• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Ciudad y salud urbana: Ciudad saludable, cuerpo sano

Por: Sabrina Gaudino

Desde: Arquitasa

La contaminación ambiental, la ausencia de itinerarios peatonales urbanos, la inaccesibilidad, la carencia de servicios, además de los factores socioeconómicos como la pobreza son algunos vectores que inciden en la salud de las personas, al tiempo que determinan la salud de una ciudad. Tal y como afirma el epidemiólogo social Manuel Franco: «el cómo son nuestras ciudades es fruto de cómo organizamos nuestras ciudades política y económicamente, y eso tiene un efecto en la salud de nuestros ciudadanos».

En el año 2010, en ocasión del día mundial de la salud, la OMS lanzó la campaña «1000 ciudades 1000 vidas» enfocada a visibilizar la importancia de la planificación urbana como instrumento para mejorar la salud de las personas. En ese mismo año también puso en marcha la iniciativa «Red Mundial de ciudades adaptadas a las personas mayores», una red a la que se unió —entre otras— la ciudad de New York en los tiempos de Bloomberg con lo que se consiguió la transformación (humanización) peatonal de gran parte del corazón de la manzana; ambas iniciativas puestas en marcha con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida. Y es que hace más de una década que se tiene en consideración la relación entre ciudad y salud, al tiempo que se viene hablando de un incremento exponencial de la población urbana a treinta años vista. Sin embargo, a pesar de la evidencia de que asistimos a la urbanización más rápida nunca antes experimentada al compás del envejecimiento de la población y al deshielo de los polos, ninguna de estas predicciones con fundamento científico se han tomado en serio —o con responsabilidad— a la hora de accionar medidas para proyectar ciudades saludables o frenar el cambio climático; ambas cuestiones inherentes y concomitantes. Acciones ciudadanas frente al problema del cambio climático como las distintas organizaciones ecologistas y el reciente surgimiento del movimiento iniciado por la activista Greta Thunberg, así como las decenas de asociaciones civiles con base en la búsqueda de mejorar la calidad de vida en las ciudades, nos dan pistas sobre la urgencia de integrar el cuidado integral de la salud en la planificación urbana.

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

 


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio