• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EXPANDIR LA ARQUITECTURA

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-axonometrica-miquel-lacasta

Por Miquel Lacasta 

Desde Axonométrica

“En un conocido texto de Rosalind Krauss escrito a finales de los años 70, Sculpture in the Expanded Field, la crítica y teórica del arte se proponía localizar y analizar la prácticas de vanguardia de la escultura contemporánea, a través de los trabajos de Richard Serra, Robert Smithson, Mary Miss y Donald Judd. Todos ellos mitos de una época en que el arte han trascendido más allá de sus fronteras disciplinares y han influido de forma significativa en la arquitectura.[1]

A parte de consideraciones estéticas, el trazo común en el recorrido de los escultores mencionados es que sus trabajos cruzaron el límite de la escultura tradicional y entraron en el reino de la arquitectura y del paisaje, de la mano de una producción que Kraus clasificó como construcciones de un lugar, lugares significados, earthworks y estructuras axiomáticas.

En una especie de proceso continuo de expansión, los límites entre el arte y la arquitectura, entre el arte y el paisaje y entre el paisaje y la arquitectura, describiendo una geometría transitiva de relaciones, no han hecho otra cosa que hacerse permeables y borrosos en las últimas décadas, dando lugar a una serie de trabajos que llamamos instalaciones, cuyas trayectorias conceptuales, espaciales y materiales han creado una red expandida de relaciones entre estos dominios, antes enclaustrados en su tradición disciplinar.

Al mismo tiempo, algunos lugares de encuentro han dado fuerza y visibilidad a ese nuevo territorio, tales como el PS1 program impulsado por el MoMA de Nueva York, la conocidísima cita anual del Serpentine Gallery en Londres y las Bienales de Venecia de arte y arquitectura, intensificando así la producción de instalaciones arquitectónicas desde estas plataformas de lanzamiento creativas (…)”

 

 

Accede  al artículo, AQUÍ

                                                                                                                                                                    

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio