• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

SER PRODUCTIVO EMPIEZA CON UN BUEN CLIMA DE TRABAJO

 

 

Comenzamos una pequeña serie de post que han escrito algunos de los alumnos de la octava edición del curso de Identidad Digital.

Esta reflexión es de Elena Martí Isasi.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Alguna vez has tenido que trabajar con un compañero que no soportabas? ¿Te daba la sensación de que su objetivo era hacerte la vida imposible? Tanto si trabajas como autónomo o por cuenta ajena, es muy probable que te hayas enfrentado alguna vez a esta situación.

Como en toda relación, sea familiar, de amistad o laboral, hay personas tóxicas que te consumen energía y te aportan muy poco.

 

Si eres un trabajador por cuenta ajena, no tendrás más remedio que aprender a convivir con ellas e intentar poner de tu parte para lograr un clima de trabajo lo más ameno posible.

Algunos consejos para convivir con este tipo de personas son:

  • No entrar en una guerrilla de patio de colegio. No caigas en su juego. Es una batalla perdida que sólo conseguirá desgastarte psicológicamente, disminuyendo el entusiasmo y las ganas de ir a trabajar. En el mundo de la productividad, la mente siempre gana al conocimiento. En aquellos momentos en que veas que vas a perder los nervios, recuerda “dos no discuten si uno no quiere”.

 

  • No busques tener razón. Si de verdad afecta a tu rendimiento y estado de ánimo es bueno hacer una autoreflexión, pensando qué problemas tienes con ese compañero, qué situaciones te han llevado hasta ahí y qué podrías hacer para evitar las situaciones de tensión.

 

  • No intentes estar por encima de tu compañero. El refranero español es muy sabio y al final “el tiempo siempre pone a cada uno en su lugar”.

 

En casi todos los trabajos, sobretodo si es un equipo grande, te encontrarás al que quiere ser el centro de atención, el pelota, el competitivo y el graciosillo con el jefe. A corto plazo, este tipo de personas se camelarán al jefe, pero a la larga, cuando haya que sacar un proyecto en un plazo casi imposible, sólo los buenos estarán a la altura.

 

  • No te quejes ante otros compañeros (salvo que hayan pasado el límite permitido). Las quejas son un veneno para nuestro cerebro. Nos da la sensación de sentirnos mejor pero en realidad nos estamos cargando de negatividad.

 

Si, en cambio, eres una persona autónoma, que tiene su propio estudio o colabora con otros profesionales, tendremos que cuidar muchos detalles para que abunde el optimismo y la alegría en el trabajo.

Los arquitectos necesitamos trabajar con otros profesionales y es fundamental cuidar con quién te relacionas. Estamos tan obsesionados con buscar clientes y sacar los proyectos adelante que no nos damos cuenta de la importancia del “buen rollo” del equipo y lo que influye en nuestro rendimiento y productividad.

Por propia experiencia, he podido comprobar que, cuando me levanto feliz y con energía, el día parece ir sobre ruedas. La profesión de arquitectos parece por momentos una carrera de obstáculos: clientes desconfiados, plazos ajustados, requerimientos de los ayuntamientos, problemas con proveedores, contratiempos en obra… Ya bastante tenemos que lidiar cada día para que, encima, tengamos problemas entre los valientes que sacamos el trabajo adelante.

Como jefes que somos de nuestro trabajo, tendremos la responsabilidad de exprimir cada minuto de nuestro tiempo si queremos tener una empresa de éxito.

Son muchos los factores que influyen para tener un buen clima de trabajo. Algunas de las características comunes de los equipos de trabajo que fluyen y disfrutan con lo que hacen son:

  • La confianza en el equipo podríamos decir que es la piedra angular de la productividad. Está demostrado que, si la gente demuestra confianza en los demás, éstos llegarán mucho más lejos.

 

  • No siempre será un camino de rosas. Cada persona es diferente y reaccionará de una manera distinta ante la misma situación. Los equipos que funcionan están en continuo diálogo, se apoyan y tiran del otro en los momentos de flaqueza.

 

  • Empatía. Muestra interés por la vida personal de tus compañeros. No consiste en ser cotilla y preguntar cosas indiscretas. Todos ocultamos una parte privada, pero como seres sociales que somos, nos gusta compartir nuestras alegrías. En las horas de pausa, pregunta por el fin de semana, por el último viaje que han hecho, por los hijos, pareja o familia… Verás como la relación mejora por arte de magia.

 

  • Lider vs Jefe. Un buen líder no manda, deposita la confianza en el resto del grupo y le da autonomía para tomar sus propias decisiones. Hace a todos partícipes e importantes. Fomenta la colaboración frente a la competencia, la motivación y autorealización frente a las broncas y reproches.

 

  • Celebra los éxitos, por pequeños que sean: un encargo, una obra terminada, un buen trimestre…

 

  • Se detallista. Apunta en la agenda el cumpleaños de tus compañeros para poder felicitarles. Del mismo modo, si tú el cumpleañero/a, invítales a almorzar o lleva unos dulces como detalle. Momentos así, no se pueden cuantificar, pero crean unión y compañerismo.

Por lo tanto, ¿en qué lado de la balanza deseas estar? Apliquemos poco a poco técnicas de productividad para mejorar nuestros días y ser más eficientes en nuestro trabajo.

 

Ya es posible inscribirse a la novena edición de nuestro

CURSO ONLINE de IDENTIDAD DIGITAL para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Acceder

 


Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio