• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

¿QUIÉNES SON LAS MADRES DE LA ARQUITECTURA?

Con el post de hoy vamos a intentar ver quienes son, según una votación hecha en este mismo blog, quienes son las las arquitectas que se podrían considerar las madres de la arquitectura.

Las madres de la arquitectura

Con todo ello, hace unos días os hicimos la pregunta sobre quiénes eran para vosotros  “Las madres de la arquitectura”, y el resultado ha sido bastante clarificador.

Las cinco arquitectas, de un total de 240 respuestas, que vosotr@s habéis decido que podrían denominarse las madres de la arquitectura son:

1_ Lina Bo Bardi

2_ Kazuyo Sejima

3_ Aino Aalto

4_ Denise Scott Brown

5_ Jane Jacobs

 

Lina Bo Bardi

Roma 05.12.1914 – São Paulo 20.03.1992

Foto: 20 minutos

” Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison SmithsonDenise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas. La breve serie de obras que llegó a realizar laboriosamente en Brasil se ha convertido en referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana, sencilla y popular. (…) ”

 

(Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

Foto: Plataforma Arquitectura

Si te gusta Lina Bo Bardi, te gustará:

1| Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Kazuyo Sejima

Ibaraki 29.10.1956

Foto: Arquitectura y Empresa

” En 1981 se gradúa como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987funda su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) con base en la ciudad de Tokio. (…) ”

(Fuente AQUÍ – Wikipedia)

Foto: Los Andes

Si te gusta Kazuyo Sejima, te gustará:

1| Sanaa. Espacios, límites y jerarquías _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Aino Marsio Aalto

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: Un día una arquitecta

“Aino Aalto –Aino Marsio– nació en 25 de enero de 1894 en Helsinki. Luego de graduarse como arquitecta en el Instituto de Tecnología de Helsinki en 1920, comenzó su carrera profesional junto al arquitecto Oiva Kallio. En 1924 comenzó a trabajar para la oficina de Alvar Aalto. Después de trabajar como su asistente durante aproximadamente seis meses, Aino y Alvar Aalto se casaron. Él decía que le debía tanto dinero que esta era su única salida. Cuatro años mayor que Alvar, Aino lo complementaba perfectamente: ella era una mujer pragmática, capaz de moderar alguna de las ideas infundadas de su marido, y además era una excelente dibujante. (…) “

(Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

 

Foto: Studio Nicholson

Si te gusta Aino Aalto, te gustará:

1| Jarrón Savoy _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Denise Scott Brown

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: Plataforma Arquitectura

 

“Denise Scott Brown (apellido de soltera, Lakofski) nació el 3 de octubre de 1931 en Zambia. Denise Lakofski estudió primero en Sudáfrica en la Universidad de Witwatersrand de 1948 a 1952, donde conoció a su futuro marido, Robert Scott Brown. Lakofski viajó a Londres en 1952 y continuó su educación en la Architectural Association School of Architecture. Scott Brown se reunió con ella en 1954 y Denise se graduó en arquitectura en 1955. Denise y Robert Scott Brown se casaron el 21 de julio de 1955. La pareja pasó los próximos tres años trabajando y viajando por toda Europa. En 1958, ambos decidieron ir a estudiar al Departamento de Planeamiento de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Denise Scott Brown completó sus estudios de posgrado (master) en Urbanismo en 1960 y se convirtió en un miembro de la Facultad de la Universidad. Acabó un segundo master en Arquitectura mientras impartía clases. En una reunión de 1960, Scott Brown conoció a Robert Venturi, un joven arquitecto y miembro de la Facultad, cuando ella habló contra la demolición de la biblioteca de la Universidad, diseñada por el arquitecto Frank Furness de Philadelphia.

Cuando Robert Venturi fue nombrado como ganador del premio de arquitectura Pritzker 1991, Denise Scott Brown no asistió a la ceremonia de entrega del premio en señal de protesta. La organización del premio, la Fundación Hyatt, declaró que, en 1991, sólo se premiaban arquitectos individualmente, una práctica que cambió en 2001 con la selección de Jacques Herzog y Pierre de Meuron y aunque el premio hubiera sido otorgado a dos destinatarios en 1988. En 2013, Women in Design, una organización estudiantil de Harvard Graduate School of Design inició una petición para que Denise Scott Brown recibiera un reconocimiento conjunto con su socio Robert Venturi. (…) ”

 

(Fuente AQUÍ – Un día una arquitecta)

Desde: Un día una arquitecta

 

Si te gusta Denisse Scott Brown, te gustará:

 1| Aprendiendo de las Vegas _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos


Jane Jacobs

Scranton 08.05. 1916 – Toronto 25.04.2006

Foto: CityLab

 

” Jane Jacobs fue una pensadora (estadounidense, nacionalizada canadiense) sobre el urbanismo que influenció la forma de planificar las ciudades de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

De perfil humanista, sus obras influenciaron la planificación de las ciudades americanas, tecnócrata hasta entonces.

Decía que cada ciudad debe ser ella misma, con sus diferencias y características.

“Una de las más grandes pensadoras del urbanismo de nuestro tiempo. Su visión y su contribución han cambiado las ciudades americanas”, declaró el alcalde de Toronto, David Miller, cuando falleció a los 89 años de edad en 2006. (…) ”

(Fuente AQUÍ – Arquiplus)

Foto: Congress of New Urbanism


Si te gusta Jane Jacobs, te gustará:

 1| Muerte y vida de las grandes ciudades _ Accede al enlace de Compra en Arqui Regalos

 


Está claro que, para decidir quiénes son los “Padres de la arquitectura” tendríamos un consenso bastante claro si hacemos una encuesta sobre el tema. De hecho, hace no mucho nuestro amigo José Ramón Hernández, preguntó en su estupendo blog Arquitectamos locos por los mejores proyectos de la historia de la arquitectura y en la cabeza de la lista salieron los que te podrías esperar. Quizás sorprenda ver a Wright por delante de Mies y Le Corbusier, o a Kahn fuera de los 5 más grandes, pero digamos que son habas contadas.

 

A su vez, como te comentábamos en la introducción, nuestro post de “Arquitectas Ocultas” fue un bombazo y  sólo en su primer día de publicación tenía más de 2.000 visitas. Así que, entendemos que el tema del papel de las mujeres a lo largo de la historia de la arquitectura tiene interés y si no que se lo digan al maravilloso blog de UnDiaUnaArquitecta.

 

 

Si te gusto el post también, te animamos a echar un ojo al post de La arquitecta muy cabreada. Con palabras muy claras nos hacía un breve repaso de su vida y podemos comprobar que, en este sentido de desigualdad, aun hoy hay mucho camino por recorrer en muy diferentes campos de nuestra disciplina.

Acceder al post Padres de la Arquitectura

Autores del post: Stepienybarno 

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía:

10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Pepa

    Muy interesante, confieso que no sabía nada del tema. Gracias.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio