• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

UN ELOGIO DEL VELO

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-jaume-prat-arquitectura-entre-d'altres-solucions

Por Jaume Prat

Desde Arquitectura entre d’altres solucions

«Visitar la casa Fansworth es un hecho que puede marcar a cualquiera. La casa, uno de los edificios más importantes construidos por Ludwig Mies van der Rohe después de la Segunda Guerra Mundial(1), es un manifiesto de la manera de vivir que propone la modernidad: dos plataformas, un suelo y un techo, delimitan u espacio abierto donde pueden suceder todas las actividades que comprende la acción de habitar. El espacio presenta un mueble alto colocado más o menos en medio del espacio interior que contiene la cocina y el baño, y separa sin cerrar dos ámbitos interiores. Todo fluye. La relación con el exterior se produce mediante enormes paños de vidrio transparente dispuestos de suelo a techo.

Es posible, no obstante, que la marca que te produce la casa se exprese en forma de sospecha, de duda o incluso de rechazo. Ucho de esto tuvo la impresión que produjo la casa en los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron(2), chocados e incomodados por el grado de exposición de esta vivienda, que ellos leen como una vitrina que, más que relacionar el habitante con un medio bullente de vegetación exuberante, lo desposeen de cualquier sensación de privacidad e intimidad(3).

Esto tiene más importancia de lo que parece si consideramos este carácter de manifiesto de la vivienda. Mies no está interesado en construir una vivienda para madame Fansworth. Mies quiere proponer “la” manera de vivir. La quiere extrapolar. Quiere marcar (…)”

 

Accede  al artículo, AQUÍ

 

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio