• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

Arquitectura Popular a través de la lente de Carlos Flores

Redacción: Ana Asensio

Prólogo: Emilio Ruiz Trueba y Ruth Domínguez

Edición: Museo Etonográfico de Castilla y León

Fotografías: Milena Villalba y Santiago Vicente

Hoy os traemos algunos fragmentos que aparecen en el libro que ha editado recientemente Ana Asensio a raíz de la exposición sobre arquitectura popular a través de la fotografía de Carlos Flores.

» «La capacidad de renovación de la modernidad depende de que sepa volver a sus orígenes», continuaba Octavio Paz, y para ello hace falta estudiar en profundidad nuestras arquitecturas populares desde las particularidades de cada lugar, analizar sus invariantes e interconectarlas y, por supuesto, incorporar a ellas las tecnologías actuales (…)

Curiosamente, la arquitectura de este periodo [Movimiento Moderno], tan tachada de estar planteada desde una tabula rasa respecto a arquitecturas precedentes, comparte en cambio numerosas actitudes con la arquitectura popular. (…)

La mirada de Carlos Flores a las poco vanidosas construcciones de la España anónima es la de un lector visual entregado, portando más bien la lupa contemporá – nea a esas viejas arquitecturas vivas y cuidadas. (…)

 

Esas «construcciones de la comunidad, arraigadas a la tierra, modestas, existencialistas, libres de frivolidad y de modas», están levantadas en un ejercicio mental heterogéneo pero unánime, y así las revisa Carlos Flores: como la obra de un arquitecto popular, unificación de mentes y conocimientos colectivos, en contraposición (o complementación) del habitual arquitecto profesional, individual. (…) »

 

Puedes saber más sobre la exposición en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Ana Asensio

    Hola Elmer,

    Nunca entré a este post por tanto nunca vi tus comentarios. Como creo que para todo hace falta información, te respondo.

    La exposición se realizó para empezar a mover el banco documental de Carlos Flores, que lo acababa de adquirir el MECyL. Aunque en ese año ya no entraban más actividades, se decidió hacer una expo sencilla para empezar a divulgar ese banco y el nombre del autor (conocido quizás en los ámbitos de la arquitectura, pero no para el público general; esto es un museo etnográfico, con público general, especialmente excursiones de colegios y viajes de personas mayores). Con ello se podría iniciar un camino de colaboración con otros espacios museísticos. El presupuesto disponible para la expo era de algo más de 3000€.

    Se diseñó un sistema de estudio y clasificación del banco documental (unos 15mil negativos) , como primera piedra del camino a continuar por otros museos en otras comunidades, y se financió la digitalización de una pequeñísima parte para una muestra, complementada con proyecciones y objetos disponibles dentro del propio museo, que aparecían representados en las fotografías.

    La expo, diseñada para estar apenas unos meses, continuaría entonces un camino (aún en curso) por otros museos, que repetirían la operación de digitalizar una parte del banco (algo muy costoso) para así, en una colaboración a nivel nacional y reuniendo micro presupuestos, para que se pueda volver a traer a la vida todo ese gran banco documental. En cada itinerancia la exposición se amplía, y también los trabajos de biblioteca y documento. También se financió un libro. El proyecto aún está en curso y en crecimiento.

    Deber saber que al primero que le encantó proyecto, exposición y libro fue al propio Carlos Flores, a sus más de 90 años.

    Siempre es de agradecer un comentario crítico, pero a veces me sorprendo de la rapidez y la falta de profundidad con la que se hacen esos juicios. Yo también espero que la próxima vez alguien financie con muchísimo dinero y para muchos años una exposición. Mientras, hay quien trabaja para que los documentos no queden empolvados y se pueda conseguir más financiación e involucrar al público general, más allá de los círculos de los doctores arquitectos.

  2. elmer

    Perdón, se me olvidaba. El Museo Etnográfico de Zamora (me refiero a la colección permanente) es muy bueno. Tal vez el hecho de que la exposición sobre arquitectura popular se me hiciera tan floja fuera el que antes había visitado todo el museo. Añadiré que soy arquitecto, que comencé el doctorado precisamente con un maravilloso curso sobre arquitectura popular que daba García-Grinda allá por finales de los noventa y que conozco perfectamente la obra de Carlos Flores por haber sido alumno suyo y tener justo a mi lado de mi mesa los cinco tomos de su «arquitectura popular española».

  3. elmer

    Visité la exposición en septiembre. Esperaba algo más, bastante más. Sin ánimo de ofender, se me hizo muy flojita. Tal vez sea porque no ví el vídeo que había al final de la misma (tardaba mucho para que lo proyectaran y, visto lo que se veía, decidí no perder más tiempo) Ojalá y la próxima vez que se monte una exposición de este tipo sea con algo más de substancia.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio