• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO por JORDI LUDEVID

 

Seguimos con nuestra sección “Para qué sirve un arquitecto” que tanto está gustando.

Recordamos que la idea es entrevistar a arquitect@s influyentes, pero sabiendo que es importante que su respuesta la pueda entender cualquier “no arquitect@”. Como bien sabemos, la distancia que separa la arquitectura y los arquitectos de la sociedad es más grande de lo deseable y tenemos que buscar la manera de acortarla. Explicando, claramente, para que servimos, intentamos poner nuestro granito de arena.

En esta ocasión, estamos especialmente agradecidos a Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, por la amabilidad con la que nos atendió. ¡A buen seguro que os interesa su respuesta!

 

Más sobre nuestro protagonista:

Acceder: https://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-presidencia

 

También te puede interesar:

“(…) En este sentido, ¿qué medidas cree que se deberían implementar para ayudar a los arquitectos españoles?

España no tiene referencias ni de calidad ni de precios para nuestros contratos. El mercado está a oscuras. En otros países, como Alemania o Francia, existen herramientas públicas y sistemas de estimación de costes que permiten al licitador y a cada arquitecto, acordar unos honorarios dignos y adecuados al trabajo a desarrollar y a su calidad. En el caso de España no existen este tipo de herramientas, ni siquiera para la contratación pública. De ahí, la diferencia de nuestra remuneración con otros países europeos. El CSCAE ha propuesto a la Administración General del Estado un pliego de condiciones para la contratación pública de la redacción de proyectos, asociado a un sistema de estimación de bases de licitación y a un manual de calidad del proyecto arquitectónico que garantice el contenido y la calidad de los trabajos. Antes de pedir y exigir, siempre ofrecemos soluciones.
Necesitamos también una Ley de Arquitectura, hoy imprescindible, ya planteada hace tiempo desde el CSCAE, que como ocurre en países vecinos regularía y daría forma a aspectos clave como la sensibilización de la sociedad ante los valores arquitectónicos, la defensa del patrimonio, la mejora de la habitabilidad a través de la promoción del proyecto arquitectónico y urbanístico y un entorno construido de calidad, aspectos que servirían para la mejora del entorno habitable y para que los arquitectos pudieran ponerse a disposición de la sociedad aprovechando al máximo sus capacidades.”

Entrevista a Jordi Ludevid en CONSTRUMAT

Acceder: https://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-presidencia/4257-entrevista-a-jordi-ludevid-en-construmat

 

“(…) ¿Están notando los arquitectos la recuperación económica del sector?

Sí, aunque hay que saber interpretar los datos. Los visados para la construcción de nuevas viviendas aumentaron un 42% el año pasado (2015). Aunque sólo fueron 50.000 cuando en 2006 eran 865.000. En el caso de la rehabilitación, no se ha notado un incremento importante. De modo que aún nos queda camino por recorrer para que el sector de la construcción encuentre un punto de equilibrio y se transforme hacia un modelo adaptado a las actuales circunstancias (…)”

Entrevista a Jordi Ludevid

Acceder: https://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Presidencia/Jordi-Ludevid-Registradores-77.pdf

 

Entrevista a Jordi Ludevid en icex

Acceder:  http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/sala-de-prensa/videos/videos-mas-vistos/VID2014359758.html

 

¿Quieres inscribirte en nuestro curso de Identidad Digital para arquitectos?

En breve, nueva edición:

http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/

Información en: blog@stepienybarno.es

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Estibaliz

    De acuerdo con las palabras de Jordi Ludevid.

    La sociedad no es capaz de diagnosticar el problema que tiene con la habitabilidad, únicamente de reconocer su descontento. Y es responsabilidad de arquitectos diagnosticarlo y hacerles entender la necesidad de una buena solución por parte nuestra. Algo que en ocasiones no somos capaces de transmitir.

    (Yo he empezado con mi círculo más cercano de familiares y amigos XD).

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio