• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

¿Qué es la arquitectura para niños y niñas y qué aporta a la infancia?

 

Este es un video colaborativo que recoge las reflexiones de diversos equipos y colectivos que trabajan sobre el vínculo que tienen la arquitectura y la infancia. Talleres de arquitectura para niños y niñas y todo lo que los adultos podemos aprender de ellos.

Acercar la arquitectura a los niños y niñas es uno de los objetivos de muchos colectivos y equipos de arquitectura.

1_ ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS?

Acercar la arquitectura a los niños y niñas es uno de los objetivos de muchos colectivos y equipos de arquitectura.  Este es un vídeo colaborativo que recoge las reflexiones de diversos equipos y colectivos que trabajan sobre el vínculo que tienen la arquitectura y la infancia.

Talleres de arquitectura para niños y niñas y todo lo que los adultos podemos aprender de ellos.

PARTICIPANTES DEL VÍDEO:

ARQUITECTIVES_ Cristina Llorente

Arquitectives brinda a los más pequeños la posibilidad de adquirir una nueva manera de ver el mundo, el conocimiento del entorno a través de estímulos que potencian su creatividad, a la vez que fomentan su capacidad de observación y el desarrollo de su visión crítica.

Proponemos la iniciación en la cultura arquitectónica y urbanística mediante actividades que mejoren sus habilidades manuales, amplíen su capacidad de trabajo en equipo y de organización y pongan en alza valores tan importantes como el civismo, la perseverancia, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, la responsabilidad o la autonomía.

Partiendo de la idea de que todos los niños son genios, basamos nuestro trabajo en la metodología del learning by doing, fundamentada en la detección y resolución de problemas a partir de la experimentación propia y del consenso con el resto del grupo.

Acceder a su web AQUÍ

 

CUARTO CRECIENTE_ Virginia Navarro Martínez

Cuarto creciente es una iniciativa de cuatro arquitectas formadas en la Universidad de Sevilla que se reúnen con objeto de realizar un proyecto de arquitectura para la infancia.

Apoyadas en la investigación, la formación y nuestra propia experiencia como madres, abordamos desde un punto de vista crítico los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez: la casa, la escuela y la ciudad. Cuartocreciente  surge con el objetivo de mejorar y cualificar los espacios destinados a la infancia en cada uno de estos ámbitos.

Acceder a su web AQUÍ

 

EQUIPO MICO_ Sandra, Ana y Elena

Dos arquitectas y una maestra compartiendo su pasión por la Arquitectura Educativa.

Acceder a su web AQUÍ

 

OSA MENOR_ Jorge Raedo

Osa Menor es una práctica de investigación de Jorge Raedó sobre educación artística para la infancia y juventud desde 2008.

Su objetivo es mejorar la educación artística, promover proyectos y organizaciones, desarrollar habilidades artísticas, conocimiento y comprensión para fortalecer la autoconfianza y el autoestima.

Acceder a su web AQUÍ

 

SISTEMA LUPO_ Fermín Blanco

Aprender jugando es el eslogan que guía nuestro proyecto. Lupo es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con cientos de retos y niveles de dificultad y apto para todas las edades ( 3-99 años ).

Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

Acceder a su web AQUÍ

 

AJO taller de arquitectura_ Amparo Gómez, Carmen Francés y Tomás Francés

AJO taller es un proyecto amplio y transversal de arquitectura y creatividad. Abordamos el pasado y el futuro de lo que nos rodea… además de disfrutar de la magia que surge cuando el objetivo son las personas . El conocimiento de la tradición, la manera de intervenir dialogando con ella y la formación en arquitectura para los más pequeños son, nuestras principales líneas de trabajo.

Acceder a su web AQUÍ

 

MICROARQUITECTURAS_ Sara San Gregorio

Microarquitectura es un juego de auto-construcción para que las niñas y niños experimenten, diseñen y construyan sus propios espacios de juego. Las piezas han sido diseñadas y fabricadas con herramientas digitales. y las dinámicas de juego y los volúmenes finales han sido creados por niñas y niños participantes en diferentes talleres en Medialab- Prado.

Acceder a su web AQUÍ

 

CHIQUITECTOS_  Almudena de Benito

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños, niñas y jóvenes con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sontenible.

Queremos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsabes de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas.

Adoptamos el JUEGO como única estrategia para explorar y aprender.

Acceder a su web AQUÍ

 PROXECTO TERRA_ Alberto Fortes Novoa

El objetivo de este proyecto es formar docentes de centros educativos para desarrollar propuestas de transformación de patios escolares a través del conocimiento de otros colectivos y especialistas que están trabajando actualmente en este campo y en los caminos escolares.

Mejorar el espacio físico puede tener un impacto positivo en la salud, las relaciones, la calidad del juego, la inclusión o la igualdad.

El espacio favorece o dificulta estos elementos, pero consideramos importarte investigar también en metodologías de dinamización diseñadas conscientemente para favorecer la participación e inclusión de todos los estudiantes.

Acceder a su web AQUÍ

 

ARQUILECTURAS_ Sonia Rayos

Arquitecturas es un proyecto educativo desde el que desarrollamos contenidos didácticos con el objetivo principal de acercar la arquitectura a los/as niños/as.

Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad. Se trata de educar en la pedagogía urbana.

A través de diferentes actividades relacionadas con el entorno construido iremos descubriendo que entender la arquitectura es aprender a pensar.

Acceder a su web AQUÍ

LITTLE ARCHITECT_ Dolores Victoria Ruiz Garrido

Little Architect es una plataforma de educación y aprendizaje para enseñar arquitectura y sostenibilidad en las escuelas primarias de Londres liderada  por “Architectural Association School of Architecture”.

Promueven el pensamiento creativo y una mejor compresión de nuestro entorno construido para generaciones futuras.

Acceder a su web AQUÍ

 

INNEDU y ORIGAMI_ Ana Mombiedro

Investigación sobre los impactos neurológicos producidos por la percepción de espacios arquitectónicos. Colabora con INNEDU y ORIGAMI en innovación educativa, trabajando por mejorar la calidad de la arquitectura relacionada con los espacios de aprendizaje.

Acceder a su web AQUÍ

 


2_ LIBROS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

Libros para niños y niñas relacionados con la arquitectura, escritos por arquitectos o inspirados en nuestra profesión. Para diferentes edades, más conceptuales, otros visuales, teóricos o históricos.

Acceder al post:

10 LIBROS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

3_ ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

Es muy amplia la amalgama de actividades a través de las cuales acercar la arquitectura a niños y niñas. Desde talleres, inmersión en instalaciones, participación en juegos colaborativos, arquitectura que sale al espacio urbano o a través de pequeños objetos o juegos de construcción.

 

TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

A lo largo y ancho de nuestra geografía se programan y realizan numerosas propuestas en las que poder participar, aprender y disfrutar de la arquitectura.

JUEGOS DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

Dispositivos o artefactos manipulables utilizados en el proceso educativo.

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Juegos de fácil manipulación con los que construir al ensamblar, apilar…


 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Imagen de portada libre de derechos de autor.

Autor:Justin Peterson on Unsplash

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio