• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
31 Comentarios

UNA INJUSTICIA MAS.

 

arquitectura trasparente - LAURA ALVAREZ - STEPIENYBARNO - 500

 

La entrada de hoy la dedicamos  a denunciar la injusticia que se ha cometido con la arquitecta española afincada en Holanda, Laura Álvarez. Hace tiempo que no nos quejábamos de cómo están organizados nuestros concursos públicos de arquitectura, pero entendemos que  lo sucedido a Laura clama al cielo. El texto que viene a continuación es una carta que ella misma nos ha mandado poniendo encima de la mesa su caso (que podría ser el de cualquiera de nosotros), para que vosotros mismos juzguéis sobre lo ocurrido.

 

 

Querido lector/a,

 

Soy Laura Álvarez, arquitecto que decidió emigrar a Holanda hace más de cinco años. Como casi todos los españoles que estamos fuera, sigo teniendo una parte de mi corazón allí. Cada año intento buscar una excusa, un motivo para poder volver a España no sólo para vivir sino también para trabajar, pero en mi empeño no encuentro más que razones y obstáculos para no hacerlo.

Con esta carta quiero denunciar mi última gran decepción en lo que yo considero, casi ya en pretérito imperfecto, la forma más democrática de adjudicar Proyectos de Arquitectura: los concursos.

La base es muy clara: Tú eliges en el que quieres participar y el jurado elige el proyecto que más se adecua a las necesidades. ¿Por qué esto tan sencillo está pasando a ser una utopía en España?

Muy simple. Porque en España estamos a merced de procesos de selección en los que se cometen arbitrariedades de todo tipo, desde amiguismos entre participantes y  jurados, incumplimiento de los derechos de los concursantes, etc., hasta descalificaciones improcedentes como la que por desgracia he tenido que sufrir yo misma hace una semana.

Os resumo lo que me ha pasado, juzgadlo vosotros mismos.

El día 27 de Octubre de 2009 entregué mi propuesta  para participar en un concurso en Córdoba para el nuevo Centro Cívico de la Ajerquía en la Plaza de San Agustín.

El lunes 16 de Noviembre de 2009 hicieron pública la lista de ganadores sin haber publicado previamente la lista de los que habíamos participado, cosa bastante rara ya que esto implica directamente la negativa al derecho de alegaciones.

También parece bastante curioso que ese mismo día, el 16 de noviembre, se inaugurara una exposición en la Sala Orive de Córdoba con los trabajos premiados y que sólo haya tenido una duración de cuatro días. ¿A qué tanta prisa? Me pregunto yo. Pero bueno, este no es el motivo de mi protesta.

En cuanto vi el anuncio de los ganadores, escribí un correo electrónico a la Secretaría del Concurso pidiendo que al menos, por un poco de respeto al resto de participantes, pudiéramos comprobar que nuestros proyectos habían sido evaluados.

El día 19 de Noviembre de 2009, tres días después del fallo del concurso y a punto de acabar la exposición, se publica la lista de propuestas admitidas y para mi sorpresa ¡no estoy en ella!.

 

Envié mi trabajo en el plazo correspondiente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en las bases del concurso, estando yo misma muy contenta con  había entregado.

Este concurso no sólo había captado mi atención sino la de otros cuatrocientos arquitectos dispuestos a dejarnos la piel por presentar un buen proyecto. Se trataba de un solar precioso en plena Ajerquía con muchísimas posibilidades, programa cultural mixto y en una ciudad, Córdoba, de la que estoy enamorada  desde mi etapa en el estudio de Arquitectura Mecanoo por haber tenido la gran suerte de dirigir el proyecto del Palacio de Justicia. Córdoba es para mi una ciudad que está apostando fuerte por una arquitectura de vanguardia. 

Les llamo para saber qué ha pasado y me dicen que me han descalificado porque han supuesto que la mensajería con la que lo he enviado es privada en vez de una pública como decían en las bases del concurso.

En Holanda, la única empresa estatal de Correos es TNT Post. Les advertí en el envío de que no era privada para que no hubiera malentendidos. Envié el justificante en el que claramente se lee hasta la dirección de la oficina de correos. Según ellos, alguien de Correos de España ha dicho que esto no es válido y mi proyecto lo han tirado directamente a la basura, sin ni siquiera abrirlo.

Y yo me pregunto, si es el organismo convocante del concurso el que establece la peculiar condición de que ha de enviarse por correo estatal, ¿cómo es posible que no sean capaces de comprobar esto correctamente? Cómo puede ser su único comprobante el sí o el no de viva voz de una trabajador de Correos?

Es tan fácil como buscar en google o en la wikipedia las palabras “correo estatal Holanda TNT”  y claro, leer lo que dice. O informarse en el Consulado. Se me ocurre un sinfín de posibilidades antes de despreciar tan a la ligera todo el trabajo de un equipo concursante.

 

Quiero denunciar esta situación no sólo por el hecho de haber desechado mi trabajo, ilusión y dinero a la basura sino para que esto no le vuelva a suceder a nadie.

¿Cómo es posible que para llegar a ser arquitecto haya que trabajar tan duro y luego nuestro trabajo pueda ser descalificado muchas veces sin llegar a ser juzgado arquitectónicamente, víctima de irregulares o poco profesionales procesos concursales que no están sujetos a ningún tipo de obligación o inspección?

 

Quiero hacer un llamamiento a los Colegios de Arquitectos para que intercedan por nosotros, para que velen por nuestros derechos, para que los procesos de selección, descalificación y fallo de concursos sean transparentes y profesionales y sobre todo para que nos devuelvan la ilusión de seguir participando en los Concursos de Arquitectura. También a los arquitectos que no denuncian estas situaciones por miedo a crearse enemigos. Así no vamos a ninguna parte.

 

Aceptamos trabajar gratis porque creemos en lo que estamos haciendo, por vocación, por miles de razones, todas menos para que nos tomen el pelo.

 

Es gracioso, he contado lo sucedido a compañeros holandeses y todos me dicen: bueno, no te preocupes. Simplemente  anularán el concurso y se volverá a convocar.

Vosotros que sabéis cómo funciona nuestro país, ¿opináis lo mismo?

 

Laura Álvarez

 

La verdad es que estamos impresionados de la sensibilización que está habiendo con el tema de Laura Álvarez. Impresionados y encatados de que haya tanta unión en un tema que nos afecta a todos.

La red tiene un potencial todavía por descubrir, sobretodo en nuestro campo.
Si lo pensamos con detenimiento Laura somos todos, porque lo que ella consiga, lo consigue para todos, así que si se consigue crear un precedente que haga que el mundo de la arquitectura mejore un poquito, no estaría bien que sea Laura en solitario quien lo consigua!

Necesita el apoyo de todos y entre todos se puede hacer mucho ruido!

Ya son varios los medios de difusión digital que están apoyando a Laura. Podéis visitar:

 

arkitekturaz al dia

 

scalae

 

arqa.com

 

nmas1

 

la luz de las hojas

 

urbanity

ARTÍCULOS RELACIONADOS
31 COMENTARIOS
  1. fernando

    jejeje que curiosa coincidencia, a mí me ha pasado exactamente lo mismo, con el concurso de remodelacion de fachadas traseras frente al santuario de la peregrina, en pontevedra – sólo que es peor aún mi caso – mi proyecto LO ENTREGUÉ EN MANO – y no consta como presentado en el acta del jurado . Me han dicho que es un error y que lo han de corregir pero va pasando el tiempo y me temo lo peor por que además se una cosa por terceros: se han presentado 70!!!! y sólo constan 36 en el acta!!!! han anulado 34 propuestas????
    estoy intentando la manera de denunciar mi situación , por favor, si alguién por casualidad está en mi misma situación por favor se ponga en contacto, fernandomorales2001@hotmail.com, la unión hace la fuerza

  2. daniel

    De acuerdo
    simplemente quiero destacar que el caso de la compañera es uno más entre un montón. Cada uno de nosotros podríamos contar el nuestro. Claro que nuestro caso no le interesa a nadie…

  3. StepienyBarno

    Lo primero de todo agradecerte la participación Daniel, y darte toda la razón en las cosas que cuentas salvo en una. A nuestro entender Laura, sí que extremó el cuidado en su paquete. Pedían una empresa pública y lo envió por una empresa pública. De hecho lo envió por la única empresa pública de holanda. ¿Qué más puede hacer? ¿O es que tiene que venir ella desde Holanda a traer el paquete?

    Hacemos demasiado esfuerzo, y no se puede tirar éste por la borda sin más ni más. Nosotros no sabemos quién es el culpable de lo sucedido, ni si se puede o no reparar el daño causado, pero creemos que el caso de Laura es algo que nos puede pasar a cualquiera, y no deberíamos estar tan desvalidos como estamos.

  4. daniel

    En europan la organización envía la lista de proyectos recibidos, los aceptados y los no aceptados (previamente se avisa a los que por algún problema no han cumplido con algún documento la reenvien, si procede).

    No entraré a valorar el caso de la compañera por no conocer el caso en profundidad. la queja es inutil. La proxima hay que extremar las condiciones de envío para que el trabajo no caiga en saco roto.

    Aún así pasar a la fase final en un concurso de nivel con un nombre «desconocido» es muy complicado e igualmente desalentador observar que los arquitectos estrella se lleven todos los concursos facilmente.
    Como comentario:
    el concurso de la lonja de pescadores de pasaia ha sido convocado por la autoridad portuaria y es un concurso por invitación a gente con cache…el ayuntamiento de zarautz con el asesoramiento de idom organizó el concurso del «auditorio» a equipos internacionales de caché…el caso de bilbao y ría 2000 es conocido…las entidades públicas quieren un «fosterito» en su municipio. la clase politica no brilla por su capacidad de gestión y el miedo a no acertar les lleva a contratar «genios» que luego les llevan a juicio (caso calatrava y zubi zuri)…en definitiva, lo tenemos cuesta arriba pero ni un paso atras ni para coger carrerilla!

    Espero que las cosas cambien y la sociedad sea más conscientes que las ideas y la creatividad no tiene nada que ver con los galones de quien las produce.

  5. Laura Alvarez

    Muchas gracias Ander.
    No decaeré, no te preocupes!
    Ze zitten met een ei… como dirían aquí

  6. Ander

    Solo mandar palabras de ánimo para Laura. No decaigas. Cuando la razón está de tu parte hay que luchar hasta el final.

  7. Omar Peña

    «A ver Omar, o debería decir Javier? O debería decir tu verdadero nombre??»»

    Yo flipo…

  8. StepienyBarno

    Solo comentar a Omar que no todos tenemos porque ver las cosas de igual manera. Si tú crees que puede haber dudas sobre lo que Laura plantea, estás en tu derecho. Pero desde luego que ni tú ni javier (en su comentario en n+1), nos estáis haciendo dudar.

    La historia está bastante clara, y es una injusticia tremenda la que se ha hecho con Laura, y para nosotros ha sido un honor el poder hacer de altavoz de su protesta. ¿O es que ni siquiera protestar vamos a poder?

    La realidad es que esto esta cogiendo una dimensión importante y se está haciendo muchísimo ruido. Un ruido con sentido y bien argumentado que es la voz herida (pero no de muerte) de Laura Alvarez. Sin insultos de ningun tipo ni malas maneras, sino todo lo contrario. Lo que ella pueda llegar a conseguir no lo sabemos nadie, pero lo que si que estamos seguros es que su caso es el de muchos otros que en su día callaron y ven que ya no se puede seguir así. Cuando menos hay que alzar la voz, y se hace con el respeto y dignidad con que lo ha hecho Laura mejor que mejor.

    Desde stepienybarno seguiremos apoyando su causa, con más ahínco aún si cabe al ver que en la lucha estamos cada vez más. ¡Quizás podamos demostrar el potencial real de la red de una vez por todas!!

  9. ruben

    Omar,

    Acabo de contestar el post de ese tal Javier en el blog de nmas1. La razón por la que lo he hecho es porque yo también vivo en Holanda, y me parece una sandez eso de que por poner el remite en el paquete te descalifiquen de un concurso internacional de ideas.
    Poner el lema es obligatorio, es decir que si no lo pones te descalifican, y sin poner el remite no se pueden enviar paquetes. ¿Cómo narices entregas la propuesta entonces?

    Ánimo Laura.

  10. Laura Álvarez

    A ver Omar, o debería decir Javier? O debería decir tu verdadero nombre??
    Te ecribo lo mismo que le he respondido a «Javier»

    El problema de todo esto es que NO ha habido derecho a alegaciones. Te recuerdo

    Que el fallo del concurso(16.11.2009) se publica tres días antes que la publicación de la lista de admitidos (19.11.2009)!!!

    No te das cuenta de la gravedad??

    Que hasta el día de hoy (25.11.2009) no se ha notificado oficialmente las causas de descalificación
    Aprovecho para decir, que cuando llamé para que me dijeran las causas de descalificación (19.11.2009), el Secretario del Concurso me dijo que la UNICA causa había sido lo del supuesto envío por empresa privada. Un día después,(20.11.2009)cuando yo les dije que esto no se iba a quedar así, me notificaron por correo electrónico una segunda causa: lo del nombre en el envoltorio exterior.

    Si hubiera habido este espacio de tiempo para alegaciones, fácilmente podría haber justificado:
    Primero: Que TNT es la empresa de transporte nacional les guste o no a la Secretaría Técnica. El Consulado y el mismo TNT post se hubiera hecho responsable de certificarlo. Para tu interés ya me he informado.

    Segundo: Que no hay forma de enviar un paquete desde TNT post sin indicar el remitente. También me lo habrían certificado TNTpost para demostrarlo.

    En todos los concursos ocurre esto y por eso los que se encargan de desempaquetar la propuesta no tienen voto en el jurado. Mi paquete estaba envuelto dos veces, por si como tú dices lo quieren dejar por ahí para que todos los empleados de EPSA pasen por delante y no se rompa el anonimato. En el envoltorio interior, sólo aparecía el lema.

    Y con esto reitero que los concursos se deberían organizar desde oficinas dependientes de los Colegios, profesionales, que convocan cientos de concursos y que están acostumbrados a este tipo de situaciones…y no procederían como en este caso.

    O si no, que no dejen participar a equipos extranjeros…
    Y por si dudas: Mi inscripción estaba aceptada y mi dirección era la de Holanda así que sabían que iban a concursar equipos de fuera. Y en las bases dice claramente que pueden participar equipos extranjeros.

    lo de ayudar es una ironía verdad?
    No te preocupes que tengo a mucha gente que quiere ayudar, y de verdad.

  11. Laura Álvarez

    Ya,…yo también me di cuenta ayer de eso. También yo estuve dudando si poner todo a la escala que pedían, porque los paneles salían muy cargados, las imágenes muy pequeñas y claro…si estás acostumbrado a hacer paneles blanquitos, pues no había forma.

    Hablando de formas de organizar concursos públicos. Creo que Bélgica es uno de los grandes ejemplos a seguir. Tanto en Holanda como en Bélgica no existen los Colegios de Arquitectos como tal, existe UN sólo organismo que regula todo. Este organismo en el caso de Bélgica, organiza dos veces al año una llamada a participar en concursos públicos.
    Se presentan unos 50 concursos y tú te inscribes en ellos. Seleccionan por currículum PERO tienen la regla de siempre seleccionar al menos a un estudio emergente, o sea joven o sin obra construida en su currículum.
    Así se aseguran de que no siempre participen los mismos.
    Bueno, pues seleccionan a cinco estudios y les pagan por concursar, no de 20.000 a 50.000 eur como en Holanda a los star-architects sino del orden de 3.000 a 5.000 eur, que no está mal.
    En Holanda ahora hay muchísimo debate al respecto ya que apenas hay concursos abiertos y si los hay son sólo de Ideas y no remunerados con lo que no te aseguran que lo vayas a construir.
    En los restringidos siempre seleccionan a los mismos ya que los requisitos en cuanto solvencia técnica y económica son extremos.
    La nueva Gobernadora de Arquitectura, Liesbeth van der Pol está haciendo mucho para cambiar esto y poder tener un sistema parecido al belga , que en mi opinión es mucho más sensato.

    Os dejo el link belga por si os interesa presentaros. Yo lo voy a intentar este año…No lo he hecho hasta ahora.
    Eso sí, hay que entregar todo en holandés, pero quizá os merezca la pena el esfuerzo tal y como están las cosas allí!
    http://www.vlaamsbouwmeester.be/

  12. chuchi

    Mas surrealismo si cabe en este concurso!
    Nosotros también hemos participado en este concurso y es que ha sido de
    risa. Hoy estábamos mirando los paneles de los ganadores y nos estabamos
    preguntando cómo habían conseguido que quedaran tan limpitos y monos.
    Pues bien, en las el pliego de bases se dice que como escala obligatoria
    de presentación de plantas 0 y 1, alzados y secciones es 1/100. Nosotros
    estuvimos a punto de pasarnoslo por el forro, porque en realidad era
    ridiculo, las plantas a esa escala ocupando casi todo el panel..
    Absolutamente todos ganadores incumplen las bases por no haber puesto toda
    información a la escala que establecían las bases: bien las secciones,
    plantas o alzados. En las bases se dice claramente que el incumplimiento
    de las normas de presentación implica la descalificación inmediata
    …entonces me pregunto… mmm…y qué pasa ahora? No hay ganadores? Se va
    a hacer una inspección al respecto?
    Laura, animo y no desesperes!

  13. StepienyBarno

    La verdad es que la situación asumida por todos podía tener cierto sentido en épocas en las que en un concurso se presentaban 10 o 15 equipos, y existían posibilidades reales de ganar.

    Hoy contra más de 100 estudios, no tiene sentido seguir así, porque si no caes tú, caerán casi todos los que se presentan pues solo unos pocos van a ganar concursos. Y el resto ¿de que van a vivir?. Seguir así es la muerte de muchos y buenos estudios.

    Siguiendo este hilo de nuestro regalo (no reconocido) de horas a la sociedad, os animamos a releer esta buenísima entrada de arquitextonica.
    http://arquitextonica.net/2009/08/26/concursos-balances-y-otras-menudencias/

  14. paco

    opino igual que andrés y sobre todo, tengo mucha esperanza en que dejemos de trabajar de una p.. vez gratis para todo el mundo, esa sería parte de la solución a la esclavitud y la falta d ingresos q sufrimos.
    ya no habría excusas para trabajar gratis o «a riesgo»

  15. Andrés

    Yo lo tengo claro: Laura debería impugnar el resultado del concurso, pocos casos existen tan claros. Y ya lo dice el nuevo presidente del CSuperior (por una vez un representate colegial dice una cosa sensata): trabajar gratis debiera directamente ser ilegal, al menos para las administraciones públicas. Un abrazo a los 2. AM.

  16. StepienyBarno

    Al hilo de lo que comenta Laura y de cómo nuestros cargos directivos pudieran coger las riendas de esta penosa situación en la que se están convirtiendo los concursos de arquitectura, os recomendaros pasaros por el blog de multido, donde Nieves y Julen, hacen una esperanzadora reflexión sobre el tema.
    http://multido.blogspot.com/2009/11/ludevid.html

  17. Laura Alvarez

    Desde aquí os mando las gracias a los muchísimos que habéis mostrado vuestro apoyo y a todos los que lo habéis hecho público en vuestros espacios web.
    También quería comunicaros que he recibido muestras de apoyo por parte de Colegios de Arquitectos.
    Hay mucha gente en España con ganas y poder para solucionar esta situación y por supuesto suficientes concursos transparentes que podrían servir de ejemplo para futuras convocatorias.

    ¿No sería una solución que cada Colegio de Arquitectos tuviera su propia Oficina de Concursos (como ya sucede en varios casos) y que desde allí se gestionara todo el proceso?
    Al profesionalizarse, todos los trámites se volverían mucho más transparentes y sencillos, se establecerían pautas de presentación similares en todos los concursos, se asegurarían los derechos mínimos de los concursantes, etc.
    Mucho más eficiente,menos costes y menos disgustos seguro.

  18. virai

    Laura mucho animo con la impugnación y ojalá repitan el concurso.Somos un estudio que nos dedicamos casi exclusivamente a la realización de concursos y la verdad es que por un lado vemos que son una oportunidad estupenda pero por otro que hay una gran falta de respeto por todo el trabajo que hacemos, requieriendonos cantidad de cosas innecesarias y tratandonos muchas veces -no siempre- con una gran falta de rigor y respeto. Esperemos que todo este debate que se está generando desde hace un tiempo y la estupenda reacción de Laura sirvan para cambiar y mejorar el sistema actual.

  19. StepienyBarno

    La verdad es que estamos impresionados de la sensibilización que está habiendo con el tema de Laura Álvarez. Impresionados y encatados de que haya tanta unión en un tema que nos afecta a todos.

    La red tiene un potencial todavía por descubrir, sobretodo en nuestro campo.
    Si lo pensamos con detenimiento Laura somos todos, porque lo que ella consiga, lo consigue para todos, así que si se consigue crear un precedente que haga que el mundo de la arquitectura mejore un poquito, no estaría bien que sea Laura en solitario quien lo consigua!

    Necesita el apoyo de todos y entre todos se puede hacer mucho ruido!

    Ya son varios los medios de difusión digital que están apoyando a Laura. Podéis visitar:

    aldia.arkitekturaz

    Scalae

    nmas1

    la luz de las hojas

    arqa.com

    urbanity

  20. cómo crear historias

    Nosotros participamos en el concurso y mandamos este mail solicitando que publicasen la lista de admitidos, sorprendidos porque se hubiera reunido el jurado antes de publicar dicha lista:

    “El 18/11/2009, a las 12:13, cómo crear historias escribió:

    A quien corresponda.

    Como participantes en el concurso de ideas de arquitectura centro cívico de la Ajerquía de Córdoba descubrimos con sorpresa que ya se realizó el fallo.

    Hacemos notar que todavía no se ha publicado un listado de propuestas recibidas, por lo que no se sabe si ha habido algún problema con alguno de los envíos que se pudiera haber solucionado ó cualquier otra eventualidad.

    Estimamos que detalles como este son importantes tanto a nivel formal como operativo, por lo que solicitamos que se publique inmediatamente la lista de lemas admitidos a concurso, y que en próximas convocatorias no se obvie este paso.

    Atentamente.”

    A lo que nos respondieron vía e-mail en la misma mañana que se había hecho todo conforme a las bases, que ya habían sido excluidas todas las propuestas que no cumplían con las bases y que si hubiera habido algún problema con el fax de alguna propuesta, siempre que se hubiese mandado por correos y no por mensajero privado, ya habrían “indagado”.
    Al día siguiente publicaron la lista de participantes, un día antes del final de la exposición pública.

    Ánimo Laura, y si necesitas algún apoyo aquí estamos. Cada vez hay menos concursos de ideas, y en los pocos que hay, cada vez hay más falta de respeto a los participantes.

  21. daniel

    stepien&barno me apunto a lo del blog de concursos con «fallo»…laura tus opciones logicamente son las de interponer una denuncia…deberias conseguir esa respuesta que dices que te han dado por escrito…y con ella irte al juzgado e impugnar el concurso…obviamente esto solo servira para retrasar el fallo final del jurado y a ti no te servira de mucho pero tambien es hora de simplemente plantarse….

  22. StepienyBarno

    Parece que no sería mala idea crear una web – blog en la que estén presentes todos los damnificados por los concursos públicos de arquitectura! Se montaría una buena, no?
    Igual es cuestión de plantearlo…

    Como bien apunta Paco mientras el resto de Europa muestra su trasparencia, nosotros andamos como andamos. Está claro que «spain is different».

  23. paco

    Me parece importantísimo que los blog sirvan para denunciar y hacerse eco de estas cosas. No podemos seguir callados. Como decía almalé, hay que estar muy encima de Ludevid para que de verdad el asunto «muy grave» del que habla empiece a dejar de serlo cuanto antes.
    Otros compañeros, coruñeses, ganaron recientemente un concurso en Dinamarca. Qué diferencia! Todo muy bien explicado, las deliberaciones del jurado, todo publicado, transparente. Laura sabe que en Holanda suele ser así también. A mí, hasta dónde lo pude conocer, me dio esa impresión excepto en casos puntuales.
    Estaría genial que la red fuera un lugar de acción y donde nuestros queridos políticos y funcionarios sepan que sus actuaciones se mirarán con lupa y sus arbitrariedades tendrán consecuencias.

  24. Laura Alvarez

    Gracias a todos por los ánimos y Paco, lamento que vosotros también hayais tenido que sufrir esto…
    A ver si nos hacen un poco de caso y conseguimos un poco de implicación de los Colegios de Arquitectos que son los que más presión pueden ejercer en este tipo de situaciones.

    Estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que no se vuelva a repetir. He impugnado el concurso y además he mandado esta carta a muchísimos periódicos para que al menos no se silencie.
    Un saludo y de nuevo gracias a todos y en especial a Agnieszka y Lorenzo!

  25. paco

    Por desgracia, Laura, lo que cuentas es lamentable pero nada infrecuente.
    Nostros el año pasado hicimos un concurso de ideas ( y curriculum con ingenieros y los kilos de documentación legal absurda que piden a pesar de ser abiertos a todo el mundo) y estuvimos dos semanas pidiendo el acta del fallo del concurso para ver cómo habían sido evaluados los trabajos ya que en las bases eran muy detallistas (tanto por la idea, tanto por el cv, tanto por la oferta, tanto por…)
    Al fina, conseguimos un pdf sin firmar en el que decía aproximadamente «todas (36) las propuestas nos gustan un montón y reciben el máximo de puntos en este capítulo, así como en los demás. Como la que más nos gusta es la del equipo X, este recibe la máxima puntuación en el capítulo de cv y por tanto el primer premio. El segundo premio es para el equipo Y que recibe 5 puntos menos en el cv para ello y el tercer premio es para el equipo Z que recibe 10 puntos menos. El resto de equipos reciben 15 puntos menos en el cv y empatan por detrás de los premiados.» Alucinante, verdad? Suerte, Laura. No te desanimes.

  26. StepienyBarno

    La verdad es que es algo terrible lo que ha pasado con Laura.

    Pero os imagináis que en vez de su paquete, fuese el de los MVRDV el que hubiera llegado desde Holanda. ¿También lo hubieran tirado a la basura? A fin de cuentas, se supone que era anónimo, ¿no? Y si lo hubieran hecho, ¿creéis que los abogados del estudio holandés iban a dejar que esto quedase así?
    Sería demasiado triste pensar que la justicia solo depende del nombre o del dinero del estudio perjudicado.

    Como bien comentáis esto no puede provocar otra cosa que una impotencia terrible, en el caso de que no se haga justicia.

  27. iker

    Increíble; pero para nada sorprendente, hay que hacer algo, esto de los concursos tiene que explotar por algún lado, no es normal que se tire de esta y de otras muchas maneras el trabajo de mucha gente.
    Animo Laura

  28. Daniel Moyano

    Hola amigos. Recibí el correo de Laura justo cuando yo estaba buscando mi lema en el listado de propuestas entregadas, ya que yo también me presenté a ese concurso (a mí sí que me admitieron). Es curioso, porque en el mismo proceso de selección de participantes tuve mis problemas, ya que entre la múltiple documentación que requerían solicitaban cosas absurdas, como el envío del DNI escaneado con una firma al lado y un texto que dijera «es copia exacta». No me aceptaron en un primer momento porque no había firmado ese escaneo, y sí finalmente porque les expliqué que me parecía absurdo firmar un documento escaneado que ya está firmado, como es el DNI.
    Cosas como estas al margen, me parecía que lo tenían bastante bien organizado, con una web muy bien montada (ojalá se lo trabajasen así otros). Pero me sorprendió muchísimo, primero, el corto plazo para valorar tantas propuestas. Al final fueron «solo» 108, pero es que había más de 400 inscritos. Y que no se sacara una lsta de propuestas recibidas también me extrañó, sinceramente.
    Sólo quería hacer notar que dudo de la legalidad y constitucionalidad de que un concurso internacional exija en sus bases con quién se deben enviar las propuestas. Digo yo que podré elegir con quién me dá la gana enviarlo, no?
    Lo que han hecho con el trabajo de Laura es, simplemente, indecente.
    Un saludo a todos.

  29. almalé

    Estimados Lorenzo, Agnieszka y Laura; uno después de leer la carta, se pone por un momento en la situación de Laura y te entra una desazón y una mala hostia…

    Espero y deseo que estas palabras no caigan en saco roto y el nuevo decano del CSCAE, Jordi Ludevid, que hace pocas semanas hablaba de «no callarse» y calificaba de «muy grave» la ley de concursos vigente para la adjucación de proyectos de la Administración, tome cartas en el asunto.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio