Cómo veis las publicaciones sobre arquitectura que tenemos en España?

Demasiadas que hablan de lo mismo y dejan fuera el trabajo excelente de muchos compañeros.

ConArquitectura es una buenísima revista marginal, PostBoks podía haberlo sido si no hubiera sido tan cool, Future se ha pasado en su afán y rellena demasiado, AV es más de lo mismo que hace muchos años, a+t está desarrollando una interesante labor documental y El Croquis sigue siendo la mejor en su torre de marfil… ¿seguimos?

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Lourdes: Elogio de la sombra de Tanizaki, es una lectura que se disfruta en cada página.

Miguel: Juan Salvador Gaviota, ñoño donde los haya es un motivador hacia la superación.

– ¿Hasta que punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

No es importante, ¡es imprescindible! Hemos tenido la suerte de poder viajar mucho durante y después de la carrera, y una obra de arquitectura no la entiendes por completo hasta que no la visitas.

En los viajes siempre descubres espacios que te sorprenden, se quedan en la memoria y aparecen antes o después en algún proyecto.

– ¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

El despertador suena a las 6.50, ducha y desayuno y a las 7.45 Lourdes se va a la oficina y Miguel se queda en el estudio (tenemos el estudio en lo que debería ser pero no es el salón de casa). Nos cruzamos a medio día sin llegar a comer juntos y Lourdes se queda en el estudio mientras Miguel sale para su jornada de tarde como profesor. Al final de la tarde se revisa el día y se organiza el siguiente.

El trabajo en común se produce fundamentalmente de viernes a domingo, el resto de los días hablamos mucho por la tarde para poder coordinarnos y aprovechamos la mayor parte de nuestras vacaciones estivales para que el estudio funcione a pleno rendimiento.

– ¿Como lleváis el simultanear vuestra apuesta por el estudio arquitextonica con el resto de actividades en las que andáis metidos?

Es complicado y agotador, pero sabemos que es una apuesta de fondo. Cansa mucho y a veces desanima porque tienes la sensación que al abarcar tanto no has hecho realmente nada. Tienes que hacer repaso mental para darte cuenta de todo lo que hacemos y de que muchas veces nos ponemos el listón demasiado alto… Afortunadamente tenemos cada uno otra jornada laboral con  la que disfrutamos todos los días.

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad (virtudes y fortalezas) creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra? ¿Y cómo os complementáis   a la hora de trabajar juntos?

Creemos que en nuestro trabajo hay que ser humildes y despegados. Escuchamos a los clientes y tratamos de servirles lo mejor que podemos. También somos tozudos, y si creemos que el cliente se equivoca y que su error puede traerle consecuencias negativas no descansamos hasta que se lo hacemos ver, y si sigue empeñándose pues…

Y en cuanto al tandem que formamos… solemos compensarnos en la energía a la hora de trabajar, cuando uno flaquea un poquito, el otro aprieta para equilibrar…el día que apretemos fuerte los dos a la vez ¡seremos imparables!

Miguel es la energía, el interés y la curiosidad constante mientras Lourdes pone mesura, elegancia y sutileza en el trabajo. Creemos que en esos aspectos nos complementamos y equilibramos.


.

ARQUITEXTONICA - 51AJM_LA RINCONADA_22

.

51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero

foto cedida por Arquitextonica

“Un edifico no es una máquina de habitar, un edificio debe ser un lugar que podamos usar para habitar.”

–  Sabemos que vuestra apuesta laboral es por la calidad y no por la cantidad, y que habéis tenido la suerte de tener ya un pequeño pero agradecido número de clientes particulares. ¿Cómo pensáis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Creemos que esta relación debe ser servicial pero no servil. El hecho de que haya un arquitecto vinculado a la arquitectura no puede ser sólo un requisito legal. Debe ser una responsabilidad profesional y una necesidad entendida y aceptada por la sociedad. Aportamos un valor diferencial que hace arquitectura de algo que de otra forma solo sería edificación o en el peor de los casos construcción en la que tratan de vivir personas. En cierta manera se trata de despertar curiosidades e intereses que tal vez el cliente no se haya planteado nunca. Este tema tiene mucho que ver con Bolonia y sus posibles implicaciones y creemos que debe ser nuestro principal argumento. La arquitectura no es (ni nunca debe ser) sólo edificación o construcción.

– contadnos más sobre Bolonia. ¿Cómo creéis que se presenta  el futuro de la profesión?

Como todos, tenemos muchas dudas sobre lo que puede llegar a pasar, hay tantas posibilidades abiertas que estamos realmente inquietos. Podemos desde quedarnos como estamos y que aquí no haya sucedido nada, a pasar a ser totalmente prescindibles para la sociedad.

En cualquier caso, creemos que somos responsables entre todos de estar en la situación actual y que debemos participar en el proceso y no quedarnos al margen.

– Si os parece pasamos ya en ver como enfocáis vuestros proyectos ¿Que papel juegan conceptos como la flexibilidad o la economía en vuestras propuestas?

Quizás sean las intenciones (preocupaciones) que siempre llevamos con nosotros a la hora de empezar a trabajar. El uso de un edificio es mucho más dilatado que el momento en que se desarrolla y las circunstancias concretas de los clientes, así que debe ser capaz de adaptarse a los distintos requerimientos y usos. Defendemos el concepto de usabilidad, un tema sobre el que hemos escrito mucho, frente al de funcionalidad. Un edifico no es una máquina de habitar, eso ya no tiene sentido, un edificio debe ser un lugar que podamos usar para habitar.

La economía por otro lado nos parece fundamental a la hora de proyectar y no solo desde el concepto de sostenibilidad y consumo responsable. En tanto que manejamos un dinero que no es nuestro nos preocupa utilizarlo correctamente. No somos caprichosos o derrochadores, pero sí exigentes en la calidad.

–  parece que por ahí van los tiros de vuestro concepto de sostenibilidad, ¿en que manera entendéis que  vuestros proyectos son sostenibles?

La sostenibilidad entendida como eco-eficiencia la tratamos de tener siempre presente, al mismo nivel que las buenas prácticas constructivas, lo consideramos un deber profesional. Intentamos para ello actualizar conceptos de la arquitectura tradicional que consideramos que tienen vigencia hoy en día y que siempre han sido eco-eficientes.

También hemos fantaseado con edificios que no solo fueran eco-eficientes si no que incluso produjeran más energía de la necesaria pero eso es todavía difícil a nuestro nivel de trabajo.

Otro tema es la sostenibilidad social. Esa nos preocupa más y hay muy poco trabajado.  Tiene que ver con los conceptos de la usabilidad o de hipoarquitectura sobre los que estamos trabajando.

–  ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Aprendemos tanto de los maestros como de nuestros compañeros más cercanos, somos muy permeables y poco definidos en nuestro trabajo.

Nos gustan especialmente Miralles, Sejima, Pepe Morales, José Llinás, los García Torrente, Ignacio Capitán, Siza, Carme Pinós, Koolhaas, F.O.A , Chillida, los Smithson…

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Quizás donde más presente está es en nuestra relación con la informática o desde el diseño industrial en los términos de la usabilidad y el servicio a la sociedad, pero creemos que tenemos pocas referencias artísticas que se crucen en nuestro trabajo, quizás porque estamos firmemente convencidos de que la arquitectura no es un arte.

Al menos la que nosotros queremos hacer no lo es.

Nos influencian más los acontecimientos, la vida corriente y vulgar (por ser del vulgo) de las personas normales como nosotros, las cosas que nos ocurren y las que ocurren a nuestro alrededor,  aunque no estemos nosotros…

– Suponemos que la noticia del primer premio con bio-logicas, en el concurso de arquitecturas efímeras os habrá causado una gran satisfacción. ¿Cómo veis los concursos de arquitectura?

Los concursos son cada vez más difíciles, y eso es bueno. Somos más generando más competencia y más nivel de propuestas y eso es muy sano, siempre que las reglas del juego estén controladas.

– ¿Cómo creéis que estas reglas de juego se podrían mejorar?

Los Colegios deberían tener control total sobre todas las convocatorias de concursos. Tienen capacidad y ecuanimidad para hacerse cargo y se ha demostrado muchas veces. Hay administraciones que no recurren a ellos por que ignoran la posibilidad y otras que no lo hacen por que no les interesa tener un árbitro imparcial y justo.

Por otro lado, es verdad que se presentan como anteproyectos trabajos con un nivel de definición altísimo, de proyecto básico o incluso más. Eso lo genera la competitividad y el rigor de los compañeros, pero realmente supone una carga de trabajo no remunerado que pocos estudios pueden soportar.

Otra cuestión importante son los concursos administrativos, en los que la propuesta de proyecto se prima casi al mismo nivel que la rebaja que se haga sobre los honorarios marcados, que ya de por si están rebajados, o en los que se exige no sólo obra construida sino años de experiencia que dejan al margen a excelentes jóvenes arquitectos….es demencial.

– ¿Qué os parecen los concursos dirigidos a arquitectos jóvenes?

Hemos participado en el Europan como colaboradores, y hemos hecho varios intentos pero nunca nos hemos presentado como autores. De cualquier modo el hecho de que sigamos siendo considerados profesionales jóvenes a los 40 años es un signo de que nuestra profesión muy normal no es…

La existencia de estos “ghettos” para jóvenes en los que “jugar” parece ser el reflejo de dos circunstancias: Que fuera de ellos no hay apenas lugar para la innovación, y que se tiene que preservar a los jóvenes de jugar entre los mayores…los últimos concursos de EPSA, los de la fórmula esquizofrénica de la doble vía, han demostrado que cuando se deja jugar a los jóvenes con los demás aparecen sorpresas inesperadas…

– Vuestra participación en la red a través de blogs o en la actualidad con vuestra web ha sido muy intensa en estos últimos seis años. En ella se pueden intuir vuestras inquietudes y planteamientos, quedando claro que invertís en esta actividad, muchísima dedicación, ilusión y energía. ¿Cómo surgió este compromiso en la red  y que expectativas tenéis con él de cara a un futuro?

La iniciativa surgió como una necesidad de contar nuestros fines de carrera a amigos que teníamos muy lejos. Como no queríamos saturarles el correo electrónico, publicábamos los avances a una página que hacíamos a mano y les mandábamos solo el enlace. En aquella época la banda ancha iba a 56 Kbps… Sin saberlo estábamos construyéndonos nuestra propia red social, en versión prehistórica. Poco a poco descubrimos las bitácoras y seguimos evolucionando.

La expectativa sólo es una, generar una posición en La Red. Si no estás en La Red de una forma activa, si no “eres red” dentro de poco será equivalente a no ser… En este momento estamos enfrascados en un proyecto muy ambicioso de didáctica sobre identidad digital para estudios de arquitectura, con el que queremos compartir todo el conocimiento que hemos ido acumulando en tanto tiempo. Se llama Ser Red.

–  ¿Cómo pensáis que se puede llevar a cabo esta idea tan atractiva?

Ser Red es generar información, y conocimiento si lo tienes y puedes. Colaborar con los demás, y aquí no entra para nada el altruismo, sólo la reciprocidad.

Si das a la red, la red te devuelve exponencialmente.

– Para ir terminando que tal os parece si  os damos un nombre y nos decís la primera palabra que os venga a la mente, ahí van:

Alvar Aalto: 25º bajo cero  y 50 cm de nieve virgen en la villa Mairea: Frio.

Aldo van Eyck: Espacios para las personas

Sverre Fehn: Un pabellón para un árbol.

Álvaro Siza: Nuestra asignatura pendiente

Antonio Jiménez Torrecillas: Uno se puede divertir muchísimo siendo un gran profesional. Un ejemplo.

Zaha Hadid: La más grande. Con todo nuestro respeto, los parecidos son más que razonables.

–   y como última pregunta  ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Seguir aprendiendo y disfrutando cada día.

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio