• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Pabellón para invitados y jardín en las Bodegas Vega Silicia #ProyectoDelDía

foto: Roberto Garver

 

Arquitecto: Manuel de Lara

Fotógrafo: Roberto Garver

Memoria del arquitecto:

Las Bodegas Vega Sicilia quisieron crear un lugar singular para recibir a sus clientes y visitas acorde con el carácter de sus afamados vinos.

El resultado fue un pabellón de madera y vidrio integrado en un jardín donde dominan distintas variedades de arces. El paisaje fue fundamental en el proceso de concepción del pabellón y el pabellón es parte fundamental de su entorno, sin éste el jardín sería otro, tendría otro valor y otro carácter. El jardín recuerda a la naturaleza en su composición: de carácter orgánico que se articula alrededor de un estanque central, cerrando las perspectivas mediante montículos y masas vegetales, y en coherencia con esta idea, el edificio se encuentra integrado en el paisaje en un punto escogido pero no dominante. El pabellón no se ve desde la entrada a las bodegas, sino unos caminos sinuosos nos dirigen a él. Así éste se nos acerca paulatinamente, se nos va presentado por partes y siempre a través de la naturaleza.

foto: Roberto Garver

 

El pabellón está compuesto por elementos opacos, semitransparentes y transparentes. Algunos de ellos son fijos, otros móviles y están colocados en varios planos que permiten transparencias o enmarcan vistas sobre el paisaje. Así se crea una relación con el jardín a varios niveles. Desde el interior hay aperturas directas al paisaje a través de los marcos creados en el plano exterior; otras aperturas son tamizadas por entramados de madera con malla de sombreo. Los elementos móviles permiten enmarcar distintas partes del jardín según la hora del día y la estación del año. La relación del hombre con la naturaleza está elaborada, es una relación en la que el hombre comprende y valora su entorno, está comprometido con él y se siente arraigado en él. Se sabe parte de la naturaleza y para reverenciarla usa sus medios realzando su belleza. La disfruta a través de planos y marcos, le llega como una pintura hecha por la naturaleza, en continuo cambio, y ensalzada y valorada por el hombre con la arquitectura.

foto: Manuel de Lara

foto: Manuel de Lara

foto: Manuel de Lara

 

La construcción se ha realizado casi íntegramente con madera de iroco, lo que le confiere gran singularidad. Consta de tres cuerpos articulados entre sí sobre plataformas elevadas por encima del terreno a diferentes niveles. Se alzan sobre pilares de madera. Toda la estructura y subestructura es de este material, así como la tarima del suelo, la cubrición, los cerramientos opacos, entramados y la carpintería. Tan sólo el vidrio, el acero en las uniones ocultas de la estructura y en el tramo enterrado de los pilares, los entramados de acero y malla de cubierta junto al remate de cobre perimetral constituyen materiales diferentes.

foto: Roberto Garver

 

Toda la concepción está marcada por una modulación a partir de la dimensión de 2,50 metros, este orden se extiende a todas las partes. Los tres cuerpos del edificio son: el pabellón de servicio de 25,50 m, que contiene los aseos y almacén; el pabellón central de 121,50 m2 y que constituye la estancia principal desde la que se disfruta el jardín y, por último, la zona estancial exterior de 66 m2 que se encuentra en la  parte delantera volcada hacia la orilla del pequeño lago. Ésta está cubierta por una pérgola para permitir que en un futuro plantas trepadoras se extiendan por ella.

foto: Manuel de Lara Ruiz

 

Se ha logrado con esta creación de pabellón y jardín un entorno privilegiado para la degustación de los vinos Vega Sicilia. Aquí podrá el hombre experimentar uno de los mayores goces de la vida satisfaciendo a la vista, el olfato y el paladar. Disfrútese aquí de arquitectura, jardín y vino.

 

 

ARQUITECTO                Manuel de Lara Ruiz

SITUACIÓN                    Finca Bodegas Vega Sicilia, Valbuena de Duero, Valladolid

PAISAJISMO                   Estudio paisajismo Luis Vallejo

PROMOTOR                    Bodegas Vega Sicilia, S.A.

CONSTRUCTORA         Chambalo, S.L.

Grupo Eulen

APAREJADOR                Saturnino Diez

PRESUPUESTO PAB.312.516 €

SUPERFICIES                 215 m2

 


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio