• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CASA L #ProyectoDelDía

Por Francisco Gómez de Tejada

La Pureza de la Línea Recta

Se trata de la tercera vivienda de la serie “prismas”, en la que se juega con volúmenes puros rectangulares para confeccionar la volumetría del edificio. Cada prisma alberga diferentes usos dentro del programa residencial, produciéndose juegos espaciales de dobles alturas en la zona de unión de ambos núcleos.

 

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos Fotografía: Javier Orive

La vivienda está formada por dos prismas rectangulares girados, uno apoyado sobre el otro. El prisma inferior, que conforma la planta baja contiene los usos de día de la vivienda. El prisma superior, que descansa sobre el primero y sobre un gran pilar que contiene servicios de la vivienda, es el que alberga los usos de noche, dormitorios y baños.

Existe una doble altura en la zona de unión de ambos núcleos en la que se sitúa la escalera. En esta zona, la luz entra de forma cenital desde la fachada sur, tamizada por la celosía que protege el núcleo superior.

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos Fotografía: Javier Orive

La superposición del volumen superior forma un espacio exterior porticado, protegido del soleamiento en verano en el que continuar en el exterior el programa interior de la vivienda en planta baja. La vida de la casa, en la mayor parte del año y gracias al clima de Puente Genil, se desarrollará combinando situaciones en las que los flujos interior-exterior serán predominantes.

Se han usado materiales característicos de la arquitectura andaluza de la campiña sur cordobesa, predominando la piedra, el enfoscado y la madera. La combinación de estos materiales usándolos en los distintos volúmenes de la casa, potencia la sensación de elementos unitarios independientes superpuestos, como si de piezas de LEGO se tratase.

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos

Francisco Gómez de Tejada | G2arquitectos Fotografía: Javier Orive

Toda la casa se abre hacia la piscina y el jardín trasero de la parcela, quedando la fachada principal casi completamente ciega, para una mayor privacidad y un mejor comportamiento climático del edificio.

 

Nombre Obra:
Casa L

Arquitectos:
Francisco Gómez Gómez de Tejada

Ubicación:
Puente Genil (Córdoba)

Año proyecto/construcción:
2016/2017

Superficie construida:
200 m2

Fotógrafo:
Javier Orive          
http://javierorive.com

Otros participantes:
Fernando Álvarez Aguilar, director de la obra

Más sobre este proyecto aquí: Acceder

Podrás encontrar más sobre Francisco Gómez de Tejada en su BLOG y en sus redes sociales: Twitter  ,  Facebook  e Instagram  


Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio