• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

TOKI, LA ARQUITECTURA DEL SENTIDO COMUN

 

TOKI- FOTO - STEPIENYBARNO BLOG 350

 

Un placer inmenso nos produce presentaros a TOKI ARKITEKTURAK. Muchos de vosotros ya los conoceréis, pero para los que todavía no habéis oído hablar de ellos, comentaros que estamos ante un estudio muy joven, que combina su vocación docente (ambos son profesores en la escuela de arquitectura de San Sebastián) con la redacción de intensos proyectos de arquitectura.

 

 

El estudio de arquitectura Toki, está formadO por Ibon Salaberria y Amaia Casado. Actualmente están ubicados en una pequeña y acogedora oficina en Zarautz, y desde ahí han venido desplegando todo su potencial.

 

Tienen el convencimiento de que el tiempo empleado en la redacción de sus proyectos les lleva a construir una obra para un cliente con el que tienen un contacto muy cercano. Amaia e Ibon trabajan con un entusiasmo y dedicación fuera de lo común, lo que les hace involucrarse en los proyectos manteniendo un control sobre los mismos que de otra forma sería imposible.

 

Para ellos la arquitectura es lo importante y no los arquitectos. Apuestan por proyectos que van directos a atajar el problema y cumplir las necesidades del cliente. No se andan con rodeos y dan la misma importancia al mundo de las ideas que a la parte más pragmática de la profesión, donde la economía y el buen hacer constructivo están siempre presentes en sus planteamientos.

 

Desde que acabaron la escuela, Amaia ha tenido tiempo de superar la suficiencia investigadora, mientras Ibon se ha convertido en el  vocal de cultura de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Nuestros protagonistas son gente inquieta y dinamizadora, que no se queda esperando que las cosas vengan dadas, sino que provocan situaciones para que se desencadenen acontecimientos de todo tipo.

 

1.1 Toki - stepienybarno - CASA DO - interior zubimuzu  casadosecuencia 500

ZUBIMUSU ETXEA – CASA DO, Gaviria

Fotografía cedida gentilmente por el fotógrafo Asier Larraza.

La intensa actividad que han mantenido en el estudio la  han podido compaginar  con las más diversas  actividades como:  Conferencias sobre su trabajo, participar en la organización eventos como el congreso Forum Babel o el próximo Pecha Kucha – San Sebastian, talleres como el PH06-(Paisajeshabitados) en León, realizar la escenografía para Zetazeak, publicar artículos en diversos medios y  crear su propia publicación digital de arquitectura .

 

 1.2 toki - stepienybarno - zubimuzu montaje - 500

ZUBIMUSU ETXEA – 9 ETXEBIZITZA GABIRIAN, Gaviria

Fotografía cedida gentilmente por el fotógrafo Asier Larraza.

Toda esta trayectoria, como no podía ser de otra forma, ha comenzado a recibir sus primeros reconocimientos como el premio COAVN 2007 por su innovador proyecto de viviendas en Gabiria “ZUBIMUSU ETXEA”, han formado parte de ARQUIA/PRÓXIMA y  más adelante fueron seleccionados para el premio «jóvenes arquitectos de España 2007» y  la publicación “44 Young Architects 2008”.

 

Después de la intensa experiencia de construir el citado bloque de viviendas, donde apostaron por una tipología donde la galería era la gran protagonista del proyecto.  Ahora  acaban de terminar uno de los proyectos de los que más orgullosos están. Se trata del proyecto la primera fase del futuro PARQUE URBANO SANTA BARBARA en Urretxu, donde han podido realizar un proyecto muy acorde a los postulados de la oficina.

1.3 toki - stepienybarno - sb parkea 500

RESTAURANTE DE SANTA BÁRBARA EN URRETXU

Fotografía cedida gentilmente por el fotógrafo Asier Larraza.

 

Sobre todo ello nos hablarán en la entrevista en exclusiva que tuvieron la gentileza de conceder al blog de Stepienybarno y que mañana publicaremos. Así, que os esperamos para que conozcáis de primera mano a esta encantadora pareja!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. brj

    que gran potencial la de esta pareja!

    ZORIONAK!

  2. Ana

    Estamos impacientes por leer la entrevista!

  3. Julen y Nieves

    Les descubrimos hace tiempo de casualidad y la verdad es que da gusto ver que hay gente capaz de desarrollar un trabajo tan interesante y que les está permitiendo, de manera progresiva, ir consiguiendo alcanzar nuevas metas…

    No me creo a los arquitectos que salen publicados en todas las revistas de arquitectura-pornográfica desde el día siguiente a la entrega de su PFC… Ni me creo a aquellos que, sin ni siquiera haber construido una sola obra están dando clase en 4 escuelas privadas de arquitectura, y organizando talleres por medio país, la mayoría de ellos con nombres incomprensibles, con objetivos seriamente dudosos y con unos diseños de cartelería, cuya elaboración probablemente haya llevado más tiempo que la preparación de la temática de dicho taller o de dicha conferencia. No creemos en la mágica inmediatez ni en los púlpitos de barro, sino en el trabajo bien hecho, en la honestidad y en la progresividad lógica en el tiempo que implica cualquier desarrollo profesional. Y por lo poco que sabemos de TOKI, nos da la sensación que esa honestidad y esa progresividad, parecen ser sus herramientas de trabajo. Digamos que son un fenómeno al que hoy en día estamos poco acostumbrados. Pero me alegra saber que ese modelo de arquitectos es posible, y todavía existe.

    Se nota, por lo poco que hemos visto, que ponen pasión en cada cosa que hacen. Y eso, es para quitarse el sombrero.

    Estuvimos hace no mucho por Zarautz… y si llegamos a saber que tenían allí la oficina… no nos hubiera importado tomarnos un café con ellos… (invitando ellos por supuesto que tienen más trabajo que nosotros… jejeje)….

    Lo dicho… que una sincera reverencia para estos dos profesionales.

    Que sepan que les tenemos mucha pero mucha envidia… jeje… y si algún buen día logramos cumplir nuestro pequeño sueño de tener un estudio propio en Bilbo, les pediremos cientos de miles de consejos… (^_^)

    Seguid así. Mucho ánimo y muchas gracias.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio