• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

ROCÍO MONASTERIO, ARQUITECTO DESDE EL ¿2003?

Hace unos días veíamos en el diario El País un artículo en el que ponían encima de la mesa varias presuntas irregularidades que ha cometido la  presidenta de Vox en Madrid y diputada autonómica en esta comunidad, Rocío Monasterio.

Parece ser que antes de tener el título de arquitecto ya estaba firmando proyectos desde varios años antes. También, observamos en su muro de Twitter la reacción ante la noticia y parecía que la cosa se podía complicar bastante como no fuese capaz de explicarse mejor, más allá de tirar balones fuera, concretamente a Cataluña.

Leyendo la noticia la verdad es que Monasterio sale muy mal parada de la misma. Según Iñigo Domínguez  y Juan Diego Quesada, autores del artículo:

“(…) En los planos de la obra realizada en 2004, la inscripción que aparece en la base es clara: “Arquitecto: Rocío Monasterio”. Fueron presentados por Espinosa de los Monteros en una reunión de la comunidad de vecinos de ese año. Los compradores conocieron la oferta de venta de los inmuebles a través del estudio de Monasterio.”

Así, entre otras cosas, parece que hay varios proyectos firmados desde el 2003, cuando ella presentó su proyecto de fin de carrera (PFC), en octubre de 2009. De hecho, por lo que parece, la líder de Vox en Madrid llevaba desde el 2000 con la oficina Rocío Monasterio y Asociados.

A su vez, podemos leer en La Sexta:  “Las presuntas anomalías recogidas por el citado medio se suman a las que pesan sobre la propia vivienda del matrimonio, en cuyo sótano Monasterio tenía su despacho de arquitectos y sobre la que el Ayuntamiento de Madrid emitió una orden de clausura precisamente por no tener licencia de funcionamiento para esa actividad ni licencia de primera ocupación.”

En fin, viendo cómo ella se defiende en su muro de Twitter, de momento no parece que sus explicaciones sean demasiado halagüeñas.

Cuesta creer que no se acuerde, según sus propias declaraciones, cuando terminó su Fin de Carrera, mientras en  su perfil de Twitter se define como “constructora de ideas y realidades”.

Seguramente, es momento de que el COAM, ponga voz en este asunto.

A su vez, en el artículo firmado por Fátima Caballero en El diario.es  (29.10.2019) aparece nuestra protagonista firmando direcciones de obra, supuestamente, sin tener título habilitante: «(…) Una certificación de obra, como la que publica ahora eldiario.es, es un documento que acredita que se han ejecutado una serie de partidas (cimentación, estructura, instalaciones, etc.) conforme a lo que figura en el proyecto de ejecución y al presupuesto. La dirigente de la formación de extrema derecha firmó este certificado de obra que entregó a los clientes el 11 de marzo de 2004. Lo hizo como «dirección facultativa», sin tener la cualificación técnica para ello. Una certificación de obra como dirección facultativa solo la puede firmar un arquitecto o un aparejador, apuntan los expertos consultados por este diario. En esos momentos, Monasterio no disponía de ninguno de esos títulos.» (ver aquí) 

Es decir, de ser cierto el documento, firma una certificación como dirección facultativa en la que, además se toca estructura metálica. En este caso, sin ser arquitecto, no podía ser dirección facultativa y mucho menos firmar esta certificación.

 

Y ahora en tu muro de Twitter (39.10.2019) saca sus notas. Que ni frío ni calor, el tema no es si sacaba buenas notas, el tema es si era arquitecta cuando firmó como tal.

 

Sigue el culebrón (02.11.2019):

«Monasterio aparece indebidamente como arquitecta o directora facultativa en al menos dos obras en Madrid, en 2003 y 2004. Entonces no había terminado la carrera de arquitectura ni estaba colegiada para ejercer la profesión, dos requisitos obligatorios para proyectos de esa envergadura. El documento de 2003 es un plano sobre la construcción de tres lofts en la calle Villafranca, 6. Su nombre aparece en un recuadro: “Arquitecto: Rocío Monasterio”. Su esposo, Iván Espinosa de los Monteros, presentó ese plano a sus compradores. El documento de 2004 es una certificación de obra para un proyecto en un local de la calle San Marcos, 24. Su firma aparece al pie debajo del título “dirección facultativa”. Este documento detalla operaciones como derribos de muros de carga que solo puede firmar un arquitecto.»

Acceder.

Os dejamos algún pantallazo visto por Twitter al hilo de la polémica levantada por el diario El País.
Hilo en Twitter del 02.11.2019

Ver hilo de Jose María Echarte al respecto en su muro de Twitter.

Jose María Echarte poniendo puntos sobre las íes en la cadera SER

 

 

Imagen de portada publicada en el muro de nuestra protagonista

También te puede interesar:

  • «El chalet de los dirigentes de Vox en el distrito de Chamartín:

Esta vivienda de cuatro plantas y 545 metros cuadrados carece de licencia de primera ocupación -han hecho más obras de las declaradas –y de actividad -el sótano servía de un despacho de arquitectura sin permiso para ello y ya lo han cerrado-. El proyecto que hizo la portavoz madrileña sobrepasó la licencia de obras. Tras la orden de clausura de la vivienda por parte del Ayuntamiento de Madrid, sobre la que informó eldiario.es en septiembre, se les concedió después un plazo de un año, según El País, para ajustarse a la normativa y no cerrar la vivienda.»

En newtral.es

En la SER: Rocío Monasterio recupera la memoria: admite que cuando firmó los planos en 2003 no era arquitecta 

Rocío Monasterio, además de planos, firmó presupuestos y certificaciones de obra como arquitecta sin tener el título

De taller mecánico a ‘loft’-oficina

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. saada

    me preocupa mas tener un presidente que copio su doctorado, un socio financiado por dictadores, que el PSOE sea el partido politico mas corrupto de europa (incluida la del este) que la pareja moralista y comunista vivan en un palacete con vigilancia publica 24 horas

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio