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REHABITAR EL PALACIO. PROYECTO PARA EL INSTITUTO CONFUCIO EN LA U.C.L.M., EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARDENAL LORENZANA (TOLEDO)

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Por Manu Barba

La propuesta lanzada a la oficina de la Universidad de Castilla-La Mancha consistía en una adaptación de los espacios presentes en dos salas de planta baja de la actual Universidad del Cardenal Lorenzana.

Este edificio del centro histórico de Toledo es una de las obras más significativas de Ignacio Haan, arquitecto contemporáneo a Villanueva y exponente del  neoclasicismo tardío. Sin embargo nos encontramos con un edificio, en el que el mismo uso que lo había mantenido vivo a lo largo de doscientos años también había hecho mella en él. El espacio original de estas bóvedas de cuatro metros y medio de altura y seis metros y medio de lado se encontraba dividido mediante acabados de baja calidad en busca de ámbitos de mayor privacidad y despachos, pervirtiendo por completo la percepción del mismo y generando volumetrías extrañas, incómodas y con grandes problemas, especialmente de iluminación.

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La operación en el “palacio de Lorenzana” como lo llaman sus usuarios, como en toda cirugía, pasaba primero por preguntarle al sitio por sus orígenes y su materialidad, además de realizar una limpieza profunda de todas las divisiones realizadas en la última etapa de uso del edificio. Descubrimos una solera de cal y canto de río y unos enlucidos de cal cubriendo la bóveda, que serían referentes para las operaciones a realizar. La obra en este edificio se limita a pulsar puntualmente el espacio mediante objetos, instalaciones y acabados dejando que la vida del usuario sea la que llene este lugar.

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Para el pavimento se pensó en dotar a este espacio de una solución de La Mancha más popular, una solera “ruleteada” con un rodillo de bronce, llevando la sabiduría de los oficios y la traza de la mano humana a los entornos más nobles, surcándola únicamente con canaletas para instalaciones. Las tres puertas y las tres ventanas, inaccesibles estas últimas y en un estado de avanzado deterioro tuvieron que reconstruirse. El levantamiento de las carpinterías de todo el edificio y el trabajo en paralelo con un maestro carpintero acabó en la construcción de tres puertas: una grande, una pequeña y una invisible. Las dos primeras siguiendo las proporciones del resto se ejecutan por tramos de peinazos incluyéndole a este sistema la posibilidad de pivotar y una materialidad familiar al tacto, al realizar un pomo de esparto.

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Conseguir la división de ámbitos sin pervertir la volumetría del espacio era el punto más sensible del proyecto. Para ello se decide trabajar con veladuras mediante unas cortinas realizadas en esparto y cobre, que nacen de una guía que con trazo firme atraviesa y da escala al ámbito de trabajo del espacio. Este objeto de talabartería da al espacio unas cualidades más allá de lo visual, donde el olor de las fibras vegetales y el sonido de las pesas son parte íntegra de la vida en el lugar. Esta, sumada a un mobiliario rotundo y con diferentes posibilidades de enjarje genera un espacio que admite las múltiples interpretaciones de sus futuros ocupantes.

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Este proyecto ha sido para la oficina el punto de establecimiento de unas bases de actuación sobre el patrimonio, con respeto pero sin miedo al uso, donde la artesanía y los oficios son guía de la arquitectura. Una arquitectura que desde la las proporciones del neoclasicismo se vuelve amable al usuario mediante las instalaciones y el mobiliario a cambio de seguir manteniendo vivo el lugar tal y como se ha venido haciendo durante doscientos años, mediante el uso.

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DATOS:

Proyecto: Instituto Confucio en la Universidad del Cardenal Lorenzana (Toledo)

Arquitectos: Javier Bernalte, Edurne Altuna, Manu Barba.

Maestro de Obras: Jose Vinuesa

Texto y fotografías: Manu Barba

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

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