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1965. CENTRO DE RESTAURACIONES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID.

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Desde Achefeliz

“Extractos de la tesis doctoral titulada:

“El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras”
Autora: Ascensión García Ovies.

La Forma Estructural RADIAL Y PORTICADA.

En 1961, Fernando Higueras, Rafael Moneo Vallés  y el restaurador Luis Roig D’ Alos (catedrático de Restauración y Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Valencia) ganaron el  Premio Nacional de Arquitectura con el Concurso del Centro de Restauraciones. Su ubicación fue propuesta de los autores del Concurso. Este proyecto tendrá una importante difusión en revistas y prensa.

En noviembre de 1961 la Dirección General de Bellas Artes, con Gratiniano Nieto Gallo, crea el ICROA, Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Artes. Desde dicho Instituto se propone crear el Centro de Restauraciones más innovador de toda Europa, teniendo como objetivo la restauración moderna (más conservación que restauración), ligando los aspectos técnicos y científicos, los talleres con los laboratorios y los aspectos de formación.

En Diciembre de 1962, Fernando Higueras inicia la colaboración con Antonio Miró hasta 1970.

Para asegurar el éxito se iniciará un asesoramiento de la UNESCO mediante un equipo dirigido por Paul Coremans, director del Institut Royal du Patrimoine Artistique (IRPA) de Bélgica. El Informe de la UNESCO se concluye en 1963 y sobre él se elabora un programa de necesidades para el Instituto español.

En 1964, el Director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto Gallo, encarga la redacción del proyecto a Fernando Higueras y Antonio Miró, un edificio destinado a “Restauraciones Artísticas” cuyos servicios estaban alojados en el precario Casón del Buen Retiro. Será un “Centro de Restauraciones Artísticas” destinado a albergar un extenso programa dando servicio a las diferentes artes, salas de exposiciones, biblioteca, centro de arte contemporáneo, centro de creación industrial, servicios de documentación especializada, salas polivalentes, todas ellas articuladas entre ellas de modo armónico, tanto para las zonas comunes como para las zonas específicas (…)”

 

Accede al extracto, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

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