• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Ruth Asawa y el poder transformador del arte.

Por: Semisótano Arquitectos

Desde: El Blog de Fundación Arquia

 

” Ruth Asawa, fue una escultora, educadora y activista que dedicó gran parte de su vida a crear  y consolidar una estrecha relación entre artistas profesionales y las escuelas de educación primaria de San Francisco. En 1968, junto a Sally B. Woodbridge comenzó el Taller de Arte Alvarado, que rápidamente, en menos de cinco años, pasaría de tan sólo estar formado por un grupo de padres y un par de artistas profesionales, a una situación de esplendor donde 40 artistas profesionales de todos las disciplinas artísticas estarían dando clase en diferentes escuelas de San Francisco al mismo tiempo. El programa comenzó con pequeñas donaciones de particulares para, finalmente, entrar a formar parte de lo que fue llamadoCETA (Comprehensive Employment and Training Act) un programa revolucionario y muy efectivo para dar empleo temporal en el sector público a artistas profesionales. La perseverancia de Ruth Asawa en integrar artistas en la educación de primaria y enseñar a los escolares métodos que desarrollaran supensamiento creativo convirtiéndolos en adultos críticos y reflexivos, se retrotrae a dos hechos fundamentales de su vida:  El más temprano, el periodo que pasó privada de libertad tras el bombardeo de Pearl Harbour durante la segunda guerra mundial, donde Asawa atendió a clases de arte impartidas por trabajadores Japoneses de los estudios Disney y, más tarde, el tiempo que pasó junto a Clara Porset en México y su estancia en el Black Mountain College. (…) ”

 

Acceder al Artículo AQUÍ

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio