• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL 2017 EN STEPIENYBARNO

Este año ha estado mucho más tranquilo que otros. Ha sido más de pensar que de ejecutar, más de afinar que de sacar mucha tarea.

Sin embargo, en varios aspectos, con una aparente menos intensidad laboral, curiosamente, hemos conseguido mucho más.

En realidad, como siempre, hemos tenido nuestras luces y nuestras sombras. Así que, si te apetece saber un poco más de nuestras andanzas, te animamos a echar un ojo al post.

1_ DECIR NO

El 2017 comenzaba con el nacimiento de nuestro segundo hijo, Alvar. Esto ha marcado de manera radical el año, pues teníamos muy claro que lo primero eran horas de calidad para los niños.

Así, asumir que con dos hijos no se tiene ni el mismo tiempo ni energía que antes, es algo altamente necesario, sobre todo para quienes, como nosotros, nos liamos con mil planes siempre interesantes y emocionantes. El ejercicio de decir NO, tanto a lo que nos proponían como a muchas cosas que se nos ocurrían, ha sido fundamental. Aun así, hemos llegado a fin de año con un exceso de “melones abiertos” y esto nos hace meter más horas de la cuenta. De esta forma, durante muchos meses hemos cumplido el objetivo de partida, pero últimamente hemos flojeado en este sentido. A ver si en el 2018 volvemos a organizarnos mejor.

 

 

En cualquier caso, como siempre, ha sido fundamental no perder el  foco de nuestros tres pilares básicos: el presente blog, nuestros cursos y los proyectos de Identidad Digital que hacemos para nuestros clientes.

A todo ello hay que añadir nuestro habitual empeño en no esforzarnos demasiado al hacer las cosas. Como bien indica el concepto oriental WuWei, intentamos dejarnos llevar por lo viene. Se trata más de estar atentos en ver qué se nos da bien hacer con naturalidad. En este sentido, igual de importante nos parece seguir el método Kaizen de no querer lograr grandes cosas demasiado rápido. Mejor pasito a pasito y siempre en mejora continua.

Puede parecer todo muy evidente, pero normalmente tendemos a obviar lo obvio.

 

2_ OBJETIVOS

Así, teníamos dos objetivos de partida: consolidar todavía más nuestra presencia online y no depender del mundo offline para cuadrar lo números del año.

Respecto a la primera premisa, creemos que, más o menos, lo hemos conseguido.

El blog sigue siendo uno de los más influyentes del mundo de la arquitectura en lengua castellana (ver aquí) y seguimos disfrutando como locos con nuestras acciones en la red.  Los números siguen siendo muy buenos. Desde hace muchos años, tenemos más de 50.000 visitas cada mes, en Twitter nos siguen 17.000 perfiles y en Facebook hemos pasado los 24.000 fans. Además en todas las redes suele haber bastante interacción y eso es lo que más nos llena.

 

A su vez, llevamos la presencia en la red de varios clientes y, hasta ahora, todo va de maravilla. En paralelo a ello, como desde hace cuatro años, seguimos siendo los directores del blog de Fundación Arquia, labor con la que disfrutamos especialmente. Por cierto, en breve os contaremos que hay otro blog que va aparecer con fuerza en la blogosfera arquitectónica y también contarán con nosotros como directores del mismo.

 

En este sentido, este año le hemos dado una vuelta de tuerca al tema de facebook y nos hemos centrado mucho en dos aspectos: Moderar y dinamizar con mucha intensidad dos grupos cerrados de facebook (Identidad Digital / Productividad para arquitectos) y el tema de los facebook live –sobre todo en los propios grupos-.

De hecho, el tema del vídeo es algo que queremos darle más cancha en nuestro día a día y también hemos comenzado a cuidar mucho nuestro canal de Youtube (ver aquí).

 

 

Otra de las razones que nos llevan a focalizarnos en la red y no seguir con la misma intensidad en el mundo offline y el online es constatar que para que salga un taller físico –normalmente de Identidad Digital- tenemos que hacer mucho esfuerzo y, aun así, muchas veces no se apunta suficiente gente y, sin embargo, lo que proponemos en la red siempre tiene buena aceptación.

Eso se podría ver como un pequeño fracaso, pero nosotros preferimos verlo como la catapulta para seguir a tope en el entorno digital. Aun así, hay que reconocer que hemos tenido momentos de decepción al ver que lo que antes nos salía ahora no. Tampoco tenemos muy claras las razones, pero es bueno asumir la realidad y, por mucho que nos guste la formación presencial, buscar otros caminos.

 

El segundo objetivo previsto, poder cuadrar cuentas intensificando la presencia en la red, no ha ido tan bien. El año ha sido bueno desde un punto de vista económico, pero todavía nos falta terminar de ejecutar algunas acciones, para sentirnos más libres financieramente hablando.

Nueva Escuela online está casi a punto, pero no terminamos de darle el ok final; a buen seguro que, cuando la tengamos lista va a ser un antes y un después. Para nosotros este es un punto importante, pues ya llevamos 7 ediciones de nuestro curso online de Identidad Digital en una comunidad de WordPress y organizarnos en esta nueva Escuela nos va dar más posibilidades de todo tipo.

De momento, queremos ofrecer nuestros propios cursos, pero más adelante la idea es que se convierta en algo todavía más potente y que podamos ofertar decenas de cursos que a nosotros nos parezcan interesantes.

El tema de la enseñanza siempre ha estado muy presente en nuestras vidas y si lo enfatizamos con lo que sabemos del mundo 2.0, para nosotros será la mezcla perfecta.

 

3_ LO QUE ESPERAMOS DEL 2018

Así, la idea para este 2018 es consolidar lo iniciado en el 2017 y continuar los caminos trazados.

También, quisiéramos recordar que todo lo que hacemos no sería posible sin la estupenda aportación de la gente que colabora con nosotros. Es más, son ya dos o tres años de colaboraciones puntuales pero constantes, siempre en remoto. Sobre todo ello queremos reflexionar en el próximo año. Esto de trabajar online tiene su aquel y no es tan fácil como pudiera parecer. Nosotros mismos tenemos mucho que mejorar, pero es cierto que cada vez es más habitual ver colaborar a arquitectos ubicados en diferentes lugares; así que, por aquí hay un camino que recorrer y compartir.

 

De hecho, en breve una persona más se incorporará al equipo de colaboradores de Stepienybarno. Incluso el propio proceso de selección nos ha llevado mucho tiempo. No queríamos que fuera lo típico y hemos adaptado el proceso a nuestra forma de ver el mundo. Queremos que quien se incorpore al equipo sepa mucho de nosotros y nosotros de él/ella. Tan importante –o más- que lo que sepa a nivel técnico es la empatía que podamos sentir mutuamente. Como siempre decimos, actitud con aptitud y talante con talento.

 

Imagen de uno de los ya habituales archicañas.

 

¡Ahh!! Y entrando en tremenda contradicción con lo que vamos explicando en este post, este año publicaremos dos libros en papel. Ya están acordados con las editoriales; así que, es sí o sí. Durante el año, os iremos dando más detalles de todo ello.

 

Y poco más… que el nuevo año os sea próspero y que podamos soñar sin dejar de echar raíces. Demasiado aire se convierte en castillos de naipes y demasiada tierra no deja volar la imaginación. Como siempre en el equilibrio está la gracia del asunto.

En cualquier caso, como cada año, os damos las gracias por seguir ahí, leyendo este blog e interactuando con nosotros. Sin vosotros esto no tendría ningún sentido y cada comentario vuestro tanto en el blog, como en las redes, como por privado, es, para nosotros, una inyección de moral.

 

También te puede interesar:

ENTREVISTA A STEPIENYBARNO EN JOAN BOLUDA.

http://www.stepienybarno.es/blog/2017/12/11/entrevista-a-stepienybarno-en-joan-boluda/

GRUPOS DE FACEBOOK DE STEPIENYBARNO.

http://www.stepienybarno.es/blog/2017/11/28/grupos-de-facebook-de-stepienybarno/

ENTREVISTAS A STEPIENYBARNO

http://www.stepienybarno.es/blog/2017/10/11/entrevistas-a-stepienybarno/

 

Post relacionados:

¿POR QUÉ EL 2016 HA SIDO UN GRAN AÑO EN STEPIENYBARNO?

http://www.stepienybarno.es/blog/2017/01/01/por-que-el-2016-ha-sido-un-gran-ano-en-stepienybarno/

 

 

¿Quieres inscribirte en nuestro curso de Identidad Digital para arquitectos?
En breve, nueva edición:
http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/
Información en: blog@stepienybarno.es

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio