• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

BIM, DRONES, LÁSER Y UNA PROPINA ¿OTRA GUERRA DE LAS GALAXIAS?

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-bim-revit-asmoz

Por Jose Manuel Quiñoy Rua | ASMOZ

Aburridos estamos de leer y escuchar que la Construcción es la industria reina de la improductividad, gracias en parte a su notoria y lenta absorción de nuevas tecnologías.

Según la consultora McKinsey, el uso de nuevas herramientas digitales, y su uso frecuente, podría aumentar la productividad en un 50% a 60%, generando 1,6 billones de dólares en valor en EEUU.

«La tecnología hace que nuestros procesos sean más eficientes y nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto mejor«. Un mantra muy utilizado; ¿pero nos lo creemos?

El argumento inicial no cuenta toda la historia y algunos contratistas ya están adoptado la nueva tecnología en varios niveles:

  • Digitalización
  • BIM
  • Escaneo láser y
  • Drones

El resultado es que no solo están siendo capaces de acortar los tiempos de Diseño y Construcción sino que también los han convertido en procesos más sólidos y competitivos. ¿Cómo se consigue aumentar la productividad?

Involucrarse desde el principio

Lo cual permite al contratista saber cómo se le puede ayudar en el proceso de diseño, ya sea a través de escaneo láser o integración BIM.

Al usar modelos BIM, se evalúa la constructibilidad de un diseño al mismo tiempo que se diseña. Se colabora desde el principio y aumenta la transparencia en todo el proceso.

El trabajo en equipo combina herramientas como Revit y Navisworks, a través de las cuales los usuarios pueden combinar y revisar modelos tridimensionales, y estas herramientas necesitan de procesos de formación muy especializada en los usuarios.

Los propietarios están desafiando cada vez más a los contratistas en las opciones de diseño, por lo que los contratistas deben estar familiarizados con las últimas herramientas digitales.

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-bim-revit-asmoz-autodesk

Autodesk

Nuevas oportunidades
La proliferación de este tipo de herramientas permite asociarse y trabajar con los diseñadores de manera más significativa, trabajando construcciones nuevas, reformas y renovaciones eléctricas, mecánicas y mejoras en instalaciones industriales.

El auge de la construcción en el pasado generará un flujo constante de proyectos de rehabilitación, pero muchos de esos edificios carecen de dibujos y especificaciones y no se sabe  «que hay detrás de las paredes y encima del techo».

Aquí es donde el escaneado láser y el dron pueden ser muy útiles.

Se puede volar un drone sobre un edificio y superponer imágenes en un mapa topográfico. Ese proceso puede llevar un día cuando antes, y dependiendo del proyecto podría alargarse días o meses. Dentro del edificio, el escáner láser puede producir una nube de puntos, que replica las condiciones de construcción a la escala que interese. A continuación, se compara con el modelo del equipo de diseño, validando las previsiones antes de que se conviertan en desafíos en obra.

Un ejemplo típico de la exploración láser, es su uso en proyectos como un hospital, donde la tecnología permite a los diseñadores y contratistas trabajar en torno a los sistemas críticos existentes mientras permanecen operativos.

Pronóstico: los equipos de diseño a partir de ahora pedirán una exploración láser. El escáner se convertirá en una herramienta habitual.

Por último, destacar otra herramienta que no es tecnológica, que ha estado ahí desde el principio de los tiempos pero que habitualmente se suele subestimar, el entorno Colaborativo, que se facilita además en entornos BIM, siendo uno de sus rasgos característicos más importantes; algunos grupos de diseño y construcción ya están colaborando para «cerrar la brecha» entre lo creativo y lo práctico, así como para incrementar la productividad. Estas herramientas permiten al diseñador enfocarse en las cosas que mejor sabe hacer, creatividad y visión, generando una sinergia que es importante en un gran equipo.

«BIM está facilitando este entorno colaborativo en el que arquitectos, contratistas e ingenieros pueden trabajar juntos y modelar un proyecto antes de que se haga realidad«. Sarah Hodges, directora de la línea de negocio de construcción de Autodesk.

Conoce todo a cerca de la tecnología BIM,

AQUÍ

 

*Este post ha sido publicado dentro de nuestra sección de Posts patrocinados.

Si te interesa aparecer en nuestro blog tienes toda información por aquí

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Augusto

    Gracias por compartir tan buen post!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio