• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

GANADORES DEL SORTEO DE CINCO PLAZAS PARA EL CURSO ONLINE DE FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA DE JESÚS GRANADA

JESUS -granada - curso - fotografia - stepienybarno

Ya tenemos los 5 afortunados que podrán acceder sin coste alguno al estupendo curso de fotografía de Jesús Granada.

Además, para celebrarlo el propio Jesús nos hace llegar un texto que os va a gustar.

………………..

Hola a tod@s.

Soy Jesús Granada y aprovechando la oportunidad tan extraordinaria que Agnieszka y  Lorenzo  me dan para hablaros a través de su blog, quiero agradeceros a tod@s l@s que habéis participado en el sorteo, el interés en el curso y en especial en la fotografía de arquitectura.

Viendo el resultado del sorteo, solo puedo decir que hay una muestra colosal tanto de arquitectos como de fotógrafos. Con cada uno de estos binomios podría, sin duda, salir material para una tesis e incluso un idilio de por vida. También, la visión por parejas arquitecto-fotógrafo tenía la misión de trasladar de una forma dual, la atención hacia la obra fotografiada de un arquitecto.

El oficio del fotógrafo de arquitectura tiene vocación de aspirar a la invisibilidad. Es más importante que la primera sensación al ver un espacio fotografiado sea la que transmite él mismo y no tanto la que la fotografía dibuje en nuestra percepción. Tal vez, estos fotógrafos tan consagrados tienen en común esa virtud: la de permanecer invisibles justo lo suficiente como para que el espacio y la arquitectura protagonicen una gran fotografía y no al revés. En esa paradoja y difícil equilibrio es donde trabajamos los fotógrafos de arquitectura.

 

Sea como fuere, al ser una disciplina narrativa y de vocación invisible, este sorteo cumple al misión de hacer que los practicamos mi oficio seamos por un momento responsables o al menos colaboradores de determinados discursos formales como Hervé o Guerra con lenguajes muy expresionistas y basados en la fenomenología que sucede en torno a la obra, en secuencias plásticas y en una cámara que viaja en la manos del fotógrafo. Caso diferente de Salas y Julius Shulman con una técnica más clásica pero igualmente efectista, atendiendo más al lenguaje de la obra que tal vez al propio de su técnica. Y caso excepcional y por suerte cada vez más estudiado, el del gran Català Roca.

Ellos cinco junto a Le Corbusier, Neutra, Barragán, Coderch y Siza (casi nada) dibujan en nuestras retinas y a través de fotografías, cinco de las más importantes y sensibles obras de la historia de la fotografía, cada vez que nos ponemos frente a una de sus imágenes.

Sería muy larga esta intervención si os desglosara bibliografía de cada uno de ellos y obras en concreto, pero sí debéis al menos a esta lista de cinco excepcionales profesionales, añadir los nombres de Hisimoto, Korab y Stoller como representantes de una generación que debe mucho a la arquitectura moderna.

 

Libros, exposiciones, colecciones, vídeos, ensayos… tenemos a nuestra disposición tanto material que puede arrojar luz sobre la trayectoria de todos ellos y lo más importante, tenemos una oportunidad única de revisitar obras arquitectónicas celebérrimas por otros caminos, de la mano de los que los documentaron.

Disfrutemos de este maravilloso momento en el que la información de tanta calidad y tan abundante nos permite adentrarnos en mundos tan fascinantes.

………………..

Y los ganadores del sorteo son:

Julius Schulman y Richard Neutra _ Nazaret Barquín

Le Corbusier + Lucien Hervé _ Concha Roa

Armando Salas – Luis Barragán _ Daniel Juan Escobedo Silgo

Jose Antonio Coderch y Francesc Català-Roca _ Mario
Álvaro Siza y Fernando Guerra _ Luis Fernandez Gutierrez

¡Muchas gracias a tod@s por animaros a participar!

 

Acceder al curso

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Ana A.

    Enhorabuena a todos los ganadores! Lo seguiremos intentando en futuras ocasiones

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio