• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CARLES MURO, LA DELICADEZA HECHA ARQUITECTURA.

 

carles muro 350

 

Para terminar el año a lo grande,  os queremos presentar un arquitecto de los pies a la cabeza. Una de esas personas que va por la vida sin hacer más ruido del necesario. Parece tener el don de la palabra precisa en el momento justo. Carles Muro, es un ejemplo de arquitecto serio, sensible y respetuoso. Para nosotros ha sido un placer enorme, el que haya tenido la gentileza de atendernos en su estudio de Barcelona y haberle podido hacer la entrevista en exclusiva para stepienybarno.

 

 

La mayoría de vosotros posiblemente conoceréis a Carles Muro por su labor editorial al frente de la colección “Pre- textos de Arquitectura” y por su fantástico libro “arquitecturas fugaces”. Pero esto no es más que la punta del iceberg de una trayectoria arquitectónica interesantísima.  

Antes de que Carles Muro empezase la carrera de  arquitectura, cayó en sus manos el libro de “conversaciones con Coderch”, y damos fe de que no lo leyó por encima, ya que la esencia del maestro catalán le dio alas para cursar la carrera con una intensidad fuera de lo común.

 

Empezó colaborando en el despacho de Elias Torres  y José A. Martínez Lapeña, para una vez terminada su etapa universitaria pasar a formar parte del estudio de uno de  nuestros arquitectos favoritos, Álvaro Siza. Esta experiencia supuso un aprendizaje de altísimo nivel, que nuevamente Carles Muro no desaprovechó. Estar mano a mano con Siza en el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, le supuso aprender del maestro luso la mejor de las lecciones. Esta lección traspasaba lo meramente arquitectónico, y tenia que ver con  vivir de una manera consecuente y honesta en este complicado  mundo de la arquitectura.

 

Actualmente es el director del Programa de Master de “Arquitectura: Crítica y Proyecto” de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de  proyectos en la ETSAB. Y es que la enseñanza,  es una de las grandes pasiones de nuestro protagonista que desde un  principio combinó con la participación en concursos públicos de arquitectura. De entre sus logros podemos destacar sus primeros premios en los proyectos  de Centros de Atención Primaria en Tordera (Barcelona, 2006) y en Cautelar del Vallés (Barcelona, 1995) o  el  mercado municipal para el ayuntamiento de Inca (Mallorca, 2000).

 

Centro de Atención Primaria en Tordera - Carles Muro  400

Centro de Atención Primaria en Tordera

 

Así, que no nos enrollarnos más, y mañana  publicaremos la extensa  entrevista que le realizamos y donde podréis conocer de primera mano a Carles Muro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio