• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿Qué construye la identidad de un barrio?

Lauren Keith

Por: Laura Fernández

Desde: Spri

A lo largo de la historia el urbanismo ha sido utilizado como herramienta del poder, con multitud de ejemplos que van desde el proyecto mastodóntico de Germania, con el que Hitler quería transformar Berlín en una nueva ciudad acorde con su visión imperial de Alemania, hasta la construcción en los años 50 del barrio de Nowa Huta, en Polonia. En este caso, el régimen comunista utilizó el urbanismo para acallar a una clase media contraria al gobierno, levantando una planta siderúrgica y un barrio residencial para reconvertir la zona en un vecindario obrero, con una estructura cuadriculada de edificios homogéneos, siguiendo a raja tabla el estilo soviético. Décadas después, el barrio representa la antítesis de la identidad vecinal, semiabandonado tras la caída del comunismo, sin servicios y sin espacios comunes donde pueda surgir un mínimo de vida comunitaria.

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

 


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog deFUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio