• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

EN CONSTRUCCIÓN, un libro de arquitectura para niños, y no tan niños.

Por: Sonia Rayos, Silvana Andrés, Juan Berrio

Editorial: LITERA

Desde que somos pequeños, reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad. Nuestro mundo se va ampliando conforme crecemos; comenzamos explorando el volumen generado por los barrotes de la cuna, o el espacio que componen las paredes de nuestra primera habitación, el recorrido del pasillo hasta el dormitorio de mamá o papá, la trayectoria que seguimos para ir al parque, las calles de nuestro barrio, los barrios de nuestra ciudad, la comunicación entre las ciudades…

Desde siempre la arquitectura está presente, y la percepción que tenemos de ella condiciona la forma de relacionarnos con el exterior. Su conocimiento estimula nuestra curiosidad espacial, nuestra imaginación, incrementando la capacidad de observación y exploración del entorno. Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad.

EL PROYECTO: En construcción

El proyecto que se presenta consiste en un álbum ilustrado divulgativo de arquitectura, explicado de un modo cercano, claro y ameno, a través de ilustraciones que presentan a los agentes y oficios que participan en la ejecución de una obra arquitectónica, en la evolución de la misma, fase a fase, deteniéndonos en cada una de las “piezas” que la componen, y apoyándonos a su vez en anécdotas de arquitectos representativos que destacan por el cuidado o la excelencia en materiales o detalles concretos. Se pretende así despertar la curiosidad por el medio urbano, construir una mirada crítica y establecer una relación afectiva con la arquitectura, y con la ciudad.

¿Y por qué la arquitectura para niñas y niños a través de un álbum ilustrado? La arquitectura es algo tangible para todos, porque está a nuestro alcance. Las niñas y niños encuentran a través del aprendizaje de la arquitectura, conexiones con su realidad cotidiana. Cuando es el alumno el que formula las preguntas, se facilita el aprendizaje significativo, fruto de la motivación y la curiosidad. El hecho de que la arquitectura sea algo visible, palpable y concreto, propicia una excusa perfecta para que esta disciplina se convierta en herramienta de aprendizaje, porque entender la arquitectura es aprender a pensar.

Es posible que muchos de los lectores de este libro observen su ciudad por primera vez; incluso su casa, su habitación, los elementos que la componen, y se hagan preguntas. Es justo ahí, en esa curiosidad, donde surge la intencionalidad en la mirada. Ese paso entre el mirar y el observar nos parece una oportunidad de ofrecer a las niñas y niños un aprendizaje que puede ser la base de la motivación en la enseñanza.

La comprensión de la arquitectura ayuda además a identificar y desarrollar la inteligencia visual-espacial, promueve la curiosidad por otros modelos de ciudad y otras culturas, a través del conocimiento de las diferentes formas de habitar.

El trabajo que se desarrolla en la construcción de un edificio tiene mucho que ver con la forma de entender la enseñanza por proyectos; cuando se construye una obra de arquitectura, son muchos los agentes que participan en ella, mostrando así la importancia del trabajo cooperativo. Además se ejercita la elaboración de un plan para cumplir objetivos, y se aprende que en el desarrollo de cualquier actividad creativa, el pensamiento crítico y la toma de decisiones razonada, legitiman un proyecto.

 

 

Este libro es el resultado del trabajo en equipo. Una de las formas más satisfactorias de trabajo. He aquí el equipo constructor de este libro:

JUAN ROMERO el editor

JUAN BERRIO el ilustrador

SONIA RAYOS la arquitecta

SILVANA ANDRÉS la docente

IBÁN RAMÓN RODRÍGUEZ el diseñador

 

Acceder a la Publicación AQUÍ

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio