• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

Cerramientos acristalados en terrazas – qué son y por qué utilizarlos

Foto: Acristalia

Desde Acristalia nos hacen llegar la siguiente información que puede ser de tu interés.

A menudo nos encontramos con varias dudas que nos rodean acerca de la instalación de un cerramiento acristalado en nuestra terraza. En esta entrevista respondemos a muchas de las preguntas que pueden surgir acerca de los tipos de cerramientos posibles, materiales, ventajas, durabilidad y uso de las nuevas tecnologías. ¿Qué nos ofrecen las cortinas de cristal o techos móviles acristalados? Hablamos con Iván Márquez, ingeniero mecánico en Acristalia.

 

¿Qué definimos como cerramiento?

Entendemos por cerramiento el resultado de la división de un espacio entre su zona interior/exterior mediante elementos arquitectónicos. En Acristalia ofrecemos un tipo de cerramiento concreto que es mediante el acristalamiento, un sistema que nos va a permitir disponer de un espacio que genera el mínimo impacto visual, que logra una visión panorámica y que permite obtener mayor confort, al tiempo que se contribuye en la mejora de la eficiencia energética.

 

¿Cómo valora la situación del mercado del cerramiento?

Es un mercado que se encuentra completamente en alza. Cada vez tiene más presencia, sobre todo, en los proyectos de rehabilitación y reformas. Es un sector que se encuentra en permanente estado de innovación, por lo que siempre existen numerosas e importantes novedades que desarrollar e incorporar en el mercado.

 

Foto: Acristalia

¿Podría explicar los tipos de cerramientos que encontramos?

En nuestro caso, nos encontramos con dos tipos de cerramientos diferentes. Por un lado, podemos encontrar sistemas que nos permitan obtener un cerramiento vertical, como es el caso de las cortinas de cristal o correderas; y, por otro, sistemas de cerramiento horizontal, entre los que podemos encontrar el techo móvil acristalado.

 

Para poder elegir un cerramiento entre las posibilidades que ofrece el mercado, ¿En qué debemos detenernos para acertar? ¿Es la orientación un condicionante?

Lo primero y lo más importante es tener suficientemente claro qué función es la que queremos que cumpla este cerramiento. Es decir, para qué lo queremos, qué es lo que queremos conseguir o crear en un espacio determinado. Una vez que esto lo tenemos claro, lo siguiente será detenernos en la calidad de los materiales que usa cada sistema de cerramiento, así como la gama de posibles soluciones o acabados disponibles.

 

La orientación del cerramiento es un condicionante, porque habrá de tenerse en cuenta distintos fenómenos como la incidencia del sol o del viento. En el caso de Acristalia trabajamos con la propia composición del vidrio. Gracias a esta, podremos controlar la cantidad de luz que entra en el espacio y/o controlar la transmisión de calor tanto en entrada como salida.

 

En cuanto a los beneficios que reportan los cerramientos, ¿cómo afecta a la eficiencia energética y sostenibilidad de un edificio?

Es gracias a la composición del vidrio como podemos controlar tanto la incidencia o entrada de luz solar como la transmisión de calor, ambos factores influyen directamente en la mejora de la eficiencia energética y el ahorro energético del espacio cerrado.

 

Para controlar la eficiencia energética de un edificio disponemos de dos maneras muy diferentes: de forma activa o de forma pasiva. Para lograr eficiencia de forma activa se incorporarán elementos que logren controlarla mediante mecanismos forzado que dependerá del uso de otras energías. Cuando hablamos de eficiencia pasiva nos referimos a aquellos elementos que afectan directamente a las condiciones y características arquitectónicas del edificio o espacio en cuestión. Es de esta segunda forma hacia donde gira la tendencia en la actualidad y en la que contribuye los sistemas de cerramiento de Acristalia.

 

Foto: Acristalia

¿Qué problemas pueden surgir? ¿Qué durabilidad se le conoce a estos productos?

Con un correcto uso y mantenimiento del sistema podemos hablar de una durabilidad de entre 10 y 15 años.

 

En cuanto a los diseños, ¿qué tendencias nos encontramos en este sector en la actualidad?

La tendencia en el sector del cerramiento en la actualidad tiende a conseguir cada vez más espacios con sistemas de cerramiento que generan el mínimo impacto visual y, por tanto, mayor visión panorámica; la domótica, y contribuir en la mejora de la eficiencia energética.

 

¿Cómo se ha instaurado la domótica y las nuevas tecnologías en estos productos?

Ha llegado con mucha fuerza y posicionándose, como hemos comentado, en una de las tendencias actuales más importantes. El sector del cerramiento vive su mejor época y, sin duda, la aplicación de tecnologías como la domótica logra una mayor revolución. Acristalia ya ha incorporado esta tecnología en sus productos. Por ejemplo, nuestro techo móvil está completamente configurado para que podamos controlarlo desde un smartphone y cerrarlo si se nos olvidó hacerlo antes de salir de casa o del negocio o si comienza a llover y no estamos en ese momento en el espacio del cerramiento para cerrarlo. Además, también desarrollamos e implementamos otros sistemas para evitar estar pendiente del accionamiento del techo como es el caso de los sensores de lluvia y viento. Si estos sensores perciben un cambio en el tiempo accionará el cierre del techo automáticamente.

Foto: Acristalia

Si tuviese que determinar un foco de trabajo dónde los cerramientos están siendo lo más utilizado, ¿Cuál sería (arquitectura hotelera, residencial, dotacional…)?

En la actualidad los sectores más importantes para el cerramiento son la hostelería, hoteles y residencial, aunque en este último caso, sobre todo en lo referente a rehabilitación y reformas. La hostelería también vive su propia revolución y los establecimientos de restauración son muy conscientes de la contribución de los sistemas de cerramiento para mejorar sus instalaciones. En Acristalia tenemos la suerte de trabajar mucho con este sector y lograr una experiencia y trayectoria de muchos años.

 

IVÁN MÁRQUEZ, INGENIERO MECÁNICO EN ACRISTALIA

El post pertenece a la sección de post patrocinados

_____________

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Elhogardetusueños

    Un acristalamiento muy bonito. Para poder tapar los cristales cuando quieras un poco de intimidad, dormir o ambientar la terraza, lo mejor son unos estores lisos que sentarán genial con el estilo contemporáneo de esta.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio