• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITEXTONICA, LA MAGIA DE SER RED

LOURDES Y MIGUEL presen350  rec 

 

 

Alvar Aalto siempre luchó por desprender a su arquitectura de todo aquello que no estaba encaminado directamente a aumentar la felicidad del hombre, del “pequeño hombre común” como a él le gustaba llamarlo, y justo así es como Arquitextonica se posiciona ante su propia arquitectura. Ellos son Miguel Villegas y Lourdes Bueno.  A la vez que son un estudio de arquitectura, afincado en Sevilla, son un proyecto de difusión digital sin otra patria ni bandera que la ilusión de ser red en la red.

 

 

Desde hace más de seis años se entregan en cuerpo y alma tanto a la profesión de arquitecto como  a su innovador proyecto de difusión digital de arquitectura en la red.  Estas dos actividades no se realizan por separado, ni tan siquiera se puede decir que van en paralelo, podríamos decir que ambas se van contaminando de manera constante.

Nuestros protagonistas apostaron por un proyecto de vida en el que la arquitectura iba a acaparar gran parte de su tiempo e ilusión y se iba a convertir en algo más que una profesión. Este  virus arquitectónico se apoderó de ellos y con él siguen hoy haciendo de la arquitectura su modo de vida.

Cuando el mundo de la difusión en la red de arquitectura estaba totalmente en pañales, ellos ya habían metido la cabeza a ver que iban encontrando. La red les sedujo como quien seduce a alguien que sabe que ha nacido para poseer y ser poseído. Son animales de la red, han recorrido el camino más difícil, el trayecto que se recorre sin mapa porque nadie lo había hecho antes.  Han ido sorteando obstáculos y poco a poco haciéndose un sito en un lugar que empezó siendo un no lugar, para convertirse en su propia casa, la casa de Arquitextonica.

 

El trayecto  del que hablamos es largo, quizás infinito, y ahora somos muchos empezándolo  a caminar. Y ahí están ellos, que en vez de esconder sus mejores jugadas y que nadie sepa  cómo han llegado hasta su pequeña atalaya digital, están dispuestos a desvelarnos los secretos que nos ayudaran a caminar con la mochila llena de conocimientos y evitar caídas inútiles.

 

Esta es la idea que diferencia a Arquitextonica del común de los mortales, quieren estar en la red, pero no de cualquier forma, lo que quieren es ser red, y para eso necesitan de los demás y los demás necesitamos de ellos. Tiene que ver con un cambio de conciencia, es vivir dando y recibiendo, donde la solidaridad venza al egoísmo y donde al unirse las manos se produzcan las sinergias más maravillosas posibles.

 

Son serios y rigurosos, trabajadores y honrados, para ellos el fin no justifica los medios, y menos si los medios son de la información. Conocimiento, profesionalidad y difusión son sus estandartes,  y con ellos han conseguido su propia  identidad. Una identidad que por un lado es digital y por otro es la seguridad de sentirse anclados a la tierra. No se olvidan de sus raíces, raíces andaluzas, que les arraigan a la realidad.

 

Y así también  es la arquitectura en la que creen. Todo nace del servicio, su actitud es de entrega total buscando esa arquitectura servicial que no servil, que pondrá su granito de arena por un mundo mejor y más feliz.

 

 ARQUITEXTONICA - LOURDES Y MIGUEL - 500

 

51 AJM en San José de la Rinconada, Lourdes Bueno y Luis Valero

foto cedida por Arquitextonica

 

Les interesa la sostenibilidad, ¿cómo no? faltaría más, ¿Quién no es sostenible hoy en día? Es tan fácil serlo… sólo hace falta decir que lo eres y automáticamente el mundo te creerá.

Ellos  lo saben y renuncian a este juego. Nos hablan  de que la arquitectura se debe hacer con lo justo y con lógica. Una bio-lógica adaptada a la tecnología necesaria (ni más, ni menos), una bio-lógica basada en criterios éticos y una bio-lógica donde el centro de la arquitectura sea el hombre.  Reniegan  de la arquitectura que queda al servicio del ego y el narcisismo.

Arquitextonica, no sueña con construir ciudades sostenibles, apuesta por hacer las ciudades actuales más habitables. ¿Y qué hay más sostenible, que aquello que deja de construirse?

Así que sus tiros arquitextonicos no son de  flechas bio-eco-sostenibles, ellos apuntan hacía planteamientos basados en la recuperación de barrios a través de a rehabilitación y revitalización. Apuestan  por la complejidad y por la mezcla de estratos de  ciudadanía donde unos enriquezcan a los otros.

Ellos hablan de economía, pero de la economía de medios. Ellos hablan de socializar y de igualdad. De aportar soluciones adaptables, flexibles, modulares, de fácil mantenimiento y  que respondan a los condicionantes externos.

Pero incluso por delante de todos estos factores donde la sostenibilidad sí que se encuentra  presente, está la propia arquitectura. En sus propuestas  la palabra capricho no tiene cabida, los edificios son “usables”, los espacios “programables”, lo público siempre gana la batalla a lo privado,  los recorridos vencen a lo estático y las transiciones campan a sus anchas.

 

En fin, Miguel y Lourdes o Lourdes y Miguel, un proyecto de vida, llamado Aquitextonica.

Y para comprobar que todo lo dicho no son sólo palabras bonitas, nada mejor que entrar en su página y comprobarlo http://arquitextonica.net/

 

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio