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TAXONOMÍA DE BLOOM PARA UN CURSO DE REVIT

Nos hacen llegar estar información que puede ser de vuestro interés.

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En este artículo te explicamos en qué consiste la Taxonomía de Bloom y su aplicación a la formación e-learning desarrollada por Espacio BIM en sus cursos online de Revit (puedes ver un ejemplo en su Curso Revit Gratis).

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA FORMACIÓN E-LEARNING

La taxonomía de Bloom es una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En 1956, Benjamín Bloom –psicólogo educativo– desarrolló esta taxonomía de Objetivos Educativos.

Desde el punto de vista del dominio cognitivola habilidad para pensar las cosas-, se trata de una secuencia que parte de Habilidades de pensamiento de orden inferior (conocimiento, comprensión y aplicación) y evoluciona a Habilidades de pensamiento de orden superior (análisis, síntesis y evaluación).

En otras palabras, la taxonomía de Bloom es una clasificación de los diferentes objetos y habilidades que los formadores pueden proponer a sus estudiantes para alcanzar los conocimientos necesarios en una disciplina, así como la capacidad para aplicar dichos conocimientos.

FORMACIÓN E-LEARNING DE ESPACIO BIM

Antes de continuar, aclarar que, aunque podría asociarse el término e-learning a la formación a distancia, esta definición no es del todo correcta ni mucho menos –es posible combinar formación presencial y a distancia en un mismo sistema formativo e-learning-. La realidad es que el término e-learning identifica a la enseñanza apoyada por la tecnología.

“El e-learning se ha ido consolidando como una creciente modalidad de formación y capacitación… La utilización de metodologías innovadoras y flexibles de aprendizaje… el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la adquisición de competencias en un ambiente de aprendizaje activo y colaborativo explican, entre otros factores, la notable expansión del e-learning durante los últimos años (Barberà, Badia y Mominó, 2001; Ferraté, 2002; Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón, 2002; Andrews y Haythornthwaite, 2006).

Espacio BIM es una Consultora BIM, VR, AR y MR, que presta servicios de consultoría y formación en entorno BIM, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. En el Área e-learning, para el desarrollo de los cursos, utiliza la taxonomía de Bloom para definir los objetivos de aprendizaje en cada área de conocimiento (generales y por bloques de contenidos), y según las competencias a desarrollar en cada caso.

Así, Espacio BIM aplica los distintos niveles de organización de la Taxonomía de Bloom para definir los objetivos de aprendizaje, entre otros, en su sección de cursos bim. En esta ocasión vamos a hablarte concretamente de sus cursos de Revit. Estos niveles se organizan en dos bloques:

Curso Revit 01 : Pensamiento de orden inferior

      • > Conocimiento: es decir, recordar lo aprendido.
      • > Comprensión: demostrar el entendimiento de lo aprendido por ejemplo exponiendo las ideas principales.
      • > Aplicación: del conocimiento aprendido para la resolución de problemas.

curso Revit 02 : Pensamiento de orden superior

    • > Análisis: esto es, examinar y fragmentar la información mediante una serie de criterios para posteriormente aplicarlo en encontrar evidencias que apoyen ideas generales.
    • > Síntesis: aglutinar y relacionar información para llegar a nuevas ideas y conocimientos.
    • > Evaluación: capacidad para validar ideas y trabajos en base al conocimiento adquirido.

Curso Revit gratis de Espacio BIM

Como has leido, Espacio BIM utiliza técnicas avanzadas para el desarrollo de su formación e-learning.

Y para muestra, un botón: Curso Revit Gratis de Introducción a Autodesk Revit Architecture.

 

Noticia perteneciente a la sección de post patrocinados del blog.

 

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